Derechos Humanos Sin Fronteras

Comunicado: Sobre Posible Invasión a Venezuela

Sábado, 30/08/2025 10:06 PM

Comunicado: Sobre Posible Invasión a Venezuela

En el mundo y en especial en América Latina existe conmoción y preocupación ante las amenazas del actual gobierno de EEUU en contra de Venezuela, situación que nos obliga, como defensores de derechos humanos, a expresar nuestra categórica opinión en contra de toda forma de injerencia o intervención militar en cualquier pais del mundo. Estas fatídicas experiencias lo que siempre han traído consigo es la violación masiva de los derechos humanos, civiles, políticos y sociales.

Lo anterior no significa avalar el gobierno autoritario de Nicolas Maduro que se ha caracterizado por un patrón de violación sistemática de los derechos humanos, políticos, laborales, indígenas y ambientales, además de ilegalizar partidos y organizaciones de izquierda que han creído en el proyecto original de la revolución bolivariana. La coyuntura actual ofrece a Maduro y sus aliados la oportunidad única de restituir sus derechos al pueblo de Venezuela, a su clase trabajadora y a las organizaciones que históricamente se han enfrentado al enemigo que hoy amenaza con barcos de guerra frente a sus costas. El primer gesto que deberían asumir es la liberación de los presos políticos, terminar con la persecución indiscriminada y respetar la Constitución que, en los hechos y en el derecho, ha sido violentada por voceros del gobierno, agentes del Estado y mercenarios contratados que actúan en Venezuela de idéntica forma a como lo hacían los servicios de seguridad de Pinochet en Chile y Videla en Argentina.

Tampoco es el camino permitir y dar cargos a una oposición creada a la medida del régimen por los representantes de Maduro y a la cual se prestan políticos tradicionales que no se atreven a denunciar los abusos del régimen.  

La unidad contra una posible invasión se logra con acuerdos concretos que signifiquen la recuperación de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, escenario en que se debe restituir a las organizaciones de DDHH y partidos políticos sus derechos conculcados.

Desde Derechos Humanos Sin Fronteras seguimos atentos a lo que ocurre porque a este continente, el de Bolívar, Mariátegui y Salvador Allende, no se le puede obligar a optar entre las locuras de Milei, Maduro o Donald Trump, en cuyo escenario la izquierda que valora la democracia y los DDHH, deben alzarse frente al autoritarismo como alternativa concreta de progreso, justicia, libertad y paz.

Publicado en www.dhsinfronteras.org - Santiago de Chile, 28 de agosto 2025.

Nota leída aproximadamente 4287 veces.

Las noticias más leídas: