José Vicente lo dice: El FAES es un cuerpo de ejecuciones extrajudiciales

El periodista y político José Vicente Rangel ha denunciado de manera reiterada, ya en más de tres oportunidades exactamente, la acción parapolicial del FAES (Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana). Para el conductor del programa José Vicente Hoy, trasmitido por Televen, la brigada especial ha estado involucrada en procedimientos dudosos que le han costado la vida a personas inocentes.

El FAES depende de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), dirigida actualmente por el General de Brigada (GN), Carlos Pérez Ampueda, el mismo que en 2017 se refirió a los grupos colectivos de la siguiente manera: “son unos vagabundos y los vamos a detener”. Todo ello en medio de las fuertes acciones de calle sostenidas durante ese año. 

El artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sostiene la igualdad de todas las personas, por lo tanto no se puede violar el trato igualitario que debe recibir cada ciudadano, así como su derecho al debido proceso.  

No rechazamos la contundencia de un cuerpo de seguridad, muy por el contrario llamamos a la estricta aplicación de la fuerza contra los delincuentes o quienes violen la ley, pero siempre respetando la Constitución y las leyes venezolanas. Así como asegurando la limpieza e integridad en la realización de operativos y acciones especiales, todo ello para evitar saldos negativos.

Las denuncias, cuestionamientos y señalamientos de ejecuciones extrajudiciales que día a día se observan en periódicos levantan la polvareda y abren la compuerta para que el presidente de la Republica y el ministro Néstor Reverol, ordenen una profunda revisión en el FAES y apliquen medidas en los altos mandos que correspondan.

El saneamiento del FAES es una acción que corresponde al Estado. La población más desposeída, los sectores populares son los denunciantes diarios de los supuestos abusos del grupo especial. La acción del Gobierno debe girar instrucciones inmediatas, para que una comisión evalúe el caso y determine la intervención.  El acercamiento a cada caso es necesario, para tampoco caer en malos entendidos, las acciones contra grupos de hampones y en enfrentamientos que arrojaron fallecidos, estarán a derecho, pero no estará nunca de más la observancia y procurada inspección.

Llama la atención el afinque del doctor Rangel, ante estos hechos, lo reiterado de sus llamados. Como dato importante, su hijo José Vicente Rangel Avalos, actual alcalde del municipio Sucre, fungió como viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, durante la gestión del ex ministro Rodríguez Torres, actualmente preso en la cárcel de La Pica, estado Monagas. Rangel Avalos estuvo comisionado para el desarme de grupos armados del territorio nacional.

Se espera el pronunciamiento del ministro Reverol, quien tiene algunos días sin pronunciarse, es importante que se refiera al hecho denunciado por el periodista José Vicente Rangel. Se espera la aclaratoria.       



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4723 veces.



Jesús Bolívar

Escritor, periodista, estudioso y seguidor de los procesos históricos y políticos en Latinoamérica

 jesuseduardobolivar@live.com      @bolivarjesuss

Visite el perfil de Jesús Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: