Conviasa y sus nuevos aviones Cessna: Técnicamente excelente, pero políticamente incorrecto

El día 11 de Octubre pasado y en declaraciones del General Luis Gustavo Graterol Caraballo, nos enteramos del arribo al país de dos aviones Embraer 190 para la flota de Conviasa, con lo cual nuestra línea aérea llega a ocho aeronaves de este tipo y aumenta el número de destinos nacionales a  veinticinco según sus declaraciones. Ver nota en http://www.aporrea.org/actualidad/n237719.html . La meta es llegar a veinte aeronaves dentro del convenio con el fabricante brasileño.

De igual manera anuncia el general la intención de compra por diez aeronaves bimotor Q-400 del fabricante canadiense Bombardier con capacidad de 60 puestos y de diez CESSNA modelo Grand Caravan 208, con capacidad de entre 9 y 14 pasajeros. Sobre los primeros, ya Conviasa tiene experiencia técnica y operativa con aeronaves canadienses por poseer equipos Bombardier Canadair Regional Jet (CRJ-700). Una aeronave Q-400 ya estuvo en el país (Mérida Alberto Carnevalli) realizando un vuelo de prueba y demostración. Ver http://www.youtube.com/watch?v=-bMdNv0rEJQ

Mi preocupación está  centrada en cuanto a los Cessna Grand Caravan 208 por los siguientes motivos que paso a enumerar:

Cessna Company es una industria norteamericana fabricante de aviones de negocios y aviación general con sede en Wichita, estado de Kansas. Representada a nivel de ventas y servicio en Venezuela por AIRTECH Servicios Aéreos C.A. cuya sede está en el Aeropuerto Oscar Machado Zuloaga en Charallave y cuyo propietario es el Sr. Peter Bottome (ver: http://rncenlinea.snc.gob.ve/planilla/index/339165?anafinanpub=Y&mostrar=INF) accionista además de: Empresas 1-BC, Radio Caracas Televisión, Radio Caracas Radio 750, 92.9 FM, Aerotuy, etc. Y Socio de Marcel Granier en su Hobby de tumbar Gobiernos Democráticos.

Cessna Company fue a su vez una división de General Dynamics (fabricante de los Caza-Bombarderos F-16), misma empresa que nos tiene negados los repuestos y la actualización para nuestros aviones y que obligo al Gobierno Bolivariano a realizar compras de Sukhoi 30 MK-2 en Rusia. Actualmente forma parte del conglomerado de empresas TEXTRON, quien también maneja los sistemas de helicópteros BELL y es fabricante de Drones para uso Militar. Ver http://www.textron.com/

No cuestiono la parte técnica de la compra, en efecto, el Caravan 208 es un avión muy versátil para trabajar en pistas cortas, remotas y no preparadas, incluso es usado en versiones militares por diferentes fuerzas aéreas de Sur-América. Cuestiono si la parte Política, ya que realizar negocios con personas/ empresas que apuestan contra la Revolución Bolivariana y que directamente actúan contra ella y además alimentándolas con fondos públicos, no creo que sea muy sensato.

Creo además que dentro de la gama de aviones del mismo tipo (costo entre 1.7 y 2.2 M US$) existen otras aeronaves que pueden realizar el mismo trabajo y que pudieron ser evaluadas, como por ejemplo: el Ruso Antonov An-3, los Neozelandés PAC P-750 XSTOL o el Gippsland GA8 Airvan y si realmente se requiere que sea americano también está el Kodiac Quest que puede ser visto en: http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2010/10/conociendo-el-kodiac-quest-un-clon-del.html y cuyo comparativo con el Cessna Caravan se puede leer en: http://www.rockymountainkodiak.com/images/CaravanKodiak2012-js.pdf .

Como dije anteriormente, cuestiono es la parte política de la compra y reflexionando como diría nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez: ¿Donde está el socialismo allí? .Por cierto en la Wikipedia ya esta publicado que CONVIASA es uno de los operadores de los equipos Caravan 208. ¡Qué eficiencia!

“No se puede confiar en el Imperialismo ni tantito así….”
Che.

¡Chávez Vive! La Patria Sigue!

Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13059 veces.



Gaspar Mendez Castro


Visite el perfil de Gaspar Mendez Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: