Batalla decisiva: Cultura Vs Contracultura. (III)

QUE 35.000 LITROS DE GASOLINA CONTENIDOS EN UN CISTERNA CUESTEN 35.000 BS Y UN CARTON DE HUEVOS 45.000 Bs ES UN ABSURDO Y UNA LOCURA. ¿QUIÉNES SON LOS CULPABLES?

Concluyó el proceso electoral del pasado 15 Oct. El número de votantes fue nutrido, creíamos lo contrario. De nuevo, éste pueblo le da un voto de confianza a su gobierno. ¿Por cuánto tiempo más, Rondón seguirá salvándonos de nuestros errores? Estamos dilapidando tiempo y circunstancias, que otros pueblos desearían tener. El capitalismo mundial está en una crisis estructural severa. Dejar pasar esta crisis, sin avanzar en decisiones estructurales profundas que afecten seriamente al capital, nos podrán llamar estúpidos, pendejos o conciliadores y traidores. A no ser que el gobierno tenga otros compromisos. …. Desconocer "la carga del tiempo histórico", y obviar la advertencia de Fidel: "Revolución es conciencia del momento histórico", sería el peor de los errores. Terrible herencia le dejaremos a nuestro pueblo. La historia no nos absolverá.

"Socialismo o barbarie" no hay otra alternativa. El capitalismo es la peor amenaza a todas las formas vivas que habitan en nuestro planeta, incluyendo al mismísimo planeta. Muestras adelantadas las tenemos; NO ES EL CAMBIO CLIMATICO ES EL CAPITALISMO EL CULPABLE DE LAS GRANDES CALAMIDADES. Usted gobierno, usted venezolano, escojan: con el capitalismo o con el socialismo. Los términos medios como los socialdemócratas quieren, es ser o tontos útiles, o sumisos al capital, ocultándose tras la fachada de neutralidad, objetividad, cordura, sensatez y moderación. Frente A LA CULTURA COLONIZANTE MANIPULADA O IMPUESTA POR EL CAPITALISMO, DEBEMOS CONSTRUIR UNA CONTRACULTURA REVOLUCIONARIA LIBERADORA.

El (centrismo) socialdemócrata es una trampa, es una postura en favor del capital, es el mismo musiú con distinta cachimba. El capitalismo es un callejón sin salida. No puede vivir sin sus contradicciones, dialécticamente son su muerte. "El Plan de la Patria" y el "Golpe de Timón" languidecen, pero se usa la imagen y el prestigio de su creador. Nuestros problemas principales no son sólo económicos; no será la producción de bienes la vía única salvadora. TENEMOS QUE DESCUBRIR Y MODIFICAR SUSTANCIALMENTE NUESTRAS CONDUCTAS, NUESTROS HABITOS, NUESTRAS COSTUMBRES, NUESTROS IMAGINARIOS, NUESTRAS CREENCIAS. ¿Qué comemos, como vestimos, cuáles son nuestras preocupaciones, que deseamos, para que trabajamos, que hacemos con nuestro tiempo libre, cuales son nuestro referentes de sociabilidad, que es para nosotros la política, que entendemos por capitalismo y que por socialismo, en que debemos convertir al Estado liberal burgués, que entendemos por humanismo y que por pragmatismo, utilitarismo, individualismo, tenemos suficientemente claro categorías como consciencia social, ideología, fetichismo, alienación y enajenación. En fin, estas y muchas más interrogantes nos deben estremecer.

Empecinado en la vía "economicista", el gobierno emprende una batalla contra la llamada "guerra económica". Punto de partida frágil; el problema central, ya lo señalamos no es sólo económico, es también CULTURAL. NO ES SOLO EL ESTOMAGO, ES TAMBIÉN LA CABEZA. Queremos pelear con el enemigo con sus armas y en su mismo terreno: "las armas melladas" y la "economía política" que es la economía del capital. La equivocación en el emprendimiento, incidirá en los resultados. Nuestro gobierno cual "Molinos de viento" inventa una falsa burguesía nacionalista, y busca allí sus aliados tácticos, que a veces no los presenta como estratégicos, FIN DE MUNDO…El oxígeno de la burguesía es el capital, no son tan estúpidos como para hacerse el harakiri. Falso de toda falsedad, no existe una burguesía "nacionalista" capaz y dispuesta a enfrentarse con el imperialismo. El capital es por su naturaleza, inhumano, injusto y antidemocrático. Nuestras burguesías están absolutamente subordinadas a poderosas trasnacionales. El gobierno más interesado en "gobernar" que en el socialismo, "corre la verruga" temporal. "Por ahora", el pueblo sin orientación, ni liderazgos revolucionarios, no le queda otra alternativa que votar por la esperanza. Amanecerá y veremos….

El Estado burgués es el cuartel central del capital. Su complejidad institucional está diseñada para el respeto, defensa y fortalecimiento de la propiedad. El gobierno dice que vivimos "una guerra económica" inducida desde afuera y practicada adentro, pero contradictoriamente no atacada ni afuera ni adentro a los culpables; apenas los denuncia, pero los favorece con su política económica. El gobierno jugando al neo keynesianismo, estimula al mercado capitalista, y no enfrenta a los culpables, apenas "vende el catre". El neo keynesianismo, el progresismo y el desarrollismo son los estertores del capital.

Los resultados son claros y tendrán consecuencias: se impuso el binomio PsuV --AD. La ultra derecha de allá y la izquierda crítica de acá, fueron derrotadas. Sin mucho esfuerzo encontraremos algunas semejanzas al menos de intereses, entre AD y El PsuV. Los dos apartan de su entorno, a los extremos y a los críticos. AD se irá distanciando de los terroristas fascistas de la ultra derecha venezolana, y el PsuV, se irá deslindando del chavismo crítico y de la izquierda pensante. Los dos buscan ganar tiempo y espacio con mira a las elecciones presidenciales. Los dos tendrán en los medios, aparentes diatribas (plomo con abrazos), para fortalecer SU POLARIZACIÓN. El uno ofrecerá villas y castillos, en procura del voto (como si no hubieran brutalmente gobernado por más de 40 años a éste país), el otro, a punta de dinero, contendrá la crítica y las explosiones populares (¿por cuánto tiempo?). AD es probadamente anticomunista, el PsuV se está distanciando del socialismo, LOS DOS SON PARTIDOS SOCIALDEMOCRATAS. Los dos tienen por aliado táctico al capital. Los dos toleran el burocratismo y la corrupción. Los dos tienen diferencias con el neo liberalismo (lo que explica los conflictos en el seno de la oposición). AD seguirá reuniéndose adentro y afuera, con todos los opositores al gobierno, se olvidaron de la ética política y son profundamente pragmáticos, utilitarios y hábiles fingidores, pero saben lo que quieren: el control del pueblo para contener revoluciones, ESE ES SU PAPEL FUNDAMENTAL. El PsuV seguirá diciéndonos que sí (revolución), pero hará NO (CONTRARREVOLUCIÓN), y no se reunirá con el chavismo pensante y la izquierda crítica. Tal vez lo haga cuando tenga el agua al cuello. NI LO UNO NI LO OTRO SINO TODO LO CONTRARIO. ¿Entrará el PsuV en la Internacional (NO) Socialista? Entre bomberos no se pisan la manguera.

"Como decíamos ayer", recordando a Fray Juan Luis de León, en los dos anteriores artículos de ésta serie, expresamos una certera afirmación marxista: todo sistema se reproduce permanentemente en todas sus instancias. Si no lo hace fenece. El capitalismo construye paisajes que sirven para acomodar, refinar, controlar y abarcar todos los espacios humanos y materiales, ideologizando la realidad, para ocultar sus contradicciones. Fetichizado todos los espacios terrenales y hasta religiosos, el mandado está hecho: colonizada la mente de las personas (IDEOLOGÍA O FALSA CONSCIENCIA), se comportarán como quiere y le conviene al capital. Somos "occidentales" por la fuerza. En el futuro inmediato, no será una dominación lenta y pasiva, el capital financiero neoliberal duro necesita acabar con los Estados-Nación.

Para poder captar todo este nuevo entramado de los dueños del mundo (EN PARTICULAR EL SIONISMO), ES INDISPENSABLE UNA VISIÓN, UNA INTERPRETACIÓN, UNA COMPRENSIÓN HOLÍSTICA DE LA SOCIEDAD, DE LA POLÍTICA Y DE LA ECONOMÍA. Se está a favor o en contra del capital, como se está a favor o en contra del pueblo. Los términos medios son perfidias hábilmente maquilladas. En los lugares más insospechados de control, allí están presentes los mecanismos sutiles o abiertos de manipulación social. No se trata de nexos que se articulan, es una poderosa integración que pretende hacer de su hegemonía, EL NUEVO GOBIERNO DEL MUNDO. La Organización Mundial del Comercio ha repetido, que ellos están construyendo LA CONSTITUCIÓN COMERCIAL DEL PLANETA. TENEMOS QUE GLOBALIZAR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA. Desde el año 2002, felices aplaudíamos porque "no volverían", no sospechábamos que por nuestros errores, nunca se han ido, simplemente estaban agazapados. (Continuará el próximo sábado).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1710 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social