Los Molinos de Viento de la Revolución

"Mire vuestra merced –respondió Sancho– que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino."

En Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes

Seguramente el lector sabrá que la metáfora de los molinos de viento es comúnmente usada en casos en donde se hace referencia a una persona entabla una lucha contra algo que en realidad no existe más allá de su propia imaginación.

En este caso he querido hacer referencia más específicamente a los molinos de vientos, o enemigos imaginarios, a los cuales a cada rato los lideres de nuestra revolución bolivariana nombran como responsables de la crisis que vive el país, siendo sus favoritos "la guerra económica", "el imperio norteamericano", "la derecha internacional", "la burguesía parasitaria", entre otros.

Por su puesto, que desde el inicio de la revolución bolivariana ha habido muchos actores que han apostado al fracaso de este proyecto, sin embargo creo que va llegando el momento de comenzar a admitir los errores cometidos, y asumir las responsabilidades, antes de que el pueblo mismo nos pida cuenta. Y me incluyo, porque públicamente he asumido una postura de apoyo a las políticas gubernamental, las cuales he defendido públicamente, para bien o para mal, desde la institución pública en la que trabajo, por lo cual soy corresponsable, al igual que la mayoría de los ciudadanos de este país, de los aciertos y desaciertos de nuestros gobernantes.

En fin, quisiera referirme en primer lugar a la llamada "Guerra Económica", la cual según algunos lideres de la revolución es parte de una gran conspiración internacional para privarnos a todos los venezolanos de productos de primera necesidad, tales como harina de maíz, arroz, pasta, carnes, pollo, café, jabón, pasta dental, desodorante, toallas sanitarias, papel higiénico, entre otros. Esa guerra prácticamente la hemos perdido, pues es evidente que, no sólo hemos sido incapaces de tener control del precios de lo que las empresas que producen, sino que además hemos sido incapaces de producir, y peor aún ni siquiera hemos sido capaces de manejar las empresas que hemos tomado. En mi opinión, las causas de esto tiene muy poco que ver con los enemigos imaginarios de los lideres de la revolución bolivariana, y más con el alto nivel de corrupción interna del gobierno. Por ejemplo, en mi opinión, una de las instituciones mas corruptas de la revolución es la SUNDEE, y me perdonan quienes allí trabajan. Seguro la mayoría de sus trabajadores son muy honestos, pero el fondo del asunto es que el trabajo de regulación es prácticamente nulo hoy día. Casos como la SUNDEE en Táchira, en donde en dos oportunidades se han removido a una cantidad importante de inspectores, es un ejemplo de como marchan las cosas en esa institución, casualmente encargada de regular precios y supervisar la venta de estos productos. Otro caso vergonzoso fue el de una directora regional del SUNDEE Apure, la cual fue encontrada con montones de billetes en su vehículo particular, fruto esto de extorsionar comerciantes. Por otro lado, no conozco un caso en donde se haya logrado un manejo efectivo de alguna empresa de las que ha tomado el Estado venezolano, si alguien sabe de alguna, por favor avíseme.

Por ejemplo, la empresa Monaca (fabricante de la harina) fue expropiada en 2010, y hace tiempo que dejaron de verse en el mercado casi la totalidad de los productos que procesaba esta empresa. Entonces, ¿será que los gerentes de esta empresa del Estado fueron contratados por CIA para sabotear la gestión gubernamental?, y de ser así: ¿por qué no los han sacado del cargo?. ¿Cuál es la excusa para no producir?, ¿por qué los productos que fabrica esta empresa se consiguen tan fácilmente en manos de bachaqueros?. Otros ejemplos patéticos son café Fama de América y lácteos Los Andes. En esto días recibí un twit de Lácteos Los Andes promocionando arroz con leche y un café frio, y me cuesta entender como una empresa del Estado promociona un producto que contiene productos regulados y escasos. Sera que el mosad (policía secreta Israelita) mandó a preparar ese producto para así acabar con la materia prima almacenada?. La lista de empresas nacionalizadas e ineficientes es larga, y ni se les ocurra decir que las deberíamos privatizar de nuevo, pues los crucificarían.

El otro chivo expiatorio es el "imperio norteamericano", el cual además es uno de nuestros principales socios comerciales, pues compran importantes cantidades de nuestro petroleo. Tan es así que tenemos a una empresa llamada CITGO en territorio norteamericano, la cual según mala lenguas, de la "derecha" por su puesto, le donó dinero a la toma de posesión de unos de los Presidente menos diplomáticos de los EEUU, el que hoy amenaza con bloquearnos si se elige la ANC. Al imperio no le gusta para nada el gobierno revolucionario, pero dudo que sea culpable de las colas en las panaderías, ni de que los sacos de trigo entren por una puerta y salgan por otra, para terminar publicados en facebook, en donde hasta te ofrecen descuento si compras una gandola de sacos de harina de trigo.

También hablamos de la "derecha internacional", y nos negamos a hacer negocios con empresas que relacionamos con la derecha, simplemente sustituyendo a los proveedores "de derecha", por los de izquierda, entiéndase China, Rusia y Brasil. ¿El resultado?, por allí aparecieron familiares de un "líder de nuestra revolución" con cuentas multimillonarias en Suiza, supuestamente como resultado de sobornos, mientras tanto estos dirigentes esperan que nos sacrifiquemos, y hasta seamos capaces de pasar hambre de ser necesario, pero que no critiquemos a la revolución, la cual ellos representan en carne viva.

Por último, lo más trágico es saber que hemos sustituido a una burguesía parasitaria, por una boliburguesia más parasitaria aún, y peor que la anterior. Y digo peor, porque al menos la anterior no dicen que ama al pueblo, o sea no son tan hipocritas. Esta boliburguesia a echo grandes negocios, principalmente con un dólar a una tasa de cambio casi que regalada, de lo cual obtiene grandes ingresos, ya sea por venta de productos importados, o por simplemente revender los dolares en el mercado negro. ¿Será por eso que muchos de los productos de las cajas clap son importados?, ¿a qué tasa de cambio se traen esos productos?, si es tasa de Bs. 10, un kilo de arroz importado no debería costar más de Bs. 20,00. ¿A dónde va esa diferencia de dinero?. ¿No se supone que apostamos al desarrollo endogeno?. Al menos ese es el discurso.

En fin, pareciera que no hay ni capacidad, ni interés de rectificar, y además, pareciera que estos dirigentes "revolucionarios" creen que sólo con seguir hablando en nombre del "pueblo", el pueblo no se las va a cobrar. Da la ligera impresión de que estos señores creen que con asumir una conducta propagandista Goebeliana, con eso de una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, es suficiente para seguir gobernando. Aunque debo admitir que parcialmente les a funcionado, pues hemos llegado a un momento en donde comienzo a ver una conducta disociada en camaradas que ven una realidad distorsionada y se niegan a aceptar la realidad de las colas, y la necesidad que pasan nuestros compatriotas, entre otras cosas para la búsqueda de alimentos, medicinas, gas domestico, un empleo digno, y un largo etcetera.

Y me toca preguntarme, ¿cómo hacer para que nuestro gobierno revolucionario se de cuenta que esta peleando contra molinos de vientos?, y para que entienda que esos supuestos enemigos, que mencioné al principio, están principalmente en su mente. Siendo lo más grave que muchos de sus verdaderos enemigos están dentro de la revolución, y que serán los primeros en la cola el día de elegir a los miembros de la ANC. ANC que por cierto pudo ser convocada legalmente, pero que originariamente debió haber sido avalada por el pueblo, "el soberano", y la no consulta inicial al pueblo para mi tiene una única interpretación, ya no somos mayoría, ya no representamos al pueblo.

*Prof. Universitario

lramos@una.edu.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2017 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter