Del Orden al Caos Internacional

Miércoles, 18/02/2026 05:32 AM

  • "No sirven a nuestros intereses": Trump anuncia que EE.UU. se retira de más de 60 organizaciones internacionales, convenciones y tratados.

  • Imponer un “Orden”, al servicio de los intereses de los Estados Unidos  y la de su mundo empresarial es lo que pretende el dictadorzuelo estadounidense.

  • El orden mundial basado en normas "ya no existe", advirtió este viernes el canciller de Alemania, Friedrich Merz, a los líderes mundiales en una cumbre de seguridad.

 

En artículos anteriores observando cómo procedían algunos países en la esfera internacional, avizoré, que se intentaba crear las condiciones para establecer un nuevo “orden internacional”, para favorecer a determinada potencia que pretendía convertirse en un poder de poderes sobre las demás naciones del mundo.

A pesar de que esa potencia (Los Estados Unidos), ejercía cierto control sobre las organizaciones existentes, sobre todo la ONU la OEA, por nombrar algunas, todavía, ellas les parecían como una camisa de fuerza que le impedían hacer y deshacer y le imponían ciertas limitaciones.

Ese mediano control sobre las organizaciones internacionales no les convenía para sus pretensiones de hegemonizar al mundo y se pasó a otra etapa, desconocerlas totalmente, para sobre la base de inexistencia de reglas y contrapeso imponer su voluntad sobre los demás países  y sobre todo, los más débiles.

Ahora esas pretensiones se hacen realidad, sin ningún tipo de pudor, se desconoce a la Organización de las Naciones Unidas y por ende a todo el Orden Internacional y el mundo está en un verdadero caos, donde se impondrá como estamos viendo la voluntad del más fuerte (léase el que tiene más poder militar y nuclear).

En un mundo donde prevalece el caos y la anarquía, se impone la voluntad del más fuerte, la diplomacia, el diálogo pasaran a un segundo y tercer plano y la intimidación, el chantaje, la amenaza, serán ahora las reglas del juego que prevalecerá en la relacione internacionales.

Es un “nuevo orden”, a la medida de países, históricamente con pasado interventores, guerreristas y agresores.

Vean un ejemplo:

Donald Trump,  afirmó este domingo que su país ha asumido de facto el papel de la ONU en el mantenimiento de la paz y la resolución de conflictos”.

El ególatra y delirante presidente de los Estados Unidos, se cree rey del mundo, con poderes ilimitados, el es la ONU, él es quien tiene derechos absolutos de inmiscuirse en cual quien situación que se presente en el mundo y sobre la base de sus intereses imponer los acuerdos que favorecen a los Estados Unidos y la élite que lo rodea.

Y sobre la base del poder nuclear, del cual alardea tener y amenaza al mundo con destruirlo diez veces, ha iniciado una política de ampliación de dominios con la que pretende anexionarse cualquier territorio que él considere indispensable para garantizar la seguridad de los Estados Unidos; apoderarse de las riquezas naturales de otras naciones porque su país las necesitar para cubrir sus propias necesidades e intervenir militarmente a naciones para imponer gobiernos que obedezcan a sus designios.

En ese “nuevo orden”, de una sociedad inestable y caotizada, Donald Trump, tiene los platos sobre la mesa; sus intereses estarán  sobre los intereses de cualquier nación, el saqueo será lo prioritario y la cooperación dejará de existir porque se impondrá la fuerza, la justicia será manejada a capricho del autoritarismo, el Derecho Internacional brillará por su ausencia, como ya lo estamos viendo y predominara, mutatis mutandi, como en otras etapas, oscuras de la humanidad, la fuerza sobre la razón, el  derecho y la justicia.

Es decir que estamos entrando en una etapa para la humanidad que pensábamos superada y predominará a futuro como ya lo estamos viendo la amenaza y la fuerza sobre el diálogo y la cooperación.

Es decir que en pleno Siglo XXI, cuando pensábamos que la humanidad perfeccionaría todas aquellas metodologías de cooperación, tratos justos entre las naciones, prevaleciendo la justicia, los derechos humanos, mel derecho humanitario y la hermandad entre los pueblos, lo que observamos y estamos viviendo es el atropello, la amenaza de nuevas guerras,  el uso de la fuerza y el poder militar para robar recursos naturales, subyugar naciones y millones de seres humanos.  En otras palabras para hablar en un lenguaje de uso popular, estamos caminando para atrás como el Cangrejo, retrotrayéndonos a etapas de la humanidad que pensábamos estaban ya en el baúl de los recuerdos.

En una sociedad  caotizada,  donde el Derecho, los valores y principios son ignorados lo que prevalece es la impunidad del más fuerte, el uso de la violencia y la amenaza como forma de control, donde el  autoritarismo se impondrá y los derechos de los estados e  individuales serán atropellados y desconocidos por la voluntad del que tenga más poder (léase político-militar).

 

Nota leída aproximadamente 163 veces.

Las noticias más leídas: