(VIDEO) Entrevista a Yesenia Fuentes y Dalila Mendoza (ASOVIC): "Sin justicia nunca habrá paz"

Caracas 13 de abril 2008. - El 11 de abril de 2002, marcó un antes y después en la vida de los venezolan@s. En esta entrevista hablaremos con Yesenia y Dalila, dos mujeres unidas por las circunstancias y el dolor que conlleva defender sus ideales. Ellas, apostaron por la revolución.

Yesenia Fuentes es la Presidenta de la Asociación Nacional de Victimas del Golpe de Estado del 11, 12, 13 y 14 de abril de 2002, sus siglas son ASOVIC; y Dalila Mendoza viuda de Pedro José Linares, asesinado ese día, también es miembro de la Directiva.

Una bala infame terminó con la vida de Pedro Linares, esposo de Dalila, pero, esa bala no solo se llevó a Pedro, se llevó al padre de un humilde hogar, dejando a su esposa e hijos sin el amparo de quien había sido el pilar fundamental y guía de cada uno de ellos.

Una cicatriz en el rostro de Yesenia delata la bala que la marcó para siempre. Esa cicatriz le recordará por siempre su compromiso con la revolución bolivariana.

Esta entrevista pretende recoger parte de la experiencia vivida por ellas en esos días de abril, saber cómo y por qué surge ASOVIC y por qué a 6 años de esa masacre todavía no hay condenados.

Entrevista: Gonzalo Gómez - Aporrea.org


 


www.Tu.tv

 

Yesenia Fuentes

Yesenia: “El 11 de abril un grupo de revolucionarios salimos a la calle a defender la Constitución. Sabíamos que un grupo de gente de oposición, de gente de derecha venía por nosotros y por nuestro Presidente. Nosotros estuvimos rodilla en tierra, hicimos un tapón popular para impedir que la marcha de oposición llegara a Miraflores”…

“… El surgimiento de la ASOVIC y el contexto en el cual nace es a raíz del Golpe de Estado el 11 de abril, muchas victimas y compatriotas murieron ese día. Fueron 19 compatriotas que cayeron en las inmediaciones de Puente Llaguno y Av. Baralt. A raíz de ese nefasto golpe de estado nosotros nos conformamos como asociación, la primera vez que nos unimos no nos conocíamos, pero nos fuimos conociendo y compenetrando y fuimos conociendo el dolor de cada quien y hoy a seis años del 11 de abril somos una gran familia. Nos hemos convertido en defensores por los Derechos Humanos, esta asociación está comprometida a velar por los Derechos Humanos de todos y cada uno de los venezolanos, nos hemos documentado en cuanto a la formación para defender los derechos humanos de los venezolanos” …

 

Dalila Mendoza

Dalila: “… Somos muchas las víctimas, más de 80 personas, y los que estamos en esta lucha. Las viudas y familiares de los fallecidos como Erasmo Sánchez, Pedro Línares, Rudy Urbano, Josefina Rengifo y muchos muertos más, los heridos y lesionados fueron Jorge Recio, Edgar Marquez, Fernando Mendoza, Yesenia Fuentes, Milvida Campos, Doris Infante, Francisco Abad, Victor Dávila, en fin ahora no los recuerdo a todos, pero son muchos… y yo estoy por mi esposo muerto”...

Yo pienso que ASOVIC nunca va a morir, con todos los gobiernos, con lo que venga, estará ASOVIC allí, porque nosotros somos una fuerza en defensa de los derechos humanos. Yo exijo y pido a las autoridades de aquí, de Venezuela, que no solamente son 3 muertos, no solamente 8 policías deben estar presos, cada cuerpo que existió en ese evento y que estuvo al mandato de un grupo o de un batallón de policía debe pagar. Yo exijo que a ellos se les tome declaración y que queden presos, porque aquí no fueron solamente 8 policías, todas esos policías que estuvieron disparando deben condenarlos, que paguen, que se haga justicia por toda esa gente que murió injustamente, como los padres de familias, que dejaron hijos, y toda Venezuela fue agraviada, pido que no queden impunes”

Yesenia: A lo largo de este proceso, se imputaron a 8 funcionarios de la policía metropolitana y a 3 Directivos, a los cuales se les sigue juicio en la ciudad de Maracay en el tribunal a cargo de la Dra. Maryori Calderon. Ellos son Lázaro Forero, Henry Vivas, Iván Simonovis, todos ellos son de la época del ex Alcalde prófugo y golpista Alfredo Peña.

… A lo largo de este proceso judicial, (2 años) los acusados han venido haciendo uso de las fuerzas mediáticas, nacionales e internacionales, tratándose de presentar como las victimas de la represión chavista, cuando ellos son los masacradores del 11 de abril”…

“… Nosotros le exigimos al Ministerio Público, que no solamente estos 3 ex directivos de la Policía Metropolitana más los 8 funcionarios, son los únicos culpables, también tienen que ser enjuiciados los jefes de zonas, como Gabriel Vera, Agüero, Pinto Corona, entre otros, los jefes de zonas también tienen que ver con este Golpe de Estado, y con los muertos del 11 de abril. Nosotros hace más de 2 años le solicitamos al Ministerio Público, de que se imputaran a esas personas, y no sabemos que pasó, la Fiscalía no ha seguido imputando policías que intervinieron ese día. Nosotros en esta nueva conmemoración del 11 de abril le solicitamos al Ministerio Público, le pedimos, le exigimos a la Dra. Luisa Ortega Díaz, con todo el respeto que ella merece, que se comiencen las investigaciones, que se continúe el juicio del 11 de abril, que faltan muchas personas por hacérsele justicia, ya basta de impunidad. Necesitamos justicia popular, justicia de los hombres, justicia divina. Además no fue solamente el 11 que ocurrieron victimas, también el 12, el 13 y el 14 de abril de 2002”…

Autores intelectuales:

“… Guaicaipuro Lameda, Alfredo Peña, Carlos Ortega, Pedro Carmona, Enrique Mendoza, Leopoldo López, Enrique Capriles Radonsky, la Coordinadora Democrática, la cúpula de Fedecamaras, los dueños de los medios de comunicación (RCTV, VV, Globovisión, Televen, entre otros) utilizaron los medios de comunicación para dar un Golpe de Estado, desconocer la Constitución y apoyaron la masacre del Puente Llaguno”…

“… Nosotros no nos vamos a conformar con que se le dicte sentencia condenatoria solo a estas 11 personas acusadas, allí no termina el caso 11 A”.... 

 

El Juicio

“…Recientemente, se cumplieron dos años de juicio, ha sido un juicio muy importante donde se han evacuado gran cantidad de pruebas, se han recopilado pruebas importantes y significativas, contundentes, estamos esperando que próximamente termine con una sentencia condenatoria y favorable a las victimas”…

 

Las pruebas

“… si hay pruebas evacuadas, como los proyectiles que fueron extraídos de los fallecidos que concuerdan con las armas utilizadas por los funcionarios de la policía metropolitana”…

“… Cuando el Ministerio Público, incautó las armas para iniciar las investigaciones, la PM manipuló cambió las armas implicadas, por eso es que ellos dicen que no tienen nada que ver. Los proyectiles extraídos a los cadáveres y heridos, corresponden al calibre 5.56 utilizado por las ametralladores HK. y fusiles M16, utilizados el 11 de abril por los policías metropolitanos”…

 

Los defensores del Puente Llaguno

“… Fue público y notorio, que los compatriotas que dispararon desde el Puente Llaguno, lo hicieron para tratar de controlar a los policías que estaban disparando contra nosotros en el Puente Llaguno, pero de los proyectiles que se extrajeron de los cuerpos de las victimas ninguno coincide con las armas que utilizaron Richard Peñalver, Atencio, Cabrices, Rivera, etc.”…

 

Medios de comunicación

“… Nosotros no hemos tenido apoyo de ningún medio de comunicación de la derecha, porque le olemos mal a Globovision. Gente como nosotros nunca ha tenido la oportunidad de salir en esos medios, porque a ellos no les gusta escuchar la verdad. Nosotros tenemos a los medios alternativos y comunitarios”…

Dalila: “…El 11 de abril, él estaba en su casa (Pedro Linares) … el 10 de abril el fue para Chuao con 2 vecinos, que fueron heridos allá. Desde antes del 11 de abril, ellos venían haciendo vigilia en Miraflores. El 11 de abril en la mañana salí y cuando llegué él se estaba vistiendo y no me dijo para donde iba, y yo me quede en la casa esperando que él llegara pero nunca llegó. A él lo matan como a las 6 de la tarde, le dieron un tiro por detrás, en el cóccix, y le salió por el tórax. Yo me enteré el 12 de abril que estaba muerto, porque yo me imaginé que estaba preso o herido, pero jamás muerto. Yo me levante el 12 temprano, fui a buscarlo a los hospitales, a las comisarias a ver si estaba preso, y no lo conseguí. Cuando regreso a mi casa, me dice una vecina, ¿tú estas buscando a Pedro? No lo busques más porque está en la morgue, salió de último en la lista de los muertos y heridos que salió en televisión y radio… Tengo entendido que, de las investigaciones, que presuntamente a él lo mató el que venía en la ballena, que después se suicidó. A lo mejor ese policía fue a esa masacre porque lo obligaron, a lo mejor el policía estaba bajo presión y por eso lo mataron, porque lo esperaba la cárcel o la muerte. Y nada mas se supo de ese policía”… 

 

Yesenia: “… ASOVIC, pide solidaridad, ya está terminando el juicio, ha sido una etapa muy dura para nosotros, los abogados, los familiares y victimas, a los movimientos populares y sociales y a las instituciones del Estado que no se acuerden de nosotros solo cuando es abril y para tomarse la foto”…

“… Vamos a convocar a las organizaciones sociales y movimientos populares para que vayan al juicio a darnos apoyo y solidaridad”…

“… También hay victimas del 12, 13 y 14 de abril, pedimos que el Ministerio Público se avoque, que ya basta de impunidad. Antes del 11 también hubo otras masacres, como Cantaura, Yumare, El Amparo, que nunca fueron tomadas en cuenta. A partir de nuestro caso, a esta gente que actuaron estas masacres ya están siendo imputados, como López Sisco y otros policías, también vienen otras justicias”…

“…Sin justicia nunca habrá paz es la consigna de ASOVIC y el día que a todos se les haga justicia yo me voy”...

PM cerca de Puente Llaguno

11 de abril de 2002: Un golpe de estado, dieciocho fallecidos, más de un centenar de heridos, un país convulsionado y dividido: unos defendían la revolución bolivariana y al gobierno constitucional, otros fueron llevados arreados como un gran rebaño hacia el desastre, dirigidos por quienes anteponían sus intereses bajo las órdenes del imperio norteamericano.

Los medios de comunicación, obedeciendo mandatos imperiales marcaban la pauta a seguir. Con la consigna incitadora y unánime “ni un paso atrás”, acompañaban a la gran marcha opositora que pretendía sacar del poder al Presidente Constitucional.

Agentes de la Policía Metropolitana, cuidaban los pasos de los marchistas bajo la miranda cómplice de los homicidas. La Guardia Nacional también empuñó sus armas contra el pueblo.

Sobre el Puente Llaguno, la humanidad de Erasmo Sánchez fue alcanzado por el disparo mortal del policía que hacia uso de su arma contra el pueblo.

En la avenida Baralt, cayó Rudy Urbano por enfrentarse a la policía con una piedra entre las manos.

A un ser por nacer le fue arrebatada la vida cuando un disparo impactó el pecho de su madre Josefina Rengifo.

Sobre el Puente Llaguno, los defensores de la revolución enfrentaban a la Policia Metropolitana que descargaban sus armas despiadadas.

Los medios de comunicación enfocando el Puente Llaguno, señalaban a quienes disparaban sus armas, tergiversando los hechos, deformando la historia. Repetían con saña que los defensores del pueblo y de la revolución hacian armas contra la marcha opositora. Mostraban hombres disparando, sin embargo, no mostraban hacia donde disparaban, ni contra quien. ¿la verdad? La marcha opositora nunca llegó al Puente Llaguno.

Pedro Carmona Estanga "El Breve"

12 de abril de 2002: Un presidente secuestrado, un pueblo indignado ante las acciones golpistas que en nombre de la “sociedad civil” se instauraba bajo una junta provisional de Gobierno, violando groseramente el estado de Derecho.

Poderes constituidos fueron desaparecidos de un plumazo. Un decreto revocó y destituyó todas las autoridades.

Se desató la furia, el fascismo y la represión contra la gente que apoyaba al Presidente Hugo Chávez y al gobierno. Persecuciones, privaciones ilegítimas de libertad y toda clase de arbitrariedades.

Gente en Miraflores el 13 de abril

13 de abril de 2002: Salió el pueblo, consciente, indignado, a recorrer las calles, los barrios, buscando la manera de restituir sus derechos. Con Constitución en mano, dejaron sus casas vacias para ir al rescate del hilo constitucional.

El clamor del pueblo retumbaba las paredes del Palacio Presidencial. Adentro, como roedores deslizándose por los anales, la cobardía fascista firmaba oronda el libro de la traición sin darse cuenta, que la mirada del Libertador los vigilaba, por ello ocultaron la viva imagen que atormentaba a quienes se avergonzaban de que la patria llevara su nombre.

Chávez al regresar de su secuestro en abril

14 de abril de 2002: El pueblo logró rescatar al Presidente, al Gobierno y la institucionalidad. “volvio, volvio, volvio…” era el canto unánime de quienes estaban en las calles de Miraflores y en sus casas también.

 

A SEIS AÑOS DE LA MASACRE:

 

Las imágenes fotográficas, los videos los impactos de bala sobre los kioscos, árboles y paredes, los muertos, heridos y testigos son evidencias contundentes de que en Venezuela hubo un golpe de estado.

 

Han transcurrido seis años, un juicio penal que lleva dos años y varias investigaciones aun sin concluir. Once de los muchos participantes en los presuntos crímenes están siendo enjuiciados.

Próximamente tendremos una primera sentencia, las víctimas del 11 de abril, y el pueblo están a la espera del cese a la impunidad.

 

Comisarios implicados en la masacre

Seguiremos la lucha para lograr los objetivos de este proceso revolucionario venezolano, para lograr verdaderamente la democracia, para acabar con la impunidad, porque esa fue la razón por la cual ellos refrendaron sus vidas y por las cuales se sometieron a graves lesiones físicas, muchas personas el 11 de abril tratando de detener la ofensiva golpista con un tapón popular en Puente Llaguno y en la Av. Baralt y por eso se metió la Policía Metropolitana, como parte de ese frente de choque del golpismo, para abrir una ruta hacia Miraflores, de manera tal que es la causa democrática, la causa de los Derechos Humanos, pero también es la causa revolucionaria.

¡Sin justicia nunca habrá paz!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16344 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter