La construcción de alianzas en el ámbito comunicacional entre Venezuela y Rusia permiten combatir la guerra cognitiva, la difusión de noticias falsas y la desinformación dirigida.
Así lo reafirmó el vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, durante el seminario «Herramientas para la Verificación de Fake News y Desmontaje de Narrativas Falsas«.
En el espacio en el que se ofrecieron herramientas electrónicas novedosas para la verificación de noticias y el desmontaje de narrativas falsas e interesadas, Ñáñez destacó la profunda cooperación para desarrollar las nuevas estrategias.
Precisó que la órbita occidental persigue económica y financieramente a países como Rusia, China, Venezuela y otras naciones por no obedecer a los intereses imperiales dictados desde esos centros de poder.
Señaló que estas naciones viven una verdadera guerra cognitiva que utiliza las tecnologías de información para atacar.
"Venezuela ha estado sometida a la máxima guerra psicológica, la máxima guerra informativa y, por supuesto, a formas de guerras novedosas, como en la guerra cognitiva de la que estamos hablando: la guerra que segmenta la información y que utiliza nuestros datos, utiliza nuestra información personal para buscar fisuras y crear confusión, miedo, terror, desconfianza, para provocar una debacle social", advirtió.
Formación permanente
En este aspecto, Ñáñez destacó que los profesionales venezolanos y el pueblo en general están en formación permanente en el ámbito comunicacional, mediante el uso de herramientas fundamentales para derrotar la creación de falsos relatos.
Asimismo, recordó que en el mes de octubre, Venezuela compartió otro foro en línea y mostró su experiencia con el método de acción «Calles, Redes, Medios, Paredes y Radio Bemba«, última que es una expresión popular que enfatiza la oralidad.
Señaló que este método, concebido por el presidente Maduro, ha demostrado ser efectivo para contrarrestar la guerra cognitiva que enfrenta nuestro país.
Sistema de monitoreo Céfiro
Por su parte, los expertos rusos en videoconferencia mostraron el trabajo que se realiza, a través del sistema de monitoreo Céfiro, para detectar y procesar mensajes con datos inexactos, o incluso mentiras abiertas.
El sistema, que se basa en recopilar y analizar toda información con inteligencia artificial, permite incluso descubrir los deepfakes, o videos y materiales audiovisuales falsos, creados con propósitos de engaño.
Los profesionales rusos recomendaron a Venezuela fortalecer la lucha permanente ante la guerra cognitiva, y mantener contactos con instituciones aliadas y trabajo en equipo con otros grupos de apoyo en permanente cooperación, para mantener una visión sólida y activa.