¿Quién le pone el cascabel a los negocios Chinos y a las franquicias como Farmatodo, Unicasa, Epa…?

"La historia ha demostrado que enfrentarse a las mafias, siempre es tarea colosal a quien le compete hacerlo; por los desafíos, riesgos, daños que puede ocasionar en la población que lo pide. Pero de no tomarse las medidas pertinentes con valor para enfrentar las situaciones difíciles que esas mafias generan, los resultados a la final podrían ser catastróficos"

El 6 de mayo de 2014 me publicaron el artículo ¿Qué nos está faltando? Comentaba en el último fragmento resumidamente, que teníamos muchas cosas a favor: como la CRBV, la mayoría de las gobernaciones y alcaldías, las instituciones del estado como Conatel, el Seniat, y PDVSA por ejemplo, directores, vicepresidentes, gerentes, en todas las instituciones y por si fuera poco, al obrero mayor de Miraflores Nicolás Maduro con leyes habilitantes en la primera magistratura de esta quinta república, es decir, quería decir que si lo teníamos CASI TODO, ¿Por qué para ese entonces, no habíamos podido controlar lo que ya sería el eterno problema que hemos tenido hasta hoy? Reconocemos que si hay una guerra económica y de terror, eso es innegable, pero debemos ser sinceros que también hay una situación de abandono de funciones de quienes se deben a la Cosa Pública ¿Habrá que revisar los porque? Pregunto ahora nuevamente y en este momento histórico, si el presidente Maduro está haciendo un esfuerzo sobre humano para mantener a flote esta nave ¿Qué nos está faltando de nuevo? ¿Sera que a ese CASI TODO, le falta nada menos que la firmeza que debe tener el talento humano de los funcionarios del país? ¿Que cumplan y hagan cumplir las instrucciones que Maduro les ha estado dando? Porque el solo no podrá, y pareciera que muchos no tienen la "Boooluntad" de cumplir con la misión para la cual están en sus responsabilidades

El presidente obrero Nicolás Maduro, acaba de someter a la ANC, 8 leyes vitales para la supervivencia de la vida social, económica y política del país y la primera de ellas la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados que tiene que ver con la regulación de los precios de 50 rubros esenciales, y los comerciantes lo primero que hicieron fue desafiar al estado, no a Maduro, al estado, aumentando a su antojo y semejanza los precios de los artículos ¿Cuáles precios acordados y con quién? ¿Dónde están todos representantes de las instituciones para el seguimiento y control de esta instrucción? ¿Van a esperar la ley? ¿Si estos especuladores no muestran la mínima piedad por el soberano? Entonces ¿Se va a tener clemencia con los verdugos? tanto desafío amerita mayor desafío del estado, de sus instituciones, de sus funcionarios, de la ANC como supra representante legal de los 8 millones de venezolanos que decidimos y pudimos votar a pesar de muchas adversidades para cambiar este berenjenal que tenemos gracias a los delincuentes de cuello blanco. No puede seguir prevaleciendo tanta impunidad para los malhechores y tanto desasosiego –ansiedad, preocupación, malestar, zozobra, tribulación, desvelo…- para un pueblo que padece las inclemencias de estas barbaridades y que gracias al gobierno revolucionario que siempre le ha dado lo imposible de mantenerlo y sostenerlo en esta adversidad, el pueblo ha sido noble en no responder como cuando el Caracazo. Aunque "el pueblo es sabio y paciente", no es bueno seguirlo tentando inmisericordemente

Ahora bien. Veamos por ejemplo, el negocio que tienen los chinos: me informaba un allegado que le vende mercancía a los asiáticos, que los mismos bichitos le están pagando a los cajeros de los bancos el 7% por el efectivo que le consigan. Ya este asunto es voz populi, un problema de dinero que todo el mundo vive a diario además de todos los conflictos cotidianos, el de no poder disponer de efectivo en los bancos, lo demás en este asunto, es historia. Otro asunto con los negocios chinos, es que además a la mercancía le ponen el precio que les place en la cara "invisible" de los funcionarios competentes en la materia.

Se hacen mesas de trabajo para hacer acuerdos entre las partes, pero pareciera que todo queda aparte de los intereses del pueblo. Se hacen grandes estudios de las estructuras de costos y se determina fallidamente el costo de un producto porque se empieza a especular más. Se hacen aumentos salariales para compensar o palear la inflación inducida y el porcentaje de aumento en los artículos es comúnmente tres veces mayor o más que ese aumento y nadie, absolutamente nadie le para a este fenómeno de la subida abismal de los precios, porque ni en el mercado neoliberal se da bajo ninguna regla o circunstancia. Todo pareciera una sociedad de cómplices que daña constantemente para dañar el salario por los precios que el bolsillo del pueblo no puede ya comprar ¿Qué nos sigue faltando? Si Maduro acaba de sacar 8 leyes para frenar tanta barbarie, tenemos grandes asambleístas en la constituyente ¿Dónde están? ¡Se necesitan en la calle! Mucha gente me escribe, me emplaza, me ha rogado por que escribiera algo al respecto. El pueblo los está esperando, quieren verlos junto a ellos aplicando las 3R en los negocios chinos, así me lo han manifestado por diversas vías, y de verdad que hace falta, o nos…

Todas las franquicias de igual manera hacen de las suyas. Aumentan como les da la gana. Uno va a FARMATODO, UNICASA, EPA, CENTRAL MADEIRENSE, EXCELSION GAMA, etc., etc., etc... No hay una sola de estas y otras franquicias que no cambien los precios todos los días. Uno se queda perplejo de ver que ya lo hacen inclusive a la vista de los clientes, usuarios. El pueblo deambula cual zombi, de un negocio chino a una franquicia a ver si ocurre un milagro para hacer rendir los churupitos del aumento, pero es una misión imposible. Se debería entonces hacer una nueva misión que tenga un nombre cósmico milagroso como lo que hizo Jesucristo al multiplicar los panes y el pescado para atender tantos miles. Un nombre o una palabra que reúna muchas acciones a la vez.

Uno no termina de "entender" este fenómeno de los precios que tenemos en Venezuela, si es que falta "Boooluntad" de quienes tienen la responsabilidad de hacer cumplir las leyes, las instrucciones que da el obrero mayor de Miraflores Nicolás Maduro o simplemente todo ese mundo del dinero en Venezuela no hay remedio porque se ha prostituido. Aquí medio país negocia todo, revende todo, especula con todo, irrespeta todo y el otro medio país que somos el pueblo pendejo que ya no sabe qué hacer porque esta hipnotizado por la indolencia de los miserables y por la desidia de los funcionarios que voltean la mirada hacia los muros de la indiferencia

Es entendible que Venezuela tiene negocios muy importantes con China, pero eso es con el gobierno chino, no con los negocios chinos en Venezuela que son miles de miles, pero de allí, a no ponerle el cascabel a los negocios chinos y al igual que las franquicias, se está contribuyendo con quienes nos están jooo…robando el cuerpo y el alma con la guerra económica.

¿Cuándo se va dar definitivamente, el golpe duro con el control de precios y las medidas urgentes que nuestra sociedad enferma necesita como remedio de salvación?

 

Nuestro legado… también es sagrado



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2953 veces.



Iván Méndez

Ingeniero. Articulista, productor/locutor y conductor radiofónico. Escritor

 ivanmendez2103@gmail.com

Visite el perfil de Iván Méndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: