La salud en San José de Barlovento está enferma

Hace poco conmemoramos El Bicentenario del nacimiento del "general del pueblo" EZEQUIEL ZAMORA y el 4 F del 92 día de la rebelión Civico-Militar encabezada por el Comandante Chávez,ambos levantaron las banderas por la reivindicación de los derechos del pueblo a tener salud,educación y alimentación,tierra y bienestar social.

En los ultimos 17 años del gobierno bolivariano, se ha hecho un esfuerzo en materia de salud con el apoyo de la misión cubana,con el fin de llevar salud al pueblo, allí donde los mercaderes de los sufrimientos de los mas necesitados,se negan a prestar, por que para ellos la salud de los pobres no le genera renta ni ganancias.

Acciones emprendidas por los mismos oligarcas que ayer enfrentaron Zamora y Chávez,y que hoy enfrenta Nicolás Maduro.

El tema de la prestación de salud en.los términos que estos gigantes querian ,tropieza con serias dificultades, que pasan por la burocracia inoficiosa que se enquistó en el sector salud desde los gobiernos de la 4a y que sigue presente en.la actual administración .

La característica de esta burocracia se refleja en la inoperancia con que actua frente a las dificultades que presentan los centros de salud para prestar un eficiente servicio a los usuarios.

Cuando no es el.mal estado de su infraestructura,es la escasez de los medicamentos,el daño de los equipos,falta de una ambulancia o poca voluntad política para resolver con eficacia los problemas que afectan a los centros donde acude el.pueblo en busca de atención medica.

En reciente visita involuntaria que hice al CDI que funciona en el barrio Santa Eduvigis de San Jose de Barlovento,pude apreciar y constatar el grado de deterioro que presenta la infraestructura de dicho centro.

Centro de salud que se logro en el año 2004 gracias al esfuerzo sostenido del comité de salud encabezado por la luchadora social Nancy Cona de dicha comunidad.

Desde su inauguración nunca ha recibido una jornada de mantenimiento, lo que se ha traducido en un deterioro progresivo de sus instalaciones, las cuales pude observar en sus áreas vitales, como la sala de terapia, laboratorio, observación, radio x, ecosonograma, odontología, oftalmología, apoyo vital, la sala de cura, sala de endoscopia, y el llenado de la sala de oxigeno es deficiente, además, todas las salas carecen de aire acondicionado y presentan severas filtraciones, las salas de baños no funcionan, las puertas de las salas están dañadas, el alumbrado es pésimo, el empotramiento de las aguas servidas colapsó, corriendo las aguas negras por los laterales de la edificacion..y el mal de nunca acabar, la falta de medicamentos.

Pero en medio de tantas necesidades,el factor humano del CDI se destaca por la laboriosa actividad que realiza,a pesar de las dificultades que entorpecen la atención que deben brindar a los cientos de pacientes que acuden a dicho centro.

Cabe destacar la calidad profesional de los médicos y médicas, enfermeras y el personal especializado, empleados y obrero, quienes en situaciones de apremio por la falta de medicamentos o una ambulancia, hacen de tripa corazón.

Lo cual le ha ganado el respeto y admiración de los usuarios.

Lamentablemente este esfuerzo no se ve compensado por el interés de las autoridades del Ministerio de Sanidad y del inoperante e inexistente Alcalde del Municipio Andrés Bello, quien se puede dar la mano con el inefable gobernador del Estado en materia de ineficacia e incompetencia.

Individuos como éstos son los que conjuntamente con el aparato burocrático del Ministerio de salud mantienen en el abandono nuestros centros de salud de San José de Barlovento.

Al estado que presenta el CDI de Santa Eduvigis, se suman el Centro de REHABILITACIÓN Dr. AVELLANEDA, quien al igual se encuentra en franco deterioro de sus instalaciones, lo cual desdice del extraordinario esfuerzo que hace su personal por atender con eficacia y devoción profesional a los cientos de personas lesionadas que acuden a sus instalaciones.

Otro centro que se incorpora a esta lista de instalaciones de salud que están padeciendo de la indiferencias de las autoridades de salud encontramos a lo que fue una esperanza para las parturientas del Municipio Andrés Bello LA MATERNIDAD que lleva por nombre "LA ABANDONADA" desde hace 7 años.

Obra inconclusa que priva a las mujeres de San José de parir a sus hijos en este Municipio, teniendo que acudir a los centros de salud de los Municipios vecinos o a los de Caracas para traer sus hijos al mundo.

Tardanza que demuestra la falta de dolientes por la salud de este Municipio.

Frente a la enfermedad que padece la salud del Municipio Andrés Bello, hago un llamado al Presidente Nicolás Maduro, para que premie el esfuerzo que hacen los médicos y médicas venezolanos y cubanos, con sus enfermeras, empleados y obreros que laboran en los centros de salud mencionados acompañados por el comité de salud,ordenando su inmediata y bien merecida reparación y conclusión de su maternidad.

Los hombres y mujeres del proceso y de quienes no lo son, pero que por igual son usuarios de las obras de la revolucion, sentiríamos una gran satisfacción encontrar en Ud., la respuesta que no hemos encontrado ni tenemos esperanza de encontrar en la gente como los que desde el Ministerio llevan mas de 10 años conociendo la situación de estos centros de salud y jamás se han interesados en atender los requerimientos del Comité de Salud,menos del Alcalde que tenemos y por supuesto que ni pensarlo del que se convirtió en una desgracia para nuestro Estado.

La enferma salud de San Jose de Barlovento requiere de un buen tratamiento para curarla de tanta ineficacia, abandono y desidia de las autoridades del Ministerio de Salud,de la Gobernación del Estado Miranda y de la Alcaldía del Municipio Andrés Bello. Sera que estos personajes tienen algo en común?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3145 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social