Los detalles que no perdonan

La revolución Cubana ha permanecido en el tiempo, por más de cincuenta años, soportando los ataques bestiales del imperio más poderoso del mundo, gracias a que su líder FIDEL CASTRO cuido los detalles, tal como se lo declaro a una periodista durante una entrevista.

"Cual es su secreto para que haya superado tantos atentados en su contra y contra la misma revolución "No ha sido nada especial, solo que he cuidado los detalles".

De allí la importancia que tiene para los gobernantes cuidar los detalles, toda vez que por allí, se le puede ir la vida o el proyecto político que represente.

Una vez FIDEL se lo recordó a Chávez durante un recorrido que estaban haciendo por el interior del país en una de sus visitas que hizo a Venezuela, "Tú no puedes ser Gobernador y Alcaldes de todos los Estados y Municipios del País" cuando vio la lluvia de papelitos que pegaban en su cuerpo envueltos en piedras, frutas pequeñas en las que el pueblo les expresaban sus dolencias y carencias o denuncias sobre la ineficacia de sus gobernantes locales.

CHAVEZ asimilo la observación y comenzó a exigir públicamente mayor dedicación, esfuerzo y eficacia a sus Ministros, gobernadores y Alcaldes. Rematando con su célebre frase "EFICACIA O NADA"

Actitud que incremento su simpatía en el pueblo de a pie, que se sentía interpretado por su Presidente...

La interpretación correcta que hacia el pueblo de esa situación, era que hacia abajo, los funcionarios no estaban a la altura de su compromiso y por lo tanto no gozaban de su confianza para entregarle sus quejas, reclamos o criticas, y tenían que esperar la oportunidad de un contacto con el Presidente para enviárselo en sus CÉLEBRES PAPELITOS, acción que le permitia, valorar el nivel de rechazo silencioso que tenían en el pueblo, la gestión de sus .funcionarios.

Ciudad ese detalle fue uno los tantos éxitos que tuvo Chávez, durante su gestión de gobierno.

Desde el inicio del gobierno del Presidente NICOLAS MADURO, se ha observado una disminución progresiva de la gente lanzándole papelitos, eso a mi entender tiene dos lecturas, una que la gente no tiene en Maduro, la misma confianza que tenía en Chávez. Otra que la gente está encontrando mayor respuesta en sus gobernantes locales.

Si la primera estuviera en lo cierto, entonces MADURO, ha debido hacer lo imposible por ganarse la confianza de ese pueblo. DETALLE que pesa mucho a la hora de buscar apoyo para sus grandes decisiones de gobierno.

En cambio si la segunda interpretación es la correcta, tendríamos una importante mejoría en la relación del pueblo con sus gobernantes locales.

Sin embargo a la vista de los acontecimientos en el que desenvuelve la cotidianidad de la gente, parece que en el gobierno y el propio Presidente están descuidando importantes detalles, que están afectando seriamente la credibilidad en su gestión.

El tema de dejar que la cúpula oposicionista haga lo que le dé la gana con los precios de los alimentos, las medicinas y las guaribas, tiene desconcertada a la población tanto del gobierno como de la misma oposición.

Se está generando la sensación que estamos perdiendo la gobernanza en asuntos tan sensibles como esos, donde está en juego la alimentación, la salud y seguridad de la gente.

La población de a pie no percibe la acción efectiva y contundente del gobierno para darle un parao a tantos desmanes.

El presidente se deja ver la costura, cuando no acompaña su discurso con hechos tangibles en esos temas que están golpeando tan duro a la población.

Esa matriz que quieren imponer los violentos, POR LAS REDES, haciendo ver que ellos están protestando contra la Constituyente, porque es una salida de MADURO para escurrir el bulto, ante su incapacidad para atacar el encarecimiento grosero y progresivo de los alimentos y las medicinas. Detalle que no se debe subestimar, al contrario requiere de una respuesta contundente, pero no por las redes, sino con hechos concretos para desmontar la sombra que quieren echar sobre las razones verdaderas que impulsaron a la convocatoria de la constituyente.

Aquí es donde el gobierno tiene que demostrar que no está jugando carrito en alianza con sectores económicos de la derecha, tomando medidas acordes con las palabras del presidente el 1 de mayo, dando respuesta al reclamo de los trabajadores, que pedían control de precio. Promesa que se diluyo en la retorica oficial, sentando un mal precedente con la clase trabajadora, que si se quiere ha constituido el principal soporte de la gestión de gobierno de MADURO.

Por lo tanto para que este descuidado detalle, no se convierta en un boomerang contra la credibilidad en la palabra del Presidente, debe oficializarse lo que a la calladita es una liberación de precios, para que no se siga especulando sobre supuestos acuerdos por debajo de cuerdas con sectores de la burguesía en materia económica, incorporando a ese decreto la congelación con retroactividad a 2 años atrás los precio de 25 rubros alimenticios básicos y de los medicamentos de mayor consumo de la población.

Solo una medida de este calibre despeja las dudas en la población, reafirma la confianza en la palabra del Presidente y permite la real recuperación del poder adquisitivo de la población de menos recursos.

Otro tema que viene generando incertidumbre en la población, que no deja de ser un detalle importante, es la impunidad con la que se permite la actuación criminal de varios voceros de la oposición violenta, que ha dejado un saldo lamentable de casi cien muertos, en su mayoría de personas inocentes.

Hacerse los locos con estos eventos y quedarse solo en el cuestionamiento retorico, es tan criminal de parte del gobierno como de los voceros de la oposición violenta, cuando lo que se requiere es la aplicación de los instrumentos legales que tiene el estado venezolano para someter por la fuerza a los causantes de tales actos criminales.

En estos casos es donde yo digo que el Presidente MADURO actúa en desacato con los dictados del Libertador Simón Bolívar, quien en situaciones similares aconsejaba "Es preciso que el gobierno se identifique por decirlo así, al carácter de los tiempos y de los SERES que lo rodean, si estos son prósperos y serenos, EL debe ser dulce y protector, pero si son CALAMITOSOS Y TURBULENTOS, El debe mostrarse TERRIBLE Y ARMARSE de una firmeza igual a los peligros, sin atender a las leyes ni a la Constitución, mientras no se establezca la felicidad y la paz" Si tanto nos jactamos que somos fieles seguidores de los ideales bolivarianos, porque entonces no procedemos conforme a sus dictados. Relevante DETALLE.

Otro detalle no menos importante es el interés que muestran muchos de nuestros dirigentes en parecernos cada vez más a un gobierno a semejanza de la "democracia "de la cuarta, que a una verdadera revolución, con la consecuencia que eso tiene en el ánimo de los revolucionarios, de allí los niveles de despolitización que se aprecia en buena parte de la población que hasta hace poco comulgaba con las arengas del proceso revolucionario.

Hay un detalle que pasa desapercibido, pero produce un daño letal, es aquel del cual se valen ciertos dirigentes, para apartar de su lado o quitar de su camino a compañeros de causa, que no estaba en sus planes abandonar el proceso revolucionario, a lo cual empujan inventándole intrigas, para escalar posiciones. Allí es donde el Líder del gobierno debe acudir a los sabios consejos de NICOLAS MAQUIAVELO, "En política el enemigo no se inventa, se descubre por que corre el riesgo de quedarte sin aliados"

Sera que el Presidente Maduro y sus consejeros cercanos, se darán cuenta a tiempo de la importancia que tiene estar pendiente de los detalles y corregirlos antes que nos pasen la factura.

Y Finalmente un detalle que el pueblo no debe perder de vista, es la reacción virulenta de la oposición contra la constituyente, "Nadie tira piedras a árbol que no da frutos" O sea que están tocados, y piensan que el tiempo no le ayuda para sacarse el "GOLPE". Eso explica su huida hacia adelante, lanzando su escalada de guarimba, aliñada con paramilitares, hampa común y el uso de toda clase de implementos para sembrar terror en la población. Solo le queda el último recurso que tienen entre manos de aquí al 30 de julio, acudir a las hordas terroristas para atacar físicamente a los electores. Ojo con este detalle. Hay que ponerlos en evidencia. O como decía ALI PRIMERA, "Hay que espantar al perro antes que se eche la meada".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2394 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social