"Cuando morrocoy va adelante, alguna ventaja lleva" era una expresión muy coloquial de mi doblemente colega el doctor Félix Gustavo Valerio Matihuán. Y en esa sencilla pero sabia expresión popular se resume toda mi rabia e indignación que en las próximas líneas quiero expresar.
Creo que es el llamado de la patria y la llamarada del panita, del cantor del pueblo, Alí Primera, quien un día como hoy, hace 41 años, toca mi fervor patriótico, y con ese fervor expresó como patriota y venezolano mi molestia y mi rabia en contra de aquellos y aquellas que pretenden verla doblegada y mancillada.
El día de ayer, domingo 15 de febrero de 2026, como lo recordábamos ayer, se conmemoraban 207 años del Congreso y Discurso de Angostura. Donde nació Colombia La Grande, proyecto mirandino y bolivariano en cotraposición a la Doctrina Monroe. Y esto nuestros enemigos históricos lo saben muy bien.
Tan bien entienden que la guerra no es solo militar, sino social, ambiental, diplomática, comercial, cultural, simbólica. Que no en balde y no fue fortuito que se aprovecharan de la ocasión para destilar su veneno ayer.
En ese sentido, en el marco de las festividades de carnaval, la Jefa de Misión de Estados Unidos en Venezuela, Laura F. Dogu compartió un mensaje a través de sus canales oficiales "enfocado en la importancia de las tradiciones y el bienestar de la familia venezolana".
La procónsul, perdón la diplomática destacó como estas fechas sirven de punto de encuentro para que "niños y vecinos compartan momentos de alegría y esparcimiento. Estas tradiciones nos recuerdan los objetivos por los que trabajamos", señaló Dogu, vinculando la celebración cultural con la labor "diplomática y social de su gestión".
En su declaración, la agente imperial enfatizó que el propósito fundamental de los "esfuerzos internacionales en lograr una Venezuela donde cada núcleo familiar tenga las condiciones necesarias para desarrollarse".
"Trabajamos por una Venezuela donde cada familia pueda construir su futuro en paz y prosperidad", afirmó la diplomática
En 16 días que tiene esta señora en Venezuela, ya tiene en la utilización de estas plataformas dos acciones concretas en las que busca medrar y socavar en el alma y pueblo venezolano. La primera fue hace una semana ya, cuando a propósito de la edición LX del Súper Bowl en su país, celebraba a través de un post la hazaña de Andy Borregales, un pateador nacido en Caracas y que se convirtió en el primer venezolano en participar en ese deporte en Estados Unidos, en la que se enfrentaron los New England Patriots y los Seattle Seahawks.
Este evento que pasó desapercibido para la diplomacia internacional, no lo ignoramos nosotros. Vale destacar como la señora Dogu, de quien nos referimos al detalle de su perfil en ediciones anteriores de nuestra columna, en su post colocó lo siguiente:
«Mi equipo y yo estamos apoyando desde Caracas mientras los @Patriots y los @Seahawks se enfrentan en el Super Bowl LX. Estamos especialmente orgullosos de ver al pateador nacido en Caracas @borregales_andy (#36) hacer historia como el primer venezolano en jugar en un Super Bowl», expresaba el mensaje.
Pero el hecho no fue solo colocar este comentario sino que éste fue acompañado de un video elaborado al estilo caricaturesco con inteligencia artificial, donde se muestra al venezolano pateando un balón de fútbol americano, mientras la embajadora estadounidense Laura Dogu aparece del otro lado recibiendo el ovoide.
Es evidente el mensaje subliminal no tan disimulado que esta señora hace en contra de la Patria de los Libertadores y Libertadoras de América.
Y ahora ayer se expresa aprovechando no solo las festividades carnestolendas, sino además la fecha del Congreso y Discurso de Angostura como lo señalamos al inicio del presente escrito.
El tiempo nos viene dando la razón en cuanto a advertir de que no nos oponemos a las negociaciones dentro de lo táctico con Estados Unidos, pero no teniendo ingenuidad estratégica porque iríamos camino a un desastre.
Y Dogu está confirmando con estos posts, por no entrar en detalles con otro tipo de acciones que ha venido ejecutando, a que vino a Venezuela.
No solo por la memoria de Alí, sino también de Jorge Antonio Rodríguez, el maestro, el padre, el revolucionario, el fundador de la Liga Socialista a los 84 años de su natalicio y aquel que nos enseñó y dijo que el "socialismo se conquista peleando, peleando, peleando hasta vencer porque el pueblo organizado conquistará el poder" es que salimos al paso y denunciamos estas abiertas acciones que no por ser "culturales" son menos injerencistas en contra de la Patria de Bolívar y de Chávez..
Y recordar que las líneas están dadas y que deben ser la guía de la batalla que estamos librando en estos momentos:
1.- Rescate de nuestro Presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, Primera Combatiente y diputada de la República, y su retorno en condiciones seguras a la Patria.
2.- La paz en el país, pero no la paz de los sepulcros y sin impunidad.
3.- Conservar el poder político a toda costa.
Cúmplase.
¡Bolívar y Chávez Viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Leales siempre: Traidores Nunca!