¿Dolarización?

¿QUÉ ES DOLARIZACIÓN?

La dolarización es el proceso mediante la cual un país adopta el dólar estadounidense como moneda para su uso transaccional. La moneda extranjera reemplaza a la moneda doméstica en todas sus funciones, como: reserva de valor, unidad de cuentas y medio de pagos.

La dolarización es oficial cuando un país adopta la moneda extranjera como la de curso legal exclusivo o predominante.

¿DOLARIZAR ES EL MEDIO PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS ECONÓMICOS EN LOS PAÍSES?

  • Para algunos: comerciantes y políticos, la dolarización es la opción correcta.
  • Para entendidos en la materia, la dolarización no es la solución.

Los economistas no consideran la dolarización como una salida válida para las economías de los países, más bien la consideran como una CAMISA DE FUERZA.

Las crisis de los países es consecuencia, entre otros, de sus dirigentes, quienes ocupan posiciones de alto nivel político sin conocer profundamente los temas que en ellos tratarán, es decir, tienen bajo conocimiento técnico y administrativo; esto, conlleva a un caos en todo los órdenes en el país, los mismos son: políticos, económicos, sociales, militares, laborales, otros. Los pobladores inquietos luchan para obtener una forma de gobierno y administración adecuada que conduzca a una solución de paz social, estabilización de precios de bienes y servicios, control de tasas de interés, de inversión productiva, disminución de la tasa de inflación (hiperinflación), reducción de la tasa de desempleo, el derrotar el acaparamiento, la especulación, sabotajes, etc.

Es por esta razón que algunos pobladores han solicitado la dolarización de la economía de su país.

VEAMOS CUALES SON LAS PREMISAS DE UNOS

Y LAS RAZONES DEL PORQUE NO DE LOS OTROS.

PREMISAS PARA LA DOLARIZACIÓN:

  1. Disponer de una moneda internacional;
  2. Eliminación del Mercado Paralelo de Dólares;
  3. Disminución de la inflación;
  4. Disminución de las tasas de interés;
  5. Entrada de capital foráneo;
  6. Reactivación inmediata de los sectores productivos;
  7. Crecimiento positivo de la Balanza Comercial;
  8. Disminución de la tasa de desempleo; y,
  9. Otras, no menos importantes.

Leída las premisas, sin conocer las experiencias de países dolarizados y sin previos análisis de los ítems, dirían: estas son las panaceas que darán la solución al(a los) problema(s) económico(s) del país.

Vamos explicar cada premisa y señalemos sus consecuencias:

DISPONER DE UNA MONEDA INTERNACIONAL:

El dólar, el euro, el yen, el rublo, la libra, otros, son monedas de uso internacional, por lo cual al dolarizar se dispondrá de una moneda internacional, el dólar.

ELIMINACIÓN DEL MERCADO PARALELO DE DÓLARES:

Si se adopta el dólar como moneda nacional de facto (de hecho) se elimina el mercado paralelo.

DISMINUCIÓN DE LA INFLACIÓN:

La inflación, es el incremento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios durante un período de tiempo.

Proviene por múltiples razones que pueden estar asociadas entre sí:

Inflación Importada;

Por Demanda;

Por Costos;

Por Incremento de la Masa Monetaria;

Por Control de Cambio;

Por Control de Precios;

Por Especulación; y,

Por otras razones.

El precio de los bienes y servicios en una economía, cualquiera que esta sea, está en relación directa a la capacidad productiva del país y no en forma directa como producto de la dolarización.

¿Qué ha pasado con la inflación en los países que se han dolarizados?

La baja inflación que se indica en las premisas, se logra después de realizar el cambio de monedas por el dólar, al tipo de cambio preestablecido entre las partes. Luego, las economías deben realizar un ajuste de precios a todos los bienes y servicios, en general, con un incremento que van más allá del 150% para alcanzar la paridad con los precios internacionales (Indexación de Precios). Después de los ajustes, la inflación queda controlada a nivel de un dígito; más o menos, próximo al cero.

Es importante señalar, la inflación quedó abatida precisamente por haberse ajustados los precios a su equivalentes internacionales y no por haberse realizado un procedimiento (inversión) que incrementara la producción de bienes y servicios, en un número tal que satisfaciera suficientemente la demanda interna.

Podemos apreciar años después que la inflación que se había abatido por ajuste en los precios, comienza a crecer.  Esto, seguramente, es por causa de una deficiente inversión (si fue que la hubo) que no aumentó la oferta de bienes y servicios; por lo cual, la demanda sobrepasa la oferta, en consecuencia la inflación aparece.  Es por esta razón, después de varios años de dolarización, que la inflación que originalmente estaba próxima al cero ahora la apreciamos por encima de un 3 o más por ciento.

Podemos concluir, la dolarización, desde el punto de vista inflacionario, no es la solución.  El mismo resultado se hubiera obtenido con una adecuada indexación de precios y una apropiada inversión en bienes y servicios, sin tener que pasar por el trauma de la dolarización.

Una baja inflación también podría significar una disminución del poder adquisitivo de los pobladores.  Si los demandantes no disponen de recursos para las compras de los bienes y servicios, el precio de estos no va a subir, ya que no habrá quienes los adquieran.  Por otro lado, los precios tampoco bajarán ya que nadie venderá a perdidas.

También una baja tasa de inflación es consecuencia de que empresas extranjeras transportan un sin número de bienes que venden a precios internacionales; ésta es, también, una de las tantas razones por la cual la inflación se puede mantener baja, y, no porque se están efectuando inversiones productivas con recursos externos.

DISMINUCIÓN DE LAS TASAS DE INTERÉS:

Con la dolarización, la tasa de interés a ser aplicada a los ahorros y/o créditos se realiza a través de la Tasa Prime (Prime Rate) o la Tasa Líbor (Libor Rate).

Tasa Prime, es la tasa de interés que los bancos de Estados Unidos cargan a sus mejores sujetos de crédito comercial y a sus más grandes clientes corporativos.  Esta tasa surge del promedio de una muestra de tasas que las principales instituciones financieras norteamericanas cobran por préstamos a empresas de primera línea.

Es preciso señalar, también, el Banco Central de los EE.UU. es propiedad de los grandes bancos privados y no del Estado Norteamericanos.

El término LIBOR es un acrónimo que se refiere al “London Interbank Offered Rate”, traducido como “tipo de interés interbancario del mercado de Londres”. Se llama así a la tasa de interés que usan los bancos como referencia para fijar el valor de diversos productos financieros.  Para el cálculo de la tasa Libor, la Asociación Bancaria Británica (BBA) toma los datos de tasas de préstamos interbancarios de un conjunto de 16 bancos que son seleccionados para reflejar una muestra representativa del mercado.

Las tasas usadas como referencia en el intercambio entre monedas, como: libra esterlina, dólar, euro o yen, entre otros es relativamente comparable (existen matices) a la tasa “Federal Funds Rate” en Estados Unidos o al “Euribor” en la Unión Europea.

Si la tasa de inflación se incrementa los bancos comerciales elevarán sus tasas de interés en los préstamos para que sus ingresos no se vean afectados;

ENTRADA DE CAPITAL FORÁNEO:

En los países dolarizados los capitales foráneos, en la práctica, no llegan, excepto que se den las condiciones suficientes para lograr negocios lucrativos, tal como: adquirir acciones de bancos (públicos y privados) y/o adquirir empresas de servicios (agua, luz, metros, comunicaciones, transporte, etc.) que le proveerá de ganancias que puedan ser exportadas a sus países de origen.

Es decir, ingresan fondos para adquirir empresas constituidas con problemas financieros, y, son muy poca las inversiones que promuevan la producción de bienes de consumo final y nuevos empleos.

REACTIVACIÓN INMEDIATA DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS:

La reactivación de los sectores productivo está planteado como un razonamiento de apariencia correcta; sin embargo, es engañoso, es decir, el razonamiento es falaz (Falacia Formal).

En la práctica no hay inversión, lo que existe es la compra de empresas existentes para explotarlas con un mínimum, minimorum, de inversión que conlleva a una exageradas ganancias que exportan a sus Casas Matriz.

Las “únicas inversiones” fueron las compras por parte de banqueros extranjeros de los bancos nacionales (Públicos y Privados), empresas de servicios (agua, luz, aseo, comunicación, etc.) “para su mejoramiento”.  En la práctica no hubo inversión, sino cambio de propiedad.

CRECIMIENTO POSITIVO DE LA BALANZA COMERCIAL:

La balanza comercial, es el registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un período fiscal (un año).

La Balanza de Pagos se estructura en cuatro subdivisiones:

  1. Cuenta corriente, registra los cobros y pagos procedentes del comercio de: Bienes y servicios; Ingresos por intereses; e, Ingresos por dividendos obtenidos por capitales invertidos en otros países.

Está conformada por:

  1. Balanza Comercial: registra los cobros y pagos procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles.
  2. Balanza de Servicios;
  3. Balanza de Rentas o de Servicios Factoriales; y,
  4. Balanza de Transferencias.
  5. Cuenta de capital;
  6. Cuenta financiera; y,
  7. Cuenta de errores y omisiones.

Para que la Balanza Comercial presente una posición positiva ( > 0 ), superávit, post-dolarización, las exportaciones tienen que ser estrictamente mayor a las importaciones ( X > M ).  En este caso, el país debió haber constituido empresas altamente productivas, con fondos provenientes del exterior, cuyos bienes de consumo final y/o intermedios sean realmente competitivos en los mercados internacionales.  Deberán excluirse aquellos ingresos de empresas rentables, pre-dolarización, tales como, el petróleo, oro, plata, materiales estratégicos, hierro, otros, y las remesas que emigrantes envían a sus familiares, son consideradas ingresos sin contrapartida.

En caso contrario, la afirmación es una falacia de composición.

DISMINUCIÓN DE LA TASA DE DESEMPLEO:

El desempleo se define como el porcentaje de la población económicamente activa en busca de empleo, cuya ocupación sea estable.

Se mencionó en el ítem anterior, que de constituirse empresas altamente productivas, cuyos bienes de consumo final y/o intermedio sean demandados internamente y en el exterior, se crearía un número de empleos estables; por tanto, se reduce la tasa de desempleo.

Como se dijo en el punto de reactivación de los sectores productivos, no existe una real inversión ya que las mismas se realizan en empresas con problemas financieros; y, con una baja inversión activan las empresas; la contratación de nuevos empleados es reducido.

CONSECUENCIAS DE LA DOLARIZACIÓN:

Condiciones mínimas a cumplir con el proceso de dolarización y las severas medidas a ser tomadas:

  1. ¿CÓMO IMPLEMENTAN ESAS MEDIDAS?
    1. Se aplicarán las medidas, en horas nocturnas, un viernes previo a un feriado bancario;
    2. Congelación de los depósitos (de ahorros, corrientes, a plazos, fideicomisos, etc.) en las instituciones financieras;
    3. Aplicación de un tipo de cambio, concertados por las autoridades del país y la Reserva Federal de los Estados Unidos, entre la moneda nacional y el dólar de EE.UU., los depósitos será presentados en la nueva moneda, en dólares; y,
    4. En las siguientes fechas se implementarán las restantes premisas planteadas para la dolarización, inscritas estas en el párrafo anterior.
  2. El país se compromete con el Secretario del Tesoro norteamericano para determinar si es un buen candidato para la dolarización oficial y cooperará con los Estados Unidos respecto a la prevención del lavado y falsificación del dinero;
  3. Abandonar su soberanía monetaria, es decir, con la dolarización el país se queda sin políticas monetarias y las reservas del Banco Central pasa a depender de la Reserva Federal de Estados Unidos, a la que deberán pagar para que le emitan billetes y monedas, es decir, los gobiernos dejan de ser libres para emisión de dinero y la utilización de sus reservas;
  4. Se elimina el status de curso legal de la moneda nacional y otorgar el status de curso legal al dólar de Estados Unidos;
  5. El cese de emisión de moneda nacional y la destrucción de los materiales usados para producir monedas y billetes: placas y troqueles;
  6. Apertura total del sistema financiero a bancos extranjeros: JP Morgan Chase & Co, Bank of America, Citigroup, Bank of New York Mellon, Wells Fargo & Company, otros;
  7. La desaparición del Banco Central, significa: poner las políticas económicas del Estado en manos de la Reserva Federal de los Estados Unidos.  Es decir, realizará una función marginal, distribuidor de pagos internos y externos (actuará como una especie de Tesorería de una empresa cualquiera, como es: recibir fondos y distribuirlos);
  8. Se elimina el Encaje Legal bancario, no hay protección para los ahorristas;
  9. Se reducen las Tasas de Interés Pasivas y se incrementan las Tasas de Interés Activas;
  10. Los precios de bienes y servicios serán "indexados" al tipo de cambio hacia la divisa estadounidense;
  11. Si la tasa de inflación se incrementa los bancos comerciales elevarán sus tasas de interés de los préstamos y reducirá la tasa de ahorro para que sus ingresos no se vean afectados;
  12. Se eliminan los seguros de depósitos;
  13. Suspensión  de las Casas de Cambio;
  14. Incrementarán las ganancias por señoreaje (rendimiento de las reservas) para los EE.UU;
  15. No existe formas de cubrir déficit de Balanza Comercial ni del Presupuesto Nacional que no sea a través de préstamos con el exterior;
  16. La eliminación de las crisis cambiarias es relativa; porque, el dólar como moneda internacional flota al igual que las otras monedas: el Euro, el Rublo, el Yen, otras;
  17. Prohibición de pago de impuestos a las empresas estadounidenses al fisco del país dolarizado;
  18. Incremento de las exportaciones de bienes y servicios de EE.UU. al país;
  19. El único modo de hacer competitiva la economía es el salario, es decir, menos prestaciones sociales, menos salario, más horas de trabajo, incremento de la edad de jubilación, eliminar las pensiones, otras;
  20. Tomo el ejemplo dos (2) ahorristas clase media de Ecuador: El primero poseía un millón de Sucres (S. 1.000.000).  Con la aplicación del tipo de cambio, US$ 1 = S. 25.000, el ahorrista obtuvo como resultado: cuarenta dólares, US$ 40; y,
  21. El otro ahorrista, disponía de S. 12.500, obtuvo después de la aplicación del tipo de cambio: medio dólar de ahorro, US$ 0,50.
  22. El comportamiento de las variables económicas de los Estados Unidos determinarán el comportamiento de la economía del país:
  23. Se crean las bases para promover una alta injerencia norteamericana en los asuntos internos de los países;
  24. Colapso de la Clase Media por pérdida de sus ahorros, esto incita a la emigración de la población:
  25. Si la simple dolarización fuera la respuesta, es claro que Europa hubiera dolarizado, sin las "complicaciones" de todo el Sistema Monetario Europeo, la coordinación macroeconómica regional y la creación del Euro;
  26. Con la dolarización los países pierden su independencia, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que los Presidentes y/o Jefe de Estado del país dolarizado se convertirían en gobernadores provinciales;
  27. La existencia, para las empresas norteamericanas, de mercados seguros para sus productos con un mínimo de riesgos y una plaza igual de segura para las inversiones;
  28. Representaría la hegemonía total del dólar en la región, en detrimento del euro, por lo que se puede inferir fácilmente que esta es la respuesta de EE.UU. a la penetración económica de Europa y Asia en América Latina;
  29. Significaría la expulsión de las empresas y bancos europeos y asiáticos del continente;
  30. Constituiría el arma más eficaz para destruir los bloques comerciales en Latinoamérica; y,
  31. Evitaría, de hecho, el surgimiento de una moneda común y la integración total de la región.
  32. El papel del Estado en la economías del país, no se reduciría sino que se eliminaría y los países se transformarían en aquello que dejaron de ser hace muchos años: “colonias”;
  33. La dolarización intenta debilitar el MERCOSUR, en beneficio propio;
  34. Es la Reserva Federal la entidad encargada de fijar los tipos de interés, es decir, el precio que se establece por emitir dinero. Tras el abandono del patrón oro, la Reserva Federal imprime dinero mediante el patrón fiduciario, lo que significa que dicha emisión no está respaldada por oro, sino que su precio es fijado discrecionalmente por la autoridad monetaria de la Reserva Federal;
  35. La dolarización de América Latina aseguraría:

 

*Estadístico Matemático y Economista

 

pedrohernandezcastellanos@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2941 veces.



Pedro Hernández Castellanos

Economista. Docente universitario. Especialista en Finanzas.

 pedrohernandezcastellanos3546@gmail.com

Visite el perfil de Pedro Hernández Castellanos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Hernández Castellanos

Pedro Hernández Castellanos

Más artículos de este autor