El fiscal apunta al alcalde de Guanta

El reciente regreso del ex directivo de la Faja Petrolífera del Orinoco Pedro León, ha levantado una polvareda de rumores. El ingeniero detenido en la Isla de Margarita procedente de un viaje del exterior ha sido un enigma que guarda muchas sospechas por lo que puede decir, y a quién puede manchar con sus declaraciones, si es que ha aceptado colaborar con la justicia realmente.

Por casi 6 años Pedro León dirigió la zona más rica en petróleo de todo el mundo, la reserva petrolífera de mayor magnitud mundial. Este hecho le permitió hacerse con un poder gigantesco que lo unió a políticos como el alcalde Guanta Jhonatan Marín, y a empresarios como los hermanos Urbano, Carlos y Enrique dueños de la empresa CUFERCA.

Durante muchos años la sociedad y el acuerdo para el manejo de contratos milmillonarios fue motivo para que la justicia venezolana ordenara el arresto del ciudadano Pedro León, ante esa acción el personaje huyó del país y ahora regresa en un vuelo privado donde todo indica la cooperación acordada.

El fiscal Tarek William Saab adelanta importantes investigaciones enmarcadas en los grupos corruptos de PDVSA, que involucran a directos y empresarios, el arresto de 9 funcionarios de PDVSA Occidente y otros hechos vienen indicando que la acción contra estos grupos busca frenar un desfalco de varios millones de dólares.

El alcalde de Guanta desde su asunción al poder en 2008 formó alianzas con directores de PDVSA, entre ellos Pedro León. Junto con su esposa, Jhonatan Marin dirigen el municipio y han hecho alianzas con los Urbano para entrar en el negocio petrolero.

Ahora todo indica que el fiscal direcciona sus investigaciones a esas alianzas que involucran al poder guanteño, donde el alcalde es parte central.

Pedro León demuestra que confesará y tocará las alturas del poder anzoatiguense, al principal ungido durante cierto para sustituir a Aristóbulo Isturiz en la silla del Palacio de los Jardines. Pero la política enseña que ahora el fiscal actuará contra el líder municipal, además ese hecho será un alivio o una descarga histórica, producto de que cuando Tarek fue gobernador su principal adversario a lo interno del partido fue Jhonatan Marín.

Faltará esperar qué ocurrirá, si el escándalo político le da un fuerte golpe a una carrera política que buscaba proyectarse pero que los escándalos en PDVSA, la contratación de grupos musicales y la realización de fiestas en el municipio han enturbiado poco a poco. Así como las ansias de poder regional y el exceso de la opulencia.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1575 veces.



Jesús Bolívar

Escritor, periodista, estudioso y seguidor de los procesos históricos y políticos en Latinoamérica

 jesuseduardobolivar@live.com      @bolivarjesuss

Visite el perfil de Jesús Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: