Las refinerías de China están comprando crudo iraní con descuento para compensar la pérdida de suministro de Venezuela tras la violenta toma de control del petróleo de la nación sudamericana por parte de Washington, informó Reuters el 2 de febrero.
"La reducción del petróleo iraní almacenado está compensando la caída del suministro venezolano al mayor importador de crudo del mundo", escribió la agencia de noticias, citando a dos personas con conocimiento del asunto.
Los envíos de petróleo venezolano a China han disminuido drásticamente desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, pirateó a los petroleros venezolanos que intentaban salir del país en diciembre. Ese es un asunto urgente que el gobierno de Delcy Rodriguez tiene que solucionar con las autoridades de Washington, Venezuela no puede perder perder su cuota del mercado de China que es el mayor mercado petrolero del mundo.
El 3 de enero, las fuerzas estadounidenses bombardearon la capital venezolana y secuestraron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y tomaron el control del petróleo del país.
Washington anunció que depositaría los ingresos petroleros de Venezuela en cuentas en Qatar bajo el control de la Casa Blanca.
Trump ha permitido a las firmas comerciales globales Vitol y Trafigura vender hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano. Sin embargo, la empresa PetroChina, propiedad de Pekín, ha suspendido sus compras de petróleo a Caracas en medio de la incertidumbre.
Las pequeñas refinerías independientes de Pekín han respondido incrementando las compras de crudo pesado iraní almacenado en tanques de almacenamiento aduanero en China y en barcos con importantes descuentos, según informaron las fuentes a Reuters.
Se esperan compras chinas adicionales de crudo pesado iraní y de grados Pars en febrero y marzo, añadió una de las dos fuentes.
Las refinerías pueden comprar crudo pesado iraní con descuentos de aproximadamente 12 dólares por barril, ya que Irán tiene enfrenta a pocos compradores interesados debido a las sanciones estadounidenses.
El crudo ruso Ural se comercializa en India con un descuento de entre 11 y 12 dólares por barril, también debido a las sanciones estadounidenses.
Con el permiso de Washington, Vitol ofrece a los compradores chinos descuentos de aproximadamente 5 dólares por barril para el crudo venezolano.
Las importaciones chinas de crudo venezolano ascendían a unos 394.000 barriles por día (bpd), alrededor del 4% de las importaciones totales de crudo marítimo de Pekín, antes de la toma de control estadounidense de la producción venezolana.
El sábado, Trump anunció autorizará que India comenzará a comprar petróleo venezolano, lo que ayudará a compensar la pérdida de suministros rusos ante las amenazas arancelarias de Estados Unidos contra la India.
"Ya hemos cerrado ese acuerdo, el concepto del acuerdo", declaró Trump a los periodistas durante un vuelo a bordo del Air Force One.
El año pasado, después de que Trump impusiera un arancel del 25% a los países que compraban petróleo venezolano, Nueva Delhi dejó de comprar petróleo de Caracas.
India y China se han visto obligadas a modificar sus compras de petróleo en los últimos años debido a las agresivas sanciones impuestas a Rusia, Venezuela e Irán.
Nueva Delhi había comprado previamente grandes cantidades de petróleo iraní, pero las detuvo en 2019 debido a las sanciones estadounidenses por el programa nuclear de Teherán.
Las refinerías indias respondieron inicialmente comprando petróleo caro estadounidense, pero luego llegaron a un acuerdo para comprar crudo ruso con grandes descuentos después de que Estados Unidos impusiera sanciones a Moscú tras su invasión de Ucrania en 2022.
Sin embargo, en agosto, Trump impuso un arancel adicional del 25% a los productos indios para castigar a Nueva Delhi por las compras, acusando a India de financiar la "maquinaria de guerra" rusa en Ucrania.Todo eso no son sino pretextos para poder vender el petróleo y el gas que EstadoUnidos produce a un precio mucho mayor que el de Rusia, Iran o Venezuela.
El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, declaró en enero que el arancel adicional del 25 % sobre los productos indios podría eliminarse, dada lo que denominó una drástica reducción en las importaciones indias de petróleo ruso.
Además de afirmar que India compraría más crudo venezolano, Trump sugirió el sábado que China podría llegar a un acuerdo con EE. UU. para reanudar también las compras a la nación sudamericana.
"China es bienvenida y hará un gran negocio petrolero", declaró Trump, sin proporcionar detalles.