Irán califica el secuestro del buque petrolero venezolano como acto de «piratería estatal»

Viernes, 12/12/2025 10:27 AM

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, comunicó la confiscación de un buque petrolero frente a las costas de Venezuela el miércoles.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Bagai, expresó que el secuestro de un barco petrolero venezolano por parte de Estados Unidos es un acto de «piratería estatal».

«La intercepción de un mercante que transportaba petróleo cerca de las costas de Venezuela y su incautación son ejemplo de piratería estatal«, dice la declaración de la cancillería iraní publicada en Telegram.

Bagai, quien condenó lo ocurrido, afirmó que el secuestro de barcos realizado por Estados Unidos infringe los principios fundamentales de la seguridad en la navegación internacional.

Asimismo, indicó que la «naturaleza ilícita y delictiva del asalto a mano armada en alta mar» no cambiará con las sanciones o la legislación de Estados Unidos.

El vocero también afirmó que la persistencia de un «comportamiento» similar tendrá repercusiones en el comercio internacional, la paz y la seguridad. Al mismo tiempo, se abstuvo de pronunciarse acerca de si el petrolero podría tener alguna conexión con Irán.

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, comunicó la confiscación de un buque petrolero frente a las costas de Venezuela el miércoles.

Pamela Bondi, fiscal general de Estados Unidos, declaró después que la medida fue adoptada con la sospecha de que el barco llevaba petróleo iraní y venezolano bajo sanción.

Las autoridades de Venezuela denunciaron a Estados Unidos de realizar «un acto de piratería internacional» y dijeron que acudirían a organizaciones internacionales.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, también lo calificó como un hecho de piratería.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, manifestó su deseo de que Estados Unidos ofrezca explicaciones acerca del arresto del petrolero en aguas del mar Caribe.

Nota leída aproximadamente 606 veces.

Las noticias más leídas: