Nicolás, qué pésimo alumno eres de los cubanos. ¡Qué horror!

Cuba garantiza salud y educación gratuita, y empleo estable

De nuestra triste realidad

1.-Yo mismo he dicho que el sistema de gobierno de Cuba es una dictadura comunista, y, por ende, monopartidista; y sin libertades del ser humano.

2.-Pero para hacer unas comparaciones con la Venezuela actual, he buscado en internet, fuente: Salud de las Américas+ 2017. Edición 2012, información sobre las políticas de salud (no hay hambre, por supuesto), educación y empleo.

3.-Por lo tanto me permito copiar varios párrafos de la fuente:

"Introducción

La República de Cuba es un archipiélago de 1.600 islas, islotes y cayos con una superficie total de 109.886 km2. Está dividida en 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud (1); la capital es La Habana, que tiene 2.135.498 habitantes (1). Es un Estado socialista organizado como república unitaria y democrática; su idioma oficial es el español. Todos los ciudadanos tienen acceso universal y gratuito a todos los servicios de salud y educación, así como pleno derecho al empleo y a un sólido sistema de seguridad y asistencia social (2).

En Cuba continúa en marcha el permanente proceso de actualización económica iniciado hace dos décadas y dirigido a preservar las conquistas sociales y a mantener el desarrollo económico con eficiencia y empleo racional de los recursos. Su producto interno bruto (PIB) per cápita a precios constantes (1997) subió 583 pesos entre 2006 y 2010, a pesar de la crisis económica mundial, las dificultades financieras, el aumento de los precios de las materias primas, los alimentos y los combustibles, el efecto adverso de factores naturales y el bloqueo sobre la isla que mantiene el gobierno de Estados Unidos (1, 3). Los servicios especializados (salud y educación), los productos farmacéuticos, el níquel, el turismo y otras exportaciones agroindustriales y derivadas de la pesca constituyen las principales fuentes de ingreso. Entre 2006 y 2009, la tasa de desocupación descendió de 1,9% a 1,7% (mujeres 2% y hombres 1,5%) (1).

La esperanza de vida al nacer es elevada (77,97 años), la incidencia y la mortalidad por enfermedades transmisibles es baja y la tasa de mortalidad infantil (4,5 por 1.000 nacidos vivos), muy baja. Se han eliminado 15 enfermedades infecciosas y otras ocho no constituyen problemas de salud porque sus tasas de incidencia son inferiores a 0,1 por 100.000 habitantes.

El Sistema Nacional de Salud cuenta con una completa red integrada de servicios basada en la atención primaria y en el modelo del médico y el enfermero de la familia, orientada a la promoción de la salud y a la prevención y curación de enfermedades y a la recuperación de la salud en todos los niveles de atención. Dispone de elevada capacidad académica para satisfacer las necesidades de formación de recursos humanos (4)".

4.-Decimos coloquialmente: No hay comparación; ¿Por qué? Venezuela es el país más rico del mundo por sus recursos naturales, pero estamos en la escala más baja de los países empobrecidos. Si yo hago comparaciones, much@s van a agarrar su calentera contra este gobierno: ¡Tod@s! l@s que no son copartícipes de esta debacle. El peor gobierno en nuestra historia, ¡si es que a esto se le puede llamar gobierno! Impunidad, corrupción y violación de la Carta Magna y leyes, generalizadas, no pueden llamarse gobierno ¡nunca!

De lo elocuente del título

1.-Nuestro país está a años luz de Cuba; independientemente que exista un régimen dictatorial; Cuba tiene progresos en salud y educación muy superiores a países desarrollados, y a pesar del bloqueo económico. No podemos tapar el Sol con un dedo.

2.-Y este gobierno no ha sabido aprovechar la gran ventaja que nos da la amistad con Cuba, porque son una caterva de inútiles. Está fehacientemente demostrado...

De la Comisión Internacional (CI)

1.-Seguiré insistiendo porque estoy convencido por mis reflexiones lógicas: Que la CI es la única opción que tenemos para resolver y salir de este marasmo en que nos metió un pobre gobierno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2332 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: