Quienes se mofaron de los gallineros verticales que en otros días propuso el presidente Hugo Chávez a los venezolanos para incentivar la producción endógena, hoy podrían estar sopesando su opinión al conocer que del propio gobierno conservador de Donald Trump, se está proponiendo la idea de tener gallinas ponedoras en las casas de los estadounidenses para paliar los altos precios de los huevos en ese país.
En una entrevista con la cadena televisiva Fox News, la secretaria de Agricultura Brooke Rollins, se convirtió en la vocera que impulsa esta idea desde el gobierno republicano, como una forma de asegurarse la producción de este rubro en cada hogar gringo.
Rollins dijo que la solución a los altos precios de los huevos para los estadounidenses es comprar algunas gallinas y criarlas en su patio trasero, a lo que la periodista de la cadena Fox le dijo en un incómodo tono risueño, que así se convertirán las personas en "pequeños granjeros".
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos prevé que los actuales precios récord de los huevos podrían aumentar más de 40% en 2025, mientras la administración del presidente Donald Trump presentaba los primeros detalles de su plan para combatir la gripe aviar y reducir el costo del producto.
Los avicultores y productores de huevos ya han trabajado para proteger a sus aves desde el brote de gripe aviar de 2015, tomando medidas como exigir a los trabajadores que cambien de ropa y se duchen antes de entrar a los cobertizos, usar juegos de herramientas separados y desinfectar cualquier vehículo que ingrese a las granjas.
Ante esta situación, los precios promedio ocultan cuán mala es la situación: en algunos lugares, los consumidores pagan más de un dólar por huevo.
Rollins reconoció que tomará algún tiempo antes de que los consumidores vean un efecto en la caja registradora. Después de todo, las granjas infectadas tardan meses en deshacerse de los cadáveres, desinfectar sus granjas y criar nuevas aves.
"Va a llevar un tiempo, creo que ocurrirá en el próximo mes o dos, pero espero que sea para el verano", dijo Rollins.