Parlamento

Trump responsable en el daño a la industria petrolera venezolana

Lunes, 16/02/2026 06:05 AM

Venezuela concretó la nacionalización de su industria petrolera en 1976 mediante un proceso legal durante el primer Gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez (1974 1979), pero ahora el mandatario de EE.UU., Donald Trump, cuestiona el proceso al denunciar un supuesto despojo de derechos a empresas de su país, lo expertos opinaron en su oportunidad en respuesta a Donald Trump, fue: descalificar lo señalado, indicando que Trump, nunca argumente las desviaciones que expresa. Trump, reflejan una interpretación muy mal informado del proceso, el mundo tiene claridad que los recursos que se encuentran en el subsuelo venezolano han pertenecido al país desde su independencia. Trump, es el mismo que ordenó un bloqueo de buques sancionados desde y hacia puertos venezolanos, y el resto del Caribe.  Bastante daño le hiso Trump, al pueblo venezolano. Ahora quiere ayudar a la industria petrolera venezolana, cosa que yo no creo. 

Por su parte, la Administración de Nicolás Maduro, fue constante y permanente en denunciar que el objetivo de Washington, era apropiarse de los recursos venezolanos y lo ha acusado de piratería por la incautación de dos buques con crudo de esta nación caribeña. “No se me ocurre ninguna operación militar en la que Estados Unidos haya intervenido para realmente arrebatar el petróleo a nadie”, dijo Richard Fontaine, director ejecutivo del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense. Inmediatamente después de que las fuerzas estadounidenses capturaran, secuestraran y sacaran de Venezuela, al líder de Venezuela, Nicolás Maduro, en enero, el presidente Donald Trump, anunció planes una locura más para tomar el control de la industria petrolera del pueblo venezolano.  Desde entonces, Trump ha obligado al gobierno de Venezuela a empezar a “entregar” hasta 50 millones de barriles para que Estados Unidos los venda, y está presionando a las empresas estadounidenses, para que empiecen a perforar en el país, que se asienta sobre las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

Criminales y aliados del demente y terrorista Donald Trump: Canadá y la Unión Europea comenzaron a aplicar sanciones en 2017. En agosto de 2017, la administración de Donald Trump, impuso sanciones que prohibían el acceso de Venezuela, a los mercados financieros estadounidenses y, en mayo de 2018, las amplió para bloquear la compra de deuda venezolana. Entre 2017 y 2020, la primera administración de Donald Trump, instrumentó contra Venezuela, el régimen de sanciones más agresivo de la historia contemporánea contra un país, productor de petróleo. El diseño de esta política, lejos de responder a objetivos de derechos humanos, como se alegó oficialmente, configuró un embargo de facto orientado a desarticular la columna vertebral de la economía venezolana. Un estudio de Francisco Rodríguez sobre el tema documenta que la caída de la producción petrolera venezolana se aceleró   entre enero de 2016 y agosto de 2017 mes de las sanciones financieras. 

 La Orden Ejecutiva 13808 de agosto de 2017 constituyó el primer impacto directo contra el circuito financiero de PDVSA, restringió el acceso a financiamiento internacional y congeló activos en jurisdicción estadounidense. El documento analizado detalla que esta medida afectó específicamente a las empresas con acceso a financiamiento externo, que representaban el 46% de la pérdida de producción atribuible a las sanciones. El segundo golpe llegó en enero de 2019 con la designación de Pdvsa como entidad sancionada y el reconocimiento del gobierno paralelo de Juan Guaidó, lo que provocó una contracción adicional del 35,2% en la producción entre enero y marzo de ese año. Daño parejo le hiso el demente y terrorista Donald Trump, y sus aliados de la Unión Europea y Canadá, a la industria Petrolera venezolana. 

 

Nota leída aproximadamente 268 veces.

Las noticias más leídas: