Terapia del Shock. La pérdida de la esperanza socialista

Jueves, 19/02/2026 05:30 AM

El 3 de enero, terapia de shock para que perdamos la memoria.

Hay que intentar hacer distancia y buscar una perspectiva que facilite la comprensión y la dimensión exacta de la crisis del capitalismo, de los daños irreparables que está ocasionando la competencia capitalista a la humanidad. Su lógica hace que el capital se concentre y ese movimiento centrípeto que producen sus polos puede deprimir, ¡secar! en su totalidad la vida en el planeta, o exacerbar la locura de la violencia hasta el punto del exterminio total de la humanidad en una guerra nuclear.

La emergencia de Chávez puso en perspectiva la fatalidad del capitalismo, su importancia como líder no se puede reducir al simple ejercicio del gobierno de un país maltrecho, su importancia es sobre todo "traumatológica", hizo ver a una humanidad, resignada al fracaso, la posibilidad cierta de hacer una revolución a favor de la vida y la paz, con el cambio de la Lógica absurda del Capital por la lógica de la distribución y explotación racional de la riqueza, de la justicia social; la lógica del amor entre hermanos, frente al odio y la confrontación de enemigos, que es lo que estimula la competencia.

Chávez fue asesinado y ahora mismo su esfuerzo moral está siendo calumniado por sus enemigos mezquinos. Sobre su visión amorosa del mundo se impuso el egoísmo, la miseria de sus enemigos. Al final, luego de su muerte, su legado fue torcido y vencido en una guerra de mentiras y manipulaciones.

Lo que nos resta es esto: el chavismo que todavía cree en Maduro, o que sigue creyendo que Maduro era como Chávez; el chavismo que sigue creyendo en Delcy, Jorge, Diosdado, Padrino… De esa capa de la población muchos se desengañan del gobierno después de los hechos del 3E. Luego están los indiferentes. Más allá, los migrantes, indiferentes, los nostálgicos y los conspiradores.

Sin embargo, la esperanza socialista no se pierde del todo: eso es lo que nos legó Chávez. Chávez nos dijo que se puede cambiar la sociedad con coraje y con inteligencia, componentes fundamentales para llevar adelante un revolución socialista; el coraje, la inteligencia y la conciencia del deber social; hay que tener consciencia de que la vida en sociedad es vital para el individuo, que nadie se salva solo; o todos cooperamos, o la mezquindad capitalista acaba con todos, con la especie humana y la naturaleza que la sustenta.

La esperanza socialista es la luz que guía la revolución social socialista. Esta revolución es necesaria, es vital para la permanencia de la humanidad en el tiempo. Donald Trump, lejos de salvar a la humanidad desveló el alma del capitalismo, su naturaleza profunda, gobierna como quien hace negocios en medio del océano, ni siquiera gobierna a favor de su país, lo hace a favor de sus iguales y de sus propios intereses. Donald Trump desveló el corazón mezquino, racista, despiadado, el corazón del hombre del fascismo. Trump representa una violencia desenfrenada. Ahora mismo somos testigos de los acomodos pragmáticos de los lideres capitalistas, los cuales son indiferente a los crímenes de lesa humanidad, al genocidio, que con cinismo llaman "daños colaterales" (dentro de los cuales nunca se cuentan los miembros de sus familias y sus amigos). La esperanza socialista es lo único que puede aglutinar todas las fuerzas amorosas y vitales para salvar al individuo humano, su espíritu en el tiempo, y el entorno vital que el capitalismo se traga con un apetito voraz; esta enseñanza es el legado verdadero de Chávez, la esperanza, la rebeldía frente a la muerte y la resignación del fatalismo capitalista.

CHÁVEZ VIVE EN LA ESPERANZA SOCIALISTA

Nota leída aproximadamente 322 veces.

Las noticias más leídas: