Un amigo me invitó a Venezuela para que cumpliera según él con la patria, a sostener un fusil frente al posible invasor, de nada sirvió que le dijera que por mi edad yo estaría más o menos en la 3ra reserva, claro tendrían que el invasor tendría que haber dejado fuera de combate a los más jóvenes, pero estoy seguro de que con la gran experiencia de combate de nuestras gloriosas tropas del enemigo no quedaría ni el polvo.
Además, en Valencia veo o por lo menos creo ver a varios de mis viejos y ya viejos amigos alistándose, uno me escribió tratando de explicarme el honor que sentía de ofrendar su sangre ya bastante añeja e incluso llegar al martirio, parecía que estuviera leyendo un pasaje de aquel libro VENEZUELA HEROICA. Me envió una foto fuera de su casa con el monte crecido y se notaba algo de basura en la puerta de su vivienda, le pregunté ¿Cuándo piensas recoger esa basura y cortar el monte del jardín de tu casa? La respuesta me dejó atónito, ese fervor patrio que me expresaba fue impecable e implacable "Primero acabamos con los gringos y luego limpio el jardín y recojo la basura".
Me gusto ver a estos amigos que evitaré decir sus nombres propios no vaya a ser que el enemigo imperial los detecte y quiera hacerles algún daño, pero me emociono con sus palabras que me afectan lacrimógenamente y puedo ver a "lomito, Peter, el vaquerin, el millancito, pajarito, mamaso, bracito e"pico, el Hermesgildo, el argenito, el padrinis, el indio rogersi, el poetita o Fidelito, favercito sanidad, etc" me llaman y en una conferencia vía WhatsApp los veo deleitándose con unas cervecitas mientras esperan pacientemente la práctica del cuerpo combatiente, rapel, cruzar trincheras, arme y desarme con los ojos cerrados, comunicaciones, primeros auxilios, manejo de brújula, lectura de mapas impresos, orden cerrado, inteligencia y contrainteligencia, emboscadas y contra emboscadas, demoliciones, explosivos, camuflaje, etc.
Entonces claro con estos casi gloriosos (ya están por ganarse la gloria) ¿De qué sirve este sujeto con tantos años en un combate donde cualquier enemigo estaría derrotado, los conozco a todos y sé que la ética, la disciplina, la cultura general, el conocimiento del terreno, la moral combatiente son pequeñas cosas para estos veteranos de mil batallas políticas y de otro tipo, para ellos que por encima de todo está la moral combatiente?
Sí el enemigo estuviera enterado de la existencia de estos adalides sabrían que lo mejor es no provocarlos, por cierto, la última conversación con uno de estos experimentados políticos y hoy en la conserva me preguntaba con algo de duda creo que fue el poetita ¿en qué momento Mao Zedong y Sun Tzu habían escrito ese libro de la guerra? Trate de explicarle que eran de épocas distintas y que a uno del otro lo separaban miles de años, me contesto "Estas tratando de engañarme y estas actuando como agente imperialista" Comprendo que esta con ganas de combatir una vez más y eso lo hacer ver enemigos por todas partes.
La verdad es que no espero que haya invasión, sé que estos bizarros caballeros de Valencia la de Venezuela harían picadillo a los enemigos, pero también sé que estos mismos caballeros y hoy parte de la bizarra resistencia nacional están en cosas más importantes y se baten en batallas permanentes contra osos polares y otros seres.
Yo contra la invasión y también por mejoras en sueldos y salarios, por la libertad de los presos políticos, por transparencia en las cuentas gubernamentales, por la libertad de expresión, por el mejoramiento de los hospitales, por datos creíbles en las elecciones, por una moneda estable, etc.
Lo otro, lo de la amenaza eso en verdad es una preocupación menor con "lomito, mamaso, argenito, favercito" esos enemigos exógenos están fritos. Mejor no me aparezco yo sé que con ellos contamos y todo será miel sobre hojuelas.
Deseaba ir a Venezuela en estos días de amenaza, pero por suerte
Por: Yuri Valecillo
Martes, 26/08/2025 12:34 AM