Permítanme estas meditaciones para que los gobiernos no permitan el asesinato de la verdad ni se conviertan en marionetas de Trump

Domingo, 15/02/2026 09:05 AM

Cuba patentiza con las palabras de Martí que "nada piden los cubanos al mundo, sino el conocimiento y respeto de sus sacrificios, y dan al universo su sangre".

El presidente, es decir, el emperador de los Estados Unidos y aspirante a serlo del resto del mundo ha ensayado con distintas amenazas y actos genocidas de guerra a otros países, pero ningunos parece que espera de tantos éxitos para coartar la soberanía de los pueblos, hasta estos momentos, como las amenazas con los aranceles. Ahora pretende, con esta medida de fuerza, que los demás gobiernos y países sean los que bloqueen y asfixien a Cuba y se conviertan por miedo en aliados del imperio.

 

No ha mencionado países en la susodicha orden ejecutiva supuestamente solo para Cuba y el suministro de petróleo, aunque en realidad Trump han incluido a todos los innominados países del mundo, arrebatándoles de un sopetón el derecho soberano e inalienable según el derecho internacional para comerciar o donar un producto específico: el petróleo. Pero si este artículo no llegara a bastar, pronto incluiría otros, según los caprichos suyos o de sus asesores intrigantes como Marcos Rubio y la compañía mafiosa.

Léase bien el ucase trumpista (ukase: orden gubernativa injusta y tiránica, según el diccionario de la lengua española) y se comprobará que no establece la prohibición a Cuba de no comprar ni aceptar la donación de petróleo para sus fines legítimos de sobrevivencia. La prohibición es de amenazas arancelarias para los terceros que se nombran o no se mencionan, pero que Trump conoce. Aunque pudiera ser cualquier país futuro y miembro de las Naciones Unidas, y las medidas pudieran llegar al bombardeo por aire y mar, que no declara.

Nada de las razones mentirosas que esgrimen contra Cuba son nuevas y estas mismas y otras muchas más han estado incluidas en leyes, resoluciones y declaraciones. Incluso mediante ellas han sancionado a personas, empresas, bancos, y han amenazado a los barcos que arriban a Cuba. Aunque estos últimos parecen que han sido más valientes y resistentes que algunos gobiernos y se han mantenido firmes desafiando y burlando las prohibiciones yanquis.

Esta persecución de los Estados Unidos ha sido vieja. Y solo la dignidad de los países permitió preservar el derecho propio y el ajeno. Así cuando los Estados Unidos decidió que todos los gobiernos de la OEA rompieran todo tipo de relaciones con Cuba, solo Méjico y sus distintos gobernantes se mantuvieron firmes y salvaron la dignidad de Méjico manteniendo las relaciones normales de todo tipo con Cuba. Hasta que todo eso se derrumbó y llegaron incluso a invitar a Cuba para que se reincorporase al Ministerio de Colonias Yanqui.

A pesar de esa actitud aislacionista y bloqueadora contra Cuba por parte de USA, los países del Caribe, no obstante su pequeñez y limitados recursos, dieron muestras del ejercicio soberano de dignidad y establecieron relaciones y colaboraciones con Cuba y fueron capaces de resistir y desafiar las presiones yanquis y mantener la amistad indestructible.

¿Y quién no ha recibido de Cuba toda la solidaridad que ha podido dar, incluso generosa dados sus limitados recursos por el acoso y las sanciones diplomáticas, económicas, comerciales, etc., etc.? ¿Cuántas amenazas de sanciones y de sanciones reales ha debido sufrir Cuba por ser solidaria con países de variados signos políticos, sin jamás titubear ni arrepentirse de ser solidaria y defender el derecho de serlo? ¿Cuántas vidas y sangre de cubanos se han inmolado y derramado en aras de la solidaridad y defensa de pueblos hermanos? ¿Cuántos sudores y sacrificios de cubanos en funciones solidarias en todas partes? ¿Cuántos peligros ha entrañado esa solidaridad?

Lo que significa monetariamente el bloqueo a Cuba impuesto por USA se conoce cada año durante la discusión del asunto en la Asamblea General de la ONU.

¿Cuánto significa la ayuda solidaria de Cuba en todos los campos (en ayuda material, en vidas sacrificadas, en salud para una vida mejor, en educación, en vacunas y tratamientos médicos, en asesorías varias, en formación de recursos humanos, etc., en que se ha manifestado esta colaboración, no está en la mentalidad cubana que siempre ha demostrado que "la solidaridad no es dar lo que sobra, sino compartir lo poco que se tiene; que como también se ha expresado: "Cuba no da lo que le sobra, da lo que otros necesitan".

En fin, todo lo que se pudiera decir lo han dicho con palabras hermosas y generosas los representantes de los gobiernos en la ONU y, a la vez, han condenado a los Estados Unidos por sus abusos y violaciones del derecho internacional.

Ahora se trata de otra cosa. Demostrarle con hechos al aspirante a Dios padre mundial que no lo es. y que, por tanto, si los gobernantes no quieren sucumbir con la dignidad y la soberanía hechas añicas hay que parar sus maniáticas amenazas. Armas y acciones en legítima defensa las hay o las habrá. Vergüenza debería dar tener que soportar las desvergüenzas de un poder extranjero arbitrario y alocado, ejercido por un personaje condenado judicialmente por delitos y con sentencia firme; que propició el asalto al Congreso de USA; que pretendió un golpe de estado electoral; y que seguro es parte de los actos inmorales reflejados en los famosos "papeles" de Epstein aún incompletamente revelados.

Y hoy como siempre debiera ser convicción de parte de todos los países estas ideas de Juan Jacobo Rousseau en El Contrato social: o sea principios del derecho político
(1762): »El más fuerte nunca lo es bastante para dominar siempre… La fuerza no constituye derecho, y sólo hay obligación de obedecer a los poderes legítimos»

Finalmente, Cuba ha vivido una larga historia de agresiones y ofensas a sus ansias y condición de nación soberana, libre e independiente por parte de los Estados Unidos.

Considera que se puede inspirar terror mediante el ejercicio de la fuerza, pero jamás simpatía. Se puede ser el más fuerte, pero no el más querido y respetado.

Se puede imponer el poderío, pero no tener autoridad moral ante los demás.

Se puede mentir, pero no lograr engañar a todos indefinidamente. Se puede martirizar a un pueblo, pero no se le puede impedir que luche con todas sus fuerzas por el derecho a la libertad y a la vida.

El mundo debe conocer que el sueño de los Estados Unidos contra Cuba se ha convertido en pesadilla porque la revolución liderada por Fidel la liberó definitivamente y por ese resentimiento ancestral los gobernantes yanquis la ofenden y agreden, y no así el pueblo estadounidense.

En el mundo de hoy y de mañana debe esperarse que prevalezcan los mejores sentimientos, las mejores acciones y las mejores ansias de la humanidad. En ese mundo, bajo el imperio de la paz y la amistad, liberado del miedo y la miseria, esperamos que Cuba pueda realizar plenamente los sueños que hoy la alientan. Mientras esa hora llega, Cuba debe seguir oteando el horizonte, seguir armada de su verdad, seguir alzando su dignidad y rebeldía y continuar forjando su victoria.

Y hoy como ayer patentiza con las palabras de Martí que "nada piden los cubanos al mundo, sino el conocimiento y respeto de sus sacrificios, y dan al universo su sangre (…) Y al mundo preguntamos, seguros de la respuesta, si el sacrificio de un pueblo generoso, que se inmola por abrirse a él, hallará indiferente o impía a la humanidad por quien se hace".

Y también como afirmara el Mayor General Máximo Gómez, el pueblo cubano puede afirmar sobre nuestras luchas: "Nunca se habían sometido a pruebas tan rigurosas nuestras virtudes, cuando tan altos hemos sabido mantener el honor y el decoro humanos, como en estos instantes en que nos encontramos… hemos luchado, no solo para nosotros y para Cuba, sino para la civilización, para el mundo todo…".

Nota leída aproximadamente 250 veces.

Las noticias más leídas: