Carta abierta a Dante Rivas o la guerra a la corrupción

Querido Dante, a quien te debemos los ciudadanos venezolanos tener Cédula de Identidad y pasaporte sin que sea un calvario su obtención, te escribo estas letrujas pues es urgente y gigantesca tu asignación.

No te envidio pues de verdad la obstaculización de todo lo que tengamos que hacer con la administración pública es muy vieja y está arraigada hasta en los huesos de los funcionarios por que es fuente de ingresos adicionales para ellos por la corrupción que igualmente está arraigada en sus tuetanos.
Es así que te sugiero, con mucho respeto, algunas agilizaciones que aliviarían mucho la carga a muchos ciudadanos, por ejemplo, cuando un asegurado por el IVSS fallece, su viuda, si entra dentro de los parametros exigidos por la Ley, no tendría que, en medio de su dolor, estarse ocupando de sacar 500 fotocopias, Cédulas, partidas de defunción y matrimonio, de la libreta de ahorro actualizada completa, y pare Ud. de contar, llevarlas a la Caja regional que le corresponda e introducirlas y esperar n cantidad de tiempo por una pensión que ya está presupuestada y que debería cobrar al mes siguiente del fallecimiento para aliviar su ya precaria y dolorosa situación.

A través de la interconexión que todos los organismos públicos deben tener, del Registro Civil y del CNN y por supuesto de sus propios archivos, el IVSS sabe casi al instante que el ciudadano falleció, que su esposa está viva, por supuesto conoce sus Cédulas de Identidad y sobre todo sabe exactamente que le estaba pagando la pensión al fallecido que no tiene que probar nada, entonces el trámite se debería resumir a que la viuda en la Caja Regional llene una solicitud y que con ella el IVSS proceda de inmediato a paralizar el pago al fallecido y a gestionar de inmediato ante el Banco elegido, la cuenta de la viuda, la cual, de no poseer teléfono, ni correo, (a través de los cuales se les pueda notificar para que acuda a la agencia elegida a obtener su libreta) se le fijará una cita para el día siguiente a su solicitud para que sea debidamente informada. Esta notificación si es por teléfono o correo debe hacerse hasta que la viuda de verdad se entere de que Banco le proveerá su pensión de sobreviviente.

El RIF debe ser dado de por vida, ameritándose su renovación solamente cuando hay cambio de domicilio o cuando el ciudadano lo haya perdido. Te imaginas el alivio que esto produciría. Además no tiene ningún sentido su renovación bianual, salvo la corrupción y fastidiar a la gente.

Otra pesadilla del Seniat es la máquina fiscal, ¿tienes idea de cuanto cuesta una y lo difícil que es conseguirla? y encima se vence y hay que renovarla por un ojo de la cara y parte del otro? ¿Cómo vamos a combatir la especulación si esos detalles justifican altos precios?

Los trámites en las Alcaldías son una verdadera pesadilla inventada sólo para "la cuaima" como dicen los argentinos. El uso conforme por ejemplo, revisa ese punto, porque no sé para que se requiere anual cuando sólo se requeriría al iniciar la empresa y si cambia de ramo. Para que hay que introducir los planos del negocio todos los años? misterios de la ciencia Para que hay que obtener el permiso de habitabilidad todos los años?. Sólo creo justificable obtener anualmente el permiso de bomberos, y su obtencion por supuesto debe ser simplificada.

Los trámites de Registros y Notarías, sobre los cuales entiendo que estás trabajando, tienen que ser simplificados a lo máximo, registrar un documento es casi tan díficil como subir el Everest. Podrían emitir por internet formatos de los documentos para ser rellenados por los usuarios los cuales podrían obtener una cita, también por internet, para que sea revisado el documento, se le hagan, si lo amerita las correcciones en el momento y se pase a cálculo. Claro, esto supondría que los funcionarios trabjaran todo su horario completo, sin reunirse a cada rato para no se que, sin hablar por teléfono, sin recibir visitas, etc. y que los registros y notaría trabajaran corrido como dice su horario y no suspendieran una hora para todos al mismo tiempo almorzar, esto debería hacerse por turno de modo que los puestos estuvieran siempre cubiertos.

¿Crees que podrás con tanto vicio creado? Se que lees Aporrea porque escribes en ella. Que Dios te ayude porque vas a necesitar unos cuantos milagros.

Rodilla en tierra y siempre a tus ordenes


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1972 veces.



Victoria Elena Otero de Chacín


Visite el perfil de Victoria Elena Otero de Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: