Gobierno de Venezuela anuncia reactivación de sus servicios consulares con Panamá
20-06-25.-El Gobierno de Venezuela anunció este jueves que reactivará, en los «próximos días», los servicios consulares con Panamá, país con el que no tiene relaciones diplomáticas desde julio de 2024.
A través de un comunicado, Venezuela informó que esta decisión se da «ante la imperiosa necesidad de atender los asuntos consulares de sus nacionales».
«Esta medida tiene como objetivo prioritario brindar asistencia y protección a las comunidades panameñas y venezolanas residentes en ambos países», agregó el Ejecutivo de Nicolás Maduro.
En el comunicado, Venezuela no precisó si retomará relaciones diplomáticas con Panamá, suspendidas tras el cuestionamiento expresado por el Gobierno de José Raúl Mulino a los resultados de las elecciones presidenciales de 2024 en el país caribeño, en las que Maduro fue proclamado ganador en medio de denuncias de fraude de parte de la oposición.
El pasado mayo, Venezuela autorizó la reanudación de los vuelos comerciales con Panamá, tras casi diez meses suspendidos.
Estas operaciones estuvieron detenidas por orden del Ejecutivo de Maduro desde el 31 de julio de 2024, cuando también cerró la conexión aérea con República Dominicana, en respuesta a lo que consideró entonces como «acciones injerencistas» por parte de estos países en relación con las presidenciales celebradas ese mes en Venezuela.
Los Gobiernos de Panamá y República Dominicana, junto con los de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú habían manifestado entonces su profunda preocupación por el desarrollo de las presidenciales y exigieron la revisión completa de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró ganador a Maduro, lo que la oposición mayoritaria ha denunciado como «fraudulento».
Posteriormente, Caracas exigió a Panamá y a otros países latinoamericanos, «el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano», en rechazo a sus declaraciones sobre las presidenciales.
Así mismo, Venezuela decidió «retirar todo el personal diplomático de las misiones» en esos países.
El jueves pasado, los Gobiernos de Venezuela y Uruguay anunciaron que reactivarán «en los próximos días» sus servicios consulares en Caracas y Montevideo para atender a sus connacionales, pero no precisaron si retomarán sus relaciones diplomáticas, también rotas en julio de 2024.
Uruguay confirmó esta medida, aunque precisó que no cambiará su decisión política en relación al no reconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Nota leída aproximadamente 2908 veces.
-
Los usos de la IA no los deciden los pueblos
Rómulo Pardo Silva
-
El Mr. Dice, quiero comprar Groenlandia, Panama y Canada
El Mister. de los Grandes Negocios
José Juan Requena
-
Con el genocidio en Palestina ha muerto el humanismo liberal
Jorge Eliecer Díaz Piña
-
La Tecla Fértil
etro, asumirá liderazgo del Caribe y organizará movimientos populares latinos, en defensa de la base democrática del Sur
Emiro Vera Suárez
-
Cada día la careta de Donald Trump se le derrite en sus propias narices
Jesús Sotillo Bolívar
-
Cosas importantes que debemos retomar
Freddy Gil
-
Rastros del tiempo (CLVIII)
San Nicolás: Entre la historia y la leyenda
Reinaldo Chirinos
-
Qué tiene que hacer el Pueblo?
No aceptes ser gobernado por gentuza. ¿Qué tiene que hacer el Pueblo?
Carlos Javier Blanco
-
San Benito zuliano
Douglas Serrano
-
Según los gringos, la OPEP puede dedicarse, a producir cocaína…
José Sant Roz
-
Honoris Causa, Hugo Chávez; Honoris Causa Fidel Castro
Fernando Buen Abad Domínguez
-
La red ferroviaria de alta velocidad de China al canza los 50.000kms
Umberto Mazzei
-
La verdad de Venezuela seguirá abriendo caminos para la Paz: hoy, mañana y siempre”
Antonio J. Rodríguez L.
-
La clase obrera debe crecer y protagonizar la lucha de liberación en Venezuela
Oscar Rodríguez E
-
La modernidad representó la primera ayuda humanitaria
Alberto Vargas
-
El Reloj del Tiempo.
Trump y Rubio, países progresistas no deben navegar por Cuenca del Caribe y América por su Liberalismo y falsa democracia, (3-3)
Emiro Vera Suárez
-
El 60% que dice MCM
Cruz Mario Silva
-
De Hegel al materialismo
Carlos Javier Blanco
-
China rompe el recordmundial de velocidad en transporte ferroviario
Umberto Mazzei
-
La revolución de la ternura
Antonio Pérez Esclarín
-
El nefasto Presidente Trump está ayudando al nacimiento de la nueva civilización
Leopoldo Alberto Cook Antonorsi
-
Relato Imaginario (VI)
Marcelino Torres
-
Carta de una mujer sufrida
Marcelo Colussi
-
Un presidente pederasta, genocida y pirata
Enoc Sánchez
-
Enseriemos el impulso del Nuevo Estado Comunal
Freddy Gil