Profesores universitarios mantendrán sus denuncias ante empeoramiento de sus condiciones laborales: “Cada vez se agrava más”

Sábado, 06/12/2025 06:52 AM

06-12-25.-Las denuncias de los docentes universitarios parecen no ser escuchadas por las autoridades venezolanas. Durante todo el año los profesores de la educación superior expresaron sus quejas ante autoridades competentes, pero a tan solo pocos días de culminar el año 2025, se mantiene la misma crisis.

Este viernes 5 de diciembre el magisterio celebró el Día del Profesor Universitario, una fecha que los docentes aprovecharon para condenar la “represión” que, desde el Gobierno ha llevado a cabo contra las luchas por sus derechos sociales.

Keta Stephany, docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e integrante de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) indicó que las condiciones actuales del gremio son visiblemente “peores” que en años pasados por la “desaparición” del salario. Además, señaló que las condiciones físicas y mentales de los educadores cada vez se ve más afectada por las decisiones que tienen que tomar para hacerle frente a la crisis en la nación.

“Las condiciones de vida y de trabajo de los profesores universitarios en Venezuela son peores que el año pasado, cada año se agrava mas la situación. Este año ya prácticamente desapareció el salario. No solamente estamos sin salario, sino que no estamos sin prestaciones sociales, sin aguinaldos, sin bonos, todo ha sido destruido por la política gubernamental”, manifestó en entrevista concedida a Contrapunto.com al agregar que el pluriempleo es una de las decisiones adoptadas por algunos profesores, mientras que otros deciden renunciar a impartir clases para así dedicarse a otro oficio.

Stephany lamentó que la respuesta de la administración de Maduro ante las exigencias del profesorado sea la detención de dirigentes gremiales y sostuvo que la defensa de los derechos laborales no debe ser considerada como un delito en la nación. Ante esto, aseguró que se mantendrán en la lucha para el resguardo del espacio cívico el cual, añadió, ha sido cerrado de manera “grave”.

“Mantenemos nuestros planteamientos, nuestras demandas y denuncias, no solamente por salario, sino por condiciones dignas de trabajo y por la libertad de todos los profesores universitarios detenidos arbitrariamente”, dijo.

“NOS MUEVE LA BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO”

Pese a lo mencionado por la profesora ucevista, para ella mantenerse en las aulas de clases es una de las cosas más importantes en el ámbito personal por ser esta la manera de la búsqueda de conocimientos, del saber, el desarrollo de las artes, de las ciencias y la formación de las nuevas generaciones.

“Nos mantenemos ahí tratando de que la juventud venezolana pueda acceder a una formación” sumó Keta Stephany al añadir que esto también asegura la preservación del acervo histórico, cultural, científico, artístico y también de los principios y valores de las universidades. “Desde ese punto de vista, vale la pena”, dijo.

El contacto con sus estudiantes, con sus colegas, el intercambio de saberes y de opiniones sobre la diatriba cotidiana, además de colaborar con la realizaciones de proyectos y ver a estudiantes graduarse como profesionales es lo que más resalta la profesora Stephany al numerar lo más satisfactorio de estar en las universidades formando profesionales.

Nota leída aproximadamente 1087 veces.

Las noticias más leídas: