El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este domingo que impondrá un arancel adicional del 10 % a los países que apoyen las políticas de los BRICS.
"Cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10 %. No habrá excepciones a esta política", posteó el mandatario en una publicación en su red Truth Social.
El inquilino de la Casa Blanca lanzó su anuncio durante la celebración en Río de Janeiro de la 17.ª cumbre de los BRICS. En una intervención por videoconferencia durante la sesión plenaria del evento, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, hizo hincapié en la transformación del orden internacional hacia un sistema de multipolaridad.
"Todos vemos que se están produciendo cambios radicales en el mundo. Está quedando en el pasado el sistema unipolar de relaciones internacionales, que servía a los intereses de los llamados 'mil millones de oro'. Lo está reemplazando un orden más justo y multipolar", declaró.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, destacó en su discurso durante la cumbre la importancia de la multipolaridad en el mundo actual. "No es una elección, sino una realidad objetiva" que reemplaza el modelo neoliberal anticuado basado en prácticas neocoloniales, recalcó.
No es la primera vez que el mandatario estadounidense formula amenazas contra los BRICS. En enero de este año, Trump declaró que los países del bloque económico se enfrentarán a aranceles de 100 % si no apoyan al dólar y buscan imponer una nueva moneda. Lo misma idea la expresó en noviembre de 2024.
Durante la primera jornada de la XVII cumbre de los Brics, los líderes del bloque económico, rechazaron el proteccionismo comercial y medidas arancelarias promovidas por el Gobierno estadounidense.
En las discusiones económicas, se dio un enfático apoyo al multilateralismo y un rechazo a las medidas proteccionistas, en la que están los aranceles «indiscriminados» y medidas no arancelarias.
«La proliferación de medidas restrictivas al comercio, sea en la forma del aumento indiscriminado de aranceles y medidas no arancelarias, sea en la forma de proteccionismo bajo el pretexto de objetivos ambientales, amenaza con reducir aún más el comercio global«, afirmaron los líderes de los Brics en la declaración que divulgaron en la cumbre.
El primer día de la cita se cerró con una declaración de 126 artículos que aborda la guerra comercial del presidente Donald Trump, la escalada de violencia en Oriente Medio y la reforma «urgente» de la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Con información de ActualidadRT / Telesur.