El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita en China concedió una entrevista a la agencia de noticias Xinhua, donde sostuvo que "desde el 2021 el país inició su camino a la recuperación económica como parte de la contraofensiva ante las sanciones y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno estadounidense".
"Venezuela tuvo buenos resultados en el segundo semestre de 2021, tuvimos muy buenos resultados en el año 2022 con un crecimiento por encima del 15%, y este año se proyecta un crecimiento por encima del 5% de una nueva economía, de una economía que genera bienes, servicios y empieza a generar riquezas para el país paso a paso, poco a poco, pudiéramos decir que es un logro de todo un país", aseguró.
También añadió: "Vamos consolidando la recuperación con esfuerzo propio, con sabiduría colectiva del país y sobre todo con un gran consenso de las grandes mayorías de este país, porque Venezuela necesita paz, recuperación económica y recuperación social".
El mandatario venezolano explicó que han definido una agenda económica "de 18 motores de crecimiento que han sido atendidos de manera particularizada".
En su gira de Estado en China, también destaca su paso por la Zona Económica Especial de Shenzhen.
"Estamos ahora en visita en Shanghái haciendo nuevos acuerdos y asociaciones para el desarrollo, negocios y nuevas pasos económicos", precisó como parte de los alcances en el segundo punto de su gira por la República Popular China.
Subrayó que, pese a los fuertes ataques del imperialismo norteamericano, Venezuela "ha resistido y ha demostrado que está en capacidad de recuperarse de toda esta embestida" y "hemos ido saliendo adelante en la construcción de un nuevo modelo económico basado en la diversificación productiva".
Maduro además puso de relieve la oportunidad histórica que vive el mundo actualmente, cuando se vislumbra la posibilidad cierta del surgimiento de un mundo multipolar sin países hegemónicos.
Afirmó que, a su juicio, a lo largo de la historia de la humanidad, el mundo ha estado caracterizado por la sustitución de un imperio por otro, de un colonialismo por otro, "es ahora en el siglo XXI, luego de tantos siglos de lucha de los pueblos, que estamos viendo en el horizonte una humanidad sin imperialismos ni colonialismos".
El mandatario venezolano apuntó que existen decenas de naciones emergentes que ayudan "a que la humanidad se reencuentre, que construya su derecho a la felicidad social, a la igualdad, a la libertad, a la democracia y China va a la vanguardia de la construcción de ese nuevo mundo".
En este sentido, expresó la voluntad de Venezuela de ingresar al grupo BRICS, plataforma que va fortaleciéndose "como el gran motor para la aceleración del proceso del nacimiento de un mundo nuevo, de un mundo de cooperación, donde el Sur Global tenga la voz primordial".
Con información
Xinhua / Globovisión.