Hospitales, Valle de La Pascua; una utopía vallepascuense

El lugar donde se erigió el Hospital "Rafael Zamora Arévalo" era parte de la Laguna del Pueblo, las familias que vivían en los alrededores fueron reubicadas. Con esa gente se formó el barrio Minas de Arena. Por otra parte, la Urbanización La Arboleda, construida en los años 90, era un potrero llamado Puerto Escondido, cuyo propietario fue el señor Juan Tabal, así está registrado en el croquis de Catastro del Municipio Infante.

Inaugurado el 17 de noviembre de 1973. Está ubicado en la parte este de la ciudad, en un área que abarca 64.000m². Consta de un edificio central con anexos de otras construcciones de menor dimensión para un total de 14.000 m de construcción. Posee ocho pisos incluyendo el sótano y la planta baja. La entrada principal está ubicada en dirección este y de la emergencia por el sur. El núcleo de circulación vertical está compuesto por escaleras y ascensores. El acceso principal está insinuado por una losa del edificio en voladizo, sostenido por dos vigas empotradas por uno de sus extremos y con el otro en voladizo. En su interior se ubica el servicio de hospitalización de maternidad e infantil, la recepción de información, enfermeras y médicos, En los pisos superiores se ubican los quirófanos, consultorios y sala general. En la fachada principal hay aberturas rectangulares con cerramiento en vidrio que definen la ubicación de las habitaciones en el nivel superior. Posee piso de mármol y granito. Cuenta con una mezzanina y un cafetín. El hospital asiste a comunidades de Valle de la Pascua, Chaguaramas, Las Mercedes, Cabruta, El Socorro, Santa María y habitantes del medio rural, ya que es el único centro de salud público con todas las especialidades médicas necesarias.

Con esta breve historia, comenzamos este critica a el UNICO servicio público el cual la mayoría de los Infantinos podemos acceder "sin costo alguno"; esto que dicha institución pertenece al estado, esto sin mencionar la Mision Barrio Adentro (en todas sus fases), C.D.I y por lo tanto el Artículo 83, 84, 85 y 86; de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dicta lo siguiente:

DERECHO A LA SALUD

La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará

como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

La clasificación de los Hospitales en Venezuela se crean de acuerdo a la población de la ciudad o Municipio; y esto lo podemos apreciar en la tabla siguiente:

Hospitales tipo I, II, III y IV:

Prestan atención médica integral de nivel primario, secundario y terciario; además cuentan con camas de observación y hospitalización. Existen cuatro tipos: Hospital tipo I, Hospital tipo II, Hospital tipo III y Hospital tipo IV. Estos se diferencian en:

Hospital

tipo I

Hospital

tipo II

Hospital

tipo III

Hospital

tipo IV

* Ubicados en poblaciones de 20.000 habitantes y

con un área de influencia hasta 60.000 habitantes

* Tienen entre 20 y 60 camas.

* Cuentan con servicios de medicina

interna, pediatría, cirugía general y ginecología,

obstetricia; laboratorios; rayos X y odontología.

* Ubicados en poblaciones mayores de 20.000

habitantes y con un área de influencia de 100.000

habitantes

* Tienen entre 60 y 150 camas.

* Cuentan con

servicios de medicina interna, pediatría, cirugía general

y ginecología - obstetricia; laboratorios, rayos X y

odontología, cirugía ambulatoria, docencia de Pre y post

grado.

* Ubicados en poblaciones mayores de 60.000

habitantes y con un área de influencia de 400.000

habitantes

* Tienen entre 150 y 300 camas.

* Cuentan con

servicios de medicina interna, pediatría, cirugía general

y ginecología - obstetricia; laboratorios, rayos X por 24

horas, odontología, cirugía ambulatoria y especializada,

sub-especialidades, terapia intensiva y anatomía

patológica; docencia de Pre y post grado.

* Ubicados en poblaciones mayores de 100.000

habitantes y con un área de influencia de 1.000.000

habitantes

* Tienen más 300 camas.

* Cuentan con servicios

de medicina interna, pediatría, cirugía general y

ginecología - obstetricia; laboratorios, rayos X por 24

horas, odontología, cirugía ambulatoria y especializada,

sub-especialidades, unidades de larga estancia, terapia

intensiva, anatomíapatológica, docencia de pre y post

grado.



http://www.monografias.com/trabajos64/salud-venezuela/salud-venezuela2.shtml#ixzz3G340VnXg

Visto lo anterior expuesto; debemos de mencionar desde la llegada del Gobierno del Comandante Hugo Chávez, se han establecidos normas, creados procedimientos, para el mejoramiento del sector salud a nivel Nacional aunque hayan sido en vano. Ya para junio de 2007 con el arranque de la Misión Barrio Adentro 4, abarco la construcción de hospitales generales y especializados.

Chávez indicó: "Muy pronto comenzaremos la construcción de los primeros hospitales generales y especializados", durante el programa dominical Aló, Presidente número 287, que se transmitió desde el Camino de Los Indios, entre el estado Vargas y el Distrito Capital, donde se construye la primera ciudad socialista del país.

En Valle de la Pascua, estado Guárico, se construirá un hospital especializado en nefrología en un terreno de 19 hectáreas y en Caracas se construirá el hospital cardiológico de adultos. Asimismo, será construido un hospital oncológico en Guarenas, estado Miranda.

Anunció que para los años 2010 o 2011 deben estar listos esos hospitales, si no completamente terminadas.

Más tarde, en otra Alocución:

En su Programa Aló Presidente Nº 296 realizado el 30.09.2007 en Barinas, el fallecido Presidente Chávez afirmó:

"Hoy arrancamos con seis hospitales, el primer trimestre del 2008 arrancaremos con los otros nueve; los de hoy son primero el de aquí de Barinas, Hospital General Toxicológico; allá en Mérida arrancamos hoy también, vamos a hacer un pase más tarde para Mérida, allá en Mérida, en El Vigía, un Hospital General Gastroenterológico; allá en Apure, tercer hospital, un Hospital General Materno-Infantil; allá en Guárico un Hospital General Urológico, van cuatro, ¿van cuatro, verdad? (…) Allá en Miranda, el Centro Nacional del Cáncer."

Algo que no se está completamente de acuerdo los medios de comunicación, es que cada uno toma o expone la cantidad de hectáreas que el gobierno a tomado para dicha construcción, se pronuncian con: 25, 19 y 20hc.

De acuerdo con un documento de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario del Ministerio de Salud (Fundeeh) se invirtieron más de 872 millones de bolívares en las construcciones empezadas en 2008.

Ninguna de las promesas de culminar la construcción de los hospitales que comenzaron en 2007 se ha cumplido. Ello a pesar que los recursos asignados y los créditos adicionales otorgados para su reimpulso han sido consumidos en su totalidad. En 2012, sólo 5 de los 13 hospitales proyectados para ser entregados en 2009 tenían entre 4% y 15% de avance, según informó el ex ministro de salud Carlos Walter, sin embargo –agregó- se ejecutó por completo el presupuesto asignado.

Actualmente, reconocemos como positivo que la Ministra de Salud Isabel Iturria, esté recorriendo el país visitando hospitales, conociendo de primera mano la realidad y evidenciando la crisis existente. El Ejecutivo Nacional se ha comprometido a atender la crisis.

Para el año 2012, hubo una serie de denuncias por partes del personal adscrito a diferentes aéreas con el motivo de finiquito de varios hospitales, dando como resultado el 65% de su construcción y generando el gasto de todo lo invertido. Destacando también los cambios de inauguración por motivos de "tiempo" y en algunos casos por mano de obra "especializada". Recordemos que el pronunciamiento de los hospitales lo dio a conocer el Presidente Chávez para el año 2007 con miras de inauguración total para el 2011, luego entre montos, nepotismo, falta de interés por el sector salud, el amiguismo ha desenfrenado una cadena de incompetencia. Llegado el año 2014, y en la mayoría de los hospitales no han avanzado más del 65%, igual que los resultados del 2012.

Si, disponemos de empresas expropiadas como CEMEX y Cementos Andinos, tenemos CIDOR, hay la mano de obra necesaria y quizás exageradamente abundante, si mencionamos la falta de empleo en el país; ¿por qué no culminan con dichas instituciones?

si, la inversión fue dada para la culminación total; ¿A dónde fueron los recursos?

Es propicio mencionar las 3R de Chávez: "revisión, rectificación y reimpulso de la Revolución Bolivariana" , ¿donde aplicar esto? A nosotros, el pueblo! claro, porque no, pero también a los servidores públicos, Alcaldes, Diputados, Gobernadores, Concejales y al mismo presidente!

Creemos conciencia, responsabilidad, ética, moral, humildad y ser humano.

Entre las denuncias resalta nuestro amado Municipio:

"En el 2009, esa misma empresa fue contratada por el Consorcio Vialidad Sucre y Alba Bolivariana para la construcción de la segunda etapa de este hospital, este nuevo contrato comenzó el 18-09-2009 y finalizó el 18-01-2011, reportando una ejecución del 65%.

No disponemos de información confiable sobre los nombres de las empresas contratadas para realizar la construcción de los hospitales: Hospital General y Toxicológico, en Barinas; Hospital General y de Urología, en Valle de la Pascua y el Hospital General Materno Infantil, en San Fernando de Apure.

En la Memoria y Cuenta del MPPS del año 2011 se indica que " Se suscribió Contrato Nº 044/2011 con el consorcio Conmed-Mcc, para la planificación, diseño, ingeniería, construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento de seis nuevos Hospitales tipo IV, ubicados en los estados Apure, Barinas, Guárico, Mérida, Distrito Capital y Miranda".

HOSPITALES NUEVOS MISIÓN BARRIO ADENTRO IV

ESTADO

DESCRIPCIÓN

DIRECCIÓN

% DEEJECUCIÓN FÍSICA

MONTOASIGNADO

(EN BS.F)

APURE

HOSPITAL GENERAL CON ESPECIALIZACIÓN EN MATERNO INFANTIL (190 CAMAS)

SECTOR EL TOCAL, PARTE DEL ANTIGUO FUNDO "LA PALMITA", AV. PERIMETRAL

15%

216.720.000,00

BARINAS

HOSPITAL GENERAL CON TOXICOLOGÍA Y ONCOLOGÍA (190 CAMAS)

FUNDO NAKARY, AL NORTE DELA INTERCOMUNALBARINAS-BARINITAS

10%

288.960.000,00

DTTO. CAPITAL

HOSPITAL CARDIOLÓGICO DE ADULTOS (209 CAMAS)

PARROQUIA EL PARAÍSO, MONTALBÁN, DTTO. CAPITAL

5%

106.167.000,00

GUÁRICO

HOSPITAL GENERAL COM ESPECIALIZACIÓN EM NEFROLOGÍA (190 CAMAS)

CARRETERA NACIONAL ENTRE VALLE DELA PASCUAYCHAGUARAMAS

4%

81.399.000,00

MÉRIDA

HOSPITAL GENERAL COM GASTROENTEROLOGÍA Y ONCOLOGÍA (190 CAMAS)

CARRETERA NACIONAL EL VIGÍA-SAN CRISTÓBAL

0%

81.399.000,00

MIRANDA

CENTRO NACIONAL DE ONCOLOGÍA (280 CAMAS)

SECTOR CLORIS, CARRETERA ENTRELA ZONAINDUSTRIALEL TOCAL YLA URB.NUAVACASARAPA

9%

81.399.000,00

TOTAL

856.044.000,00

Fuente: Informe de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, de fecha 12 de Julio de 2011

Todo este contenido lo expreso bajo el siguiente derecho:

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 6.º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

"Mensaje difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: "Todo persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Asamblea General de la ONU a 10.12.1948."

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ellode cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni lapropaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de losasuntos bajo sus responsabilidades.


Artículo 58. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la informaciónoportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas oagraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

En Valle de La Pascua, Octubre de 2014

Fuentes:

APROXIMACIÓN A UNA RESEÑA HISTÓRICA DEL BARRIO "EL ZAMURO" DE VALLE DE LA PASCUA

http://cronistadeinfante.blogspot.com/2011/07/aproximacion-una-resena-historica-del.html

Misión Barrio Adentro 4 con construcción de hospitales generales, anuncia Chávez

http://www.aporrea.org/misiones/n98408.html

Provea investiga y difunde / Historias de hospitales: crisis y promesas incumplidas

http://www.derechos.org.ve/2013/07/29/22384/

Prevén inaugurar tres nuevos hospitales en Guárico este año

http://www.avn.info.ve/contenido/prev%C3%A9n-inaugurar-tres-nuevos-hospitales-gu%C3%A1rico-este-a%C3%B1o

Denuncia ante la Contraloría General de la República

http://carlosramosrivas.com/2012/07/05/1980/

Contacto:

Twitter:@erikjhernandez

Facebook: Erik J. Hernandez

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6503 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter