Nicolás, el transporte público ¿sería el fin de tu gobierno?

De mi anterior relato

1.-En mi anterior trabajo publicado generosamente por el Equipo de Aporrea.org con el título: "Nicolás, francamente no creo que resistas el 2018" enlace:

https://www.aporrea.org/actualidad/a252710.html

y bajo el subtítulo: "De una parte de algunos indicios", relato una experiencia personal acontecida en un día cualquiera con el transporte público privado, además de la situación muy crítica por la que pasamos las personas que habitamos en la parroquia El Junquito (solución: debería ser municipio para tener alcalde) y las líneas que sirven las diferentes rutas.

De la gravedad de lo que explicaré a continuación

1.-Tod@s estamos pasando por muchas calamidades: Inflación imparable, escasez de productos alimenticios, higiene personal y medicamentos; básicos para la salud, y, por ende, para la vida. Otros artículos como ropa, calzado, etc., etc.

2.-Pero hay uno calificado como servicio de transporte público oficial o privado (O/P), imprescindible, ¿por qué? Este servicio le permite a una persona: 1) Ir a su trabajo; 2) Ir a su consulta médica; 3) Ir de compras; 4) Ir a un instituto educacional; 5) Ir de diligencias; 6) Ir a su hogar; etc., etc.

3.-Cualquiera de las actividades que se incumplan por motivos ajenos a su voluntad, puede producir una serie de reacciones conductuales en la persona que podría agravar su situación por el estrés causado.

De una en particular

1.-Las personas tenemos nuestros hogares como los lugares donde queremos llegar después de realizar las actividades del día.

2.-Pensemos que no podemos llegar al nuestro por causa, cualquiera que sea, del transporte público O/P, sol@s, lejos del hogar, en una calle, el miedo que eso puede causar en la noche; la familia preocupadísima porque no llega... y saber que nos seguirá sucediendo por tiempo indeterminado...

3.-Pero además el hecho es que tambíén tendremos problemas con el resto de las actividades diarias, sobre todo con el trabajo donde tenemos que cumplir un horario, y ganar el sustento de la familia y el nuestro, o compromisos ineludibles de cualquier género.

4.-Y cada día que pasa son más las personas que se suman al transporte público. porque sus vehículos se dañaron y no pueden repararlos por los costos excesivos, cauchos, baterías, etc.

De una situación peligrosísima

1.-Lo expresado no es ficción, es una realidad que nos está pasando a los que dependemos del transporte público O/P, urbano o extraurbano. ¿Por qué es una situación peligrosísima? Porque diariamente, entre otras cosas, nos estamos jugando la vida, ¡por eso!

De una solución ¿sin solución?

1.-La angustía crece y se apodera de nosotr@s, ¿por qué?, porque el gobierno y sus organismos municipales o estadales son incapaces de solucionar el dramático asunto de inmediato o a corto plazo.

2.-La solución forma parte de una situación o estado de cosas donde predomina la economía del país y la planificación eficiente del servicio del transporte público en su integralidad.

De los ejemplos

1.-La anarquía imperante culpa de los organismos del Estado/Gobierno (E/G) por una incapacidad evidente donde predomina el amiguismo y el compadrazgo, y como consecuencia las líneas de transporte y sus miembros hacen lo que les da la gana.

2.-La gran variedad de unidades de transporte, marcas, modelos, muchas chatarras rodantes; que hacen muy difícil mantener un stock de respuestos.

3.-El E/G con inversiones en unidades chinas inactivas en estacionamiento, patios y terrenos, sin que se explique por qué no funcionan.

De la gravísima situación en que estamos

1.-Se requiere planificar el servicio de transporte público en escala nacional, sea oficial o privado; invertir en unidades nuevas y confortables; con unificación de marcas que garanticen un buen stock de partes y respuestos.

2.-El transporte tendría que ser subsidiado por el E/G por los altos costos debido a la inflación; y la posibilidad de municipalizarlo en su totalidad.

3.-Todos esos cambios requieren mucho dinero y tiempo, además de capacidad gerencial; o sea, hay que buscar a l@s capaces, a l@s talentos@s.

4.-Cómo un E/G con una situación económica y financiera tan grave como la que tenemos puede realizar esos cambios.

5.-Pero lo que es peor, esos cambios si se pudieran realizar son a mediano plazo y progresivos.

6.-Entonces ¿qué hace la gente mientras tanto?

7.-Y para completar el cuadro tan dramático: Las refinerías nuestras requieren mantenimiento desde hace tiempo, y, por lo tanto, ha disminuido la producción de gasolina, y habrá que importarla por mucho tiempo.

8.-Agreguemos al cuadro todos los otros problemas, muy sensibles y de cualquier índole que tenemos (padecemos).

9.-Entonces, ¿es justo el título de mi trabajo (artículo)? 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2445 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: