¿Por qué hace falta una Auditoría Pública y Ciudadana de todas las cuentas públicas?

Breve historia de un Desfalco

En septiembre de 2014 el Equipo de Investigación de Marea Socialista presentó un trabajo que desnudó, con números oficiales, el escandaloso proceso de vaciamiento de los dólares obtenidos por la explotación de la Renta Petrolera del país durante un lapso de quince años. Con datos públicos del Banco Central de Venezuela, el Ministerio de Finanzas, el Instituto Nacional de Estadísticas, entre otras instituciones, el documento, que lleva el título de Sinfonía de un Desfalco a la Nación. Tocata y Fuga… de Capitales[i], concluía que el volumen del robo contra el país y el pueblo, una vez descontadas las divisas que supuestamente fueron derivadas al FONDEN, ascendía a la obscena suma de MM$ 259.000.-.

En el mismo trabajo se describían los mecanismos de la maniobra. Ellos fueron esencialmente de tres tipos: a. Maniobras fraudulentas con importaciones. b. Mecanismos de especulación financiera ilegal o ilegítima. c. Operaciones de deuda externa a todas luces especulativas.

En un trabajo posterior, titulado Autopsia de un Colapso. ¿Qué pasó con los dólares petroleros de Venezuela?[ii], este mismo equipo estudió los ingresos en dólares de PDVSA y el destino de esas divisas que se distribuyen así: Ingreso Fiscal Petrolero, Misiones Sociales, FONDEN y Convenios Internacionales. En este caso el trabajo fue tan arduo como en el anterior. Hubo que cruzar la información de todas las instituciones nombradas más arriba, contra los informes de PDVSA. El resultado no fue menos dramático: se descubrió una inconsistencia entre los ingresos y el destino de esos dólares del orden de MM$ 216.000.-

Estas dos cifras sumadas, hacen un total de MM$ 475.000.-, y representan casi un tercio de todos los ingresos petroleros del periodo estudiado (1998-2014). Pero el número frio se puede entender mejor de otra manera: con esa cantidad se habrían podido realizar importaciones al nivel del año 2012, uno de los de mayor volumen de importaciones, durante 9 años, teniendo en cuenta un precio para el barril de petróleo de 0 (cero) dólar.

Al mismo tiempo, voceros oficiales incluido el presidente Maduro, señalaron públicamente que las cuentas de privados venezolanos en el exterior alcanzan aproximadamente la cifra de MM$ 300.000.- (la fuente de esta cifra son instituciones financieras internacionales como el FMI, por ejemplo) Información que se puede considerar una confirmación de los estudios mencionados.

Por los estudios independientes realizados y las declaraciones oficiales, tenemos entonces dilucidados los dos extremos de la estafa: el origen de los fondos y los titulares de las cuentas en el exterior.

Sin embargo no es posible recuperar lo robado si no probamos los mecanismos por los cuales se produjo el crimen. Y tampoco podremos sancionar a los responsables políticos y a los altos funcionarios ejecutores del delito de manera ejemplar.  Pero las instituciones que deberían encargarse de ello se niegan a hacerlo. Esta investigación fue presentada junto a otras en la Fiscalía General de la República, en la Contraloría General, en el Consejo Moral Republicano, algunas de ellas simplemente hicieron silencio, mientras que la última respondió que no actuaba porque el delito denunciado no está tipificado. Y, al parecer, tampoco le interesa a la nueva Asamblea Nacional, ya que Marea Socialista pidió un derecho de palabra en su recinto para explicar el desfalco y los mecanismos utilizados, hace ya dos meses y las nuevas autoridades no se tomaron la molestia de contestar tal pedido.

Para dilucidar esta trama de complicidad y cinismo de manera efectiva, para iniciar el reclamo por la repatriación de los capitales desfalcados, para señalar y castigar a los responsables de este crimen, es que hace falta imponer una Auditoria Publica con participación Ciudadana que clarifique el delito e identifique a los responsables. Es posible, necesario y urgente.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7695 veces.



Carlos Carcione

Coordinador del Equipo de Investigación de Marea Socialista

 @carloscarcione

Visite el perfil de Carlos Carcione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas