Indepabis

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS), nació de la fusión de la vieja ley de Protección al Consumidor y al Usuario y el Decreto con Rango de Valor y Fuerza de Ley de Defensa Popular Contra el Acaparamiento, la Especulación y el Boicot, lo que permite usar un único procedimiento y ampliar el ámbito de aplicación de la ley, el concepto de consumidor cambió al de persona, la cual puede ser natural o jurídica. 

En ese sentido, el INDEPABIS debe garantizar a las personas (Naturales y Jurídicas) el acceso a los bienes y servicios mediante la defensa y protección de los derechos individuales o grupales. Así, por ejemplo, “un comerciante (persona jurídica), puede denunciar a un proveedor o a un distribuidor, algo que bajo la vieja ley no se podía hacer. Las "condiciones abusivas" que antes establecían algunas empresas a comerciantes y pequeñas empresas, podrán ser denunciadas ante el Indepabis. “ 

Con referencia a lo anterior el INDEPABIS, tiene que educar a la sociedad en cuanto al consumo sustentable e integrando la participación popular en el monitoreo de los ilícitos administrativos y su penalización. En el artículo 101 de la ley que la rige, nos establece sus competencias entre las que están, la ejecución, de inspecciones, fiscalización y determinar si se esta cumpliendo con la normativa vigente (…) Sustanciar, tramitar y decidir los procedimientos iniciados de oficio,  por denuncia o por solicitud de parte, de conformidad con su  competencia (…) y aplicar las sanciones administrativas que correspondan, así como las medidas correctivas y preventivas. (…) Coordinar con la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras o la Superintendencia de Seguros, según sea el caso, las   acciones tendentes a hacer efectiva la defensa de los ahorristas,  asegurados y usuarios de servicios prestados por la Banca, las Entidades  de Ahorro y Préstamo, las Empresas Operadoras de Tarjetas de Crédito, los Fondos de Activos Líquidos y otros entes financieros. 

Todo lo anterior, es en respuesta a un correo electrónico de una amiga denunciando irregularidades que se ven diariamente en los comercios de la ciudad, trascribo textualmente su denuncia.   

(…) Amigo José: conozco de tus artículos en Diarios Jornada los cuales me permito leerlos todos los lunes, me parecen muy interesantes es por ello que me gustarías escribieras en cuanto las irregularidades que se cometen en varios comercios en esta ciudad, que tienen punto d ventas en cuanto a las  tarjetas de créditos, en donde estos le quieren recargar,  cobrar comisiones, o porcentajes como le dicen a  los  usuarios, totalmente ilegal, pues el USUARIO paga sus comisiones al banco al serles otorgadas las referidas tarjetas, por lo tanto  INDEPABIS, debería toma cartas en estos hecho ilícitos,  en una oportunidad me permití llamar a este Organismo para plantearle esta situación y la respuesta del funcionario que me atendió la llamada telefónica,  fue compre y venga con la factura, algo ilógico, como funcionarios el deber de este era verificar y comprobar conjuntamente con el usuario, x q una vez que uno compra un objeto digamos que cuesta mil Bs (1000Bs F) y le recargar el porcentaje quien le reintegra el porcentaje al Usuario?  Nadie aquí se comete cada irregularidad  en cuanto a estos hechos y el INDEPABIS no hacen absolutamente nada, hay un Articulo en esta ley que realmente en este momento no la se, pero me imagino que la debes de tener o consíguela si vas a colaborar conmigo en cuanto a escribir el articulo.  De antemano un saludo y nuevamente te felicito. Se que vas a llegar lejos eres una persona inteligente capaz, pa lante. Una amiga MARIA  M. ALVARENGA (…) 

Del anterior planteamiento, nos da entender que el “meollo” esta en la ejecución y puesta en funcionamiento de la misma, es sabidos por todos en nuestro municipio que hace falta fiscalización, para que se cumpla la ley en los comercios, podemos mencionar incluso como en los puestos de la economía informal se venden los productor de la cesta básica en sobreprecios hasta por el 100% por encima de los precios regulados. 

En consecuencia, los funcionarios del INDEPABIS, deben EVITAR siempre la burocratización, partiendo del principio Constitucional (…) “No se debe sacrificar la justicia por meros formalismos”
 

(*)Abogado

http://asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com/

monaza17@hotmail.com 

 
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4745 veces.



José F. Monaza M.(*)

Abogado. Asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com

 escritoriojuridicomonaza@gmail.com

Visite el perfil de José F. Monaza M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José F. Monaza M.

José F. Monaza M.

Más artículos de este autor