Este lunes, a las 09:00 hora local de Brasilia, (12:00 GMT), se celebrará una cumbre de emergencia del grupo BRICS en formato virtual, convocada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a fin de hacer frente de manera conjunta a la guerra arancelaria impuesta por Estados Unidos (EE.UU.).
El encuentro, confirmado por el servicio de prensa del mandatario Lula, reunirá a los líderes de las principales economías emergentes para abordar los severos aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump contra Brasil e India, así como las amenazas que se ciernen sobre la multipolaridad global.
La reunión se desarrollará a nivel de jefes de Estado, con la participación de los presidentes Vladimir Putin (Rusia); Xi Jinping (China), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica) y el anfitrión Lula da Silva. Por India participará el ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar. Posteriormente, Lula sostendrá una reunión con el ministro de Finanzas brasileño, Fernando Haddad.
https://t.co/JwVWM6G4Qvpic.twitter.com/rpNH4xsqVc
September 7, 2025
El objetivo central de la cumbre será elaborar una respuesta conjunta a la guerra comercial desatada por Washington, que ha afectado gravemente a las exportaciones brasileñas —como el café, ahora sujeto a aranceles del 50 por ciento— y ha impuesto un 25 por ciento adicional a las importaciones indias, alegando vínculos energéticos con Rusia. India ha calificado estas medidas como “injustas e irrazonables” y ha cuestionado la doble moral estadounidense.
Además, se prevé que los líderes debatan una reforma de la Organización Mundial del Comercio y retomen la propuesta de crear una moneda alternativa al dólar, iniciativa que busca fortalecer la soberanía económica del bloque frente a medidas coercitivas unilaterales.
Lula, quien desde agosto había anunciado su intención de convocar esta cumbre, busca movilizar al grupo en defensa del multilateralismo y de un orden económico más equitativo. La cita representa un momento clave para los BRICS, que en 2024 ampliaron su membresía con Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.