Venezolanos arriesgan sus vidas para autodeportarse

Martes, 27/05/2025 09:00 PM

Venezolanos
Credito: Los Tiempos de Nueva York
Migrantes esperan para abordar una embarcación
Credito: Los Tiempos de Nueva York

Miles de migrantes venezolanos hacen justo lo que los líderes estadounidenses les piden. Pero para regresar a casa, enfrentan tantos peligros como en el viaje hacia el norte.

27 de mayo de 2025.-Subieron al barco en la costa caribeña de Panamá, unas 40 personas en total, con sus pertenencias metidas en bolsas de basura y sus hijos aferrándose a ellos para el arduo viaje que les esperaba, informó Los Tiempos de Nueva York.

No desafiaban al gobierno estadounidense al dirigirse a la frontera. Regresaban a Venezuela, haciendo exactamente lo que las autoridades estadounidenses les pedían, aunque eso significara enfrentar amenazas de robo, secuestro y una travesía peligrosa una vez más.

"Es un sueño roto", dijo Junior Sulbarán, quien, al igual que los demás, había huido de Venezuela el año anterior, cargando con su hija pequeña miles de kilómetros al norte, a través del peligroso paso selvático conocido como el Tapón del Darién.

Él y su familia llegaron a Ciudad de México antes del segundo mandato del presidente Trump y pronto escucharon el mensaje de la administración. "Si están considerando entrar ilegalmente a Estados Unidos, ni lo piensen", dijo Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, en un video de la Casa Blanca publicado en febrero. Si vienes a nuestro país y violas nuestras leyes, te perseguiremos.

No hay una cifra clara de cuántas personas han decidido abandonar Estados Unidos o han desistido de llegar, y la migración en la frontera sur había disminuido drásticamente incluso antes de que Trump asumiera el cargo por segunda vez.

Pero, en un indicio de que algunos migrantes están comenzando a regresar a Sudamérica, más de 10,000 personas —prácticamente todas de Venezuela— han tomado embarcaciones desde Panamá a Colombia desde enero, según funcionarios panameños, quienes afirman que cada semana zarpan más.

Esa es una cifra minúscula en comparación con los cientos de miles de venezolanos que ingresaron a Estados Unidos y México en los últimos años, pero la nueva y concurrida ruta marítima hacia Sudamérica es una señal, según migrantes, funcionarios y grupos de derechos humanos, de que las duras tácticas de la administración Trump están surtiendo efecto.

"El mundo está escuchando nuestro mensaje de que las fronteras de Estados Unidos están cerradas para quienes infringen la ley", declaró Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, en un comunicado. "Los migrantes ahora están regresando incluso antes de llegar a nuestras fronteras".

Para quienes están en Estados Unidos, dijo, "es una elección fácil: salir voluntariamente y recibir 1.000 dólares", refiriéndose a la oferta del gobierno de "autodeportación voluntaria".

Nota leída aproximadamente 6178 veces.

Las noticias más leídas: