Delcy Rodríguez. Frente al asedio imperial aplica el pragmatismo chavista bajo condiciones de la guerra multifactorial

Sábado, 21/02/2026 05:50 AM

La Presidenta (E). Delcy Rodríguez está haciendo lo correcto según la lógica del pragmatismo chavista. Si Chávez estuviera vivo ante una amenaza de ocupación o colapso total, él no se aferraría a una ley que asfixiara al pueblo, sino que «rompería las amarras» para salvar la República. El pragmatismo chavista aplicado por la Presidenta (E). Delcy Rodríguez permite que la República Bolivariana de Venezuela sobreviva mientras mantiene su identidad histórica – ideológica. Es precisamente su identidad histórica – ideológica el principal elemento disuasivo, ante amenazas externas e internas.

" El dogmatismo es el peor enemigo de la creación revolucionaria", una frase que resalta la necesidad de pragmatismo y adaptabilidad, especialmente en tiempos de crisis. Evitar la rigidez ideológica permite aplicar medidas necesarias, como reformas económicas y políticas, para sobrevivir y defender el proyecto Bolivariano, anteponiendo la realidad a los esquemas cerrados.

Hugo Chávez, sin abandonar su fuerte carga ideológica, planteó el pragmatismo como método o táctica de resistencia activa para alcanzar principios ideológicos y objetivos históricos, por tal motivo fustigó el dogmatismo, especialmente cuando sentía que la teoría alejaba a sus seguidores de la realidad o de la eficiencia necesaria para gobernar.

Chávez solía criticar a quienes pretendían gobernar siguiendo libros al pie de la letra, sin interpretar correctamente los diferentes contextos que prefiguran la realidad existente. En una oportunidad expresó:

"No nos dejemos encajonar en dogmas. El dogmatismo es el peor enemigo de la creación revolucionaria".

Sobre la unidad por encima de la "pureza ideológica" Chávez era un gran estratega de la unión. Criticaba a los grupos de izquierda radical que se fragmentan por «purismos».

"Unidad, unidad, unidad. Debemos ser capaces de trabajar con quienes no piensan exactamente igual que nosotros en aras de un objetivo superior."

La influencia del pensamiento antidogmático de Hugo Chávez en la Ley Anti Bloqueo en la cual se inspira la reforma de la Ley de Hidrocarburos, ambas leyes propuestas por la actual Presidenta (E). Delcy Rodríguez , es una línea directa que el gobierno de Nicolás Maduro ha utilizado para legitimar un giro necesario para enfrentar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. La ley no es una traición a la Revolución Bolivariana, sino una aplicación del pragmatismo chavista bajo condiciones de asedio y guerra multifactorial.

¿Cómo realizan el milagro de cambiar el sistema entero y avanzar? , ¿Cuál es el plan, la estrategia y la táctica que supera la orientación y enfrente el fascismo?

¡Nada! Solo palabrería huera: «Hay una ‘ventana de oportunidad’ para que los revolucionarios en las entrañas de la bestia imperialista logren avanzar en sus esfuerzos de dirigir a la revolución bolivariana , con el fin de parar al régimen de Trump....

Cuando un gobierno realiza reformas sociales, económicas o políticas para evitar una guerra, está aplicando un cálculo de costo-beneficio. La creación de dos nuevos fondos soberanos, uno enfocado en la protección social para mejorar los ingresos de los trabajadores y otro destinado a la infraestructura, financiados con ingresos petroleros y divisas. El objetivo es incrementar los salarios y mejorar la salud, escuelas y servicios públicos en el país. El pragmatismo aquí reside en reconocer que el costo de la reforma es menor que el costo total de una invasión, la guerra civil, la destrucción de la infraestructura y la posible pérdida del poder. Se cede en lo secundario: una ley, una política económica, para salvar lo principal: la existencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Nota leída aproximadamente 238 veces.

Las noticias más leídas: