...y que se materializaron en su secuestro del 3 de enero. Columna de Juan Martorano 476

Algunos indicios de fallos de seguridad que advertían sobre las amenazas a su integridad física que corría el Presidente Nicolás Maduro

Domingo, 01/02/2026 07:02 AM

A 5 días de nuestro retorno a Caracas y 29 del secuestro del Presidente Nicolás Maduro y de su esposa, la Primera Combatienta, diputada Cilia Flores, nuevamente voy a referirme a un tema polémico, que tiene que ver con fallos en su esquema de seguridad, y aunque suene doloroso, de una fuerte y posible infiltración en la Guardia de Honor Presidencial.

Estos señalamientos que reproduciremos en el presente escrito los realizamos en un extraordinario programa que siempre realizamos los jueves desde el toldo rojo de la famosa esquina de Las Monjas en la Plaza Bolívar de Caracas, popularmente conocida como “La Esquina Caliente” en el ADN de la Noticia, conducido por el compañero Luis Salazar. Ese programa del pasado jueves 29 de enero se convirtió en un foro abierto de cara a la comunidad y transeúntes que se detenían a escucharnos. En esa oportunidad, en el improvisado panel estuvimos acompañados de grandes compañeros como Diógenes Carrillo, el profesor Vladimir Adrianza y Carolus Wimmer.

Un buen amigo y camarada, Samuel Carvajal, quien en estos momentos se encuentra en el exterior, y Sergio Centenaro, de Radio Lateral de Argentina, además de solicitarme una actualización de los eventos que se vienen suscitando en Caracas desde el 3 de enero, me preguntaban mi opinión sobre los recientemente declarado por los embajadores de la Federación de Rusia, Serguei Melik Bagdasarov y Vasily Nebenzia, uno acreditado en nuestra República Bolivariana de Venezuela y el otro como representante ´permanente de ese país ante las Naciones Unidas. Y ambos, a su manera y a su modo se refirieron sobre el tema de la traición o traiciones que recibió o pudo haber recibido Nicolás Maduro y que devino en su hoy secuestro.

Este elemento es muy importante, puesto que al momento en que ambos diplomáticos formulan sus opiniones, no lo hacen a modo individual sino que comprometen al gobierno ruso. Bagdasarov renunció recientemente que sus dichos fueron descontextualizados y que él si dijo que si traición es hablar de negligencia en cuanto a la implementación de mecanismos de seguridad por parte de los que les correspondía proteger al Presidente Maduro, pues entonces si la hubo, y de que los nombres de los traidores el país los sabe, claro haciendo alusión a eventos previos al 3 de enero. Fue una respuesta bastante diplomática si así la podemos catalogar.

Pero Nebenzia, en una intervención en Naciones Unidas, descartó hoy que en Cuba haya traidores que colaboren con Estados Unidos como ocurrió en Venezuela con el secuestro de Nicolás Maduro.

«En Venezuela, sin duda, tuvo lugar una traición. Es algo de lo que se habla de manera totalmente abierta. Una parte de los altos funcionarios, de hecho, traicionó al presidente», dijo Nebenzia en declaraciones a la televisión rusa.

Añadió: «Ese numerito no funcionará en Cuba».

¿Cómo entender una posición aparentemente contradictoria de dos diplomáticos de un mismo país aunque en espacios distintos, al referirse sobre un mismo tema? Eso lo dejamos para que cada lector o lectora juzgue por su propio criterio.

O como nos preguntaba por correo la profesora Flavia Riggionne sobre el tema que escribíamos de The Grey Bull Rescue, y la denominada Operación “Golden Dynamite” o si estamos contradiciendo al compañero Diosdado Cabello en sus informaciones. Bueno es que señalemos que la caracterización de esta “Ong” formada por “ex oficiales” de fuerzas especiales y que operen dentro de Venezuela como lo denunció el portal de periodismo de datos, La Tabla, es muy peligroso y es el verdadero mensaje que se quiso transmitir al escribir ese artículo, donde se devela que nos fueron infiltrando y no tomamos las medidas necesarias para resguardarnos. Estamos claros de la hipersensibilidad que ciertos temas causan, pero en estos momentos hay que ponerse el cuero duro.

Y hoy, al igual que el jueves 29, y no por casualidad que siendo hoy 1 de febrero, día de Ezequiel Zamora, quien fue asesinado por una bala traidora que provino de sus propias filas, que estemos escribiendo también sobre el tema de la traición en contra del Presidente Maduro y de su esposa Cilia.

Duele mucho referirse a este tema, pero para corregir errores y poder avanzar, hay que hacerlo.

Incluso acá debemos contradecir al experto en geopolítica de las energías, Miguel Jaimes cuando en alguno de sus escritos señaló que este escenario del secuestro del Presidente nadie lo tenía en el radarNo estamos de acuerdo con esa afirmación, ya que esto fue advertido en su momento por el periodista opositor Miguel Salazar, quien no es santo de nuestra devoción, y por nosotros en artículos de años anteriores. Y no nos enorgullecemos de haber acertado en dicho pronóstico.

Pero además, y es el objeto fundamental del presente escrito, y no por especulaciones o meras opiniones nuestras, sino apoyados en informaciones y hechos concretos verificables, que quremos mostrar los indicios que advertían como hemos indicado, la infiltración de años que venía registrando la Guardia de Honor Presidencial. No necesariamente en el primer anillo de protección de Maduro y de su esposa Cilia, pero que si advertía que su seguridad se encontraba muy comprometida.

En nuestra investigación, encontramos los siguientes eventos en los que ya se podía observar de manera evidente que la seguridad presidencia estaba comprometida y su entorno estaba infiltrado desde hace años:

1.- En el marco del magnicidio en grado de frustración en contra de Nicolás Maduro y del Alto Mando Político y Militar de la Revolución del 4 de agosto de 2018, uno de los detenidos por esta acción fue nada más y nada menos que el teniente coronel Ovidio Carrasco Mosqueda, quien era para el momento el jefe de comunicaciones de la Guardia de Honor Presidencial. Carrasco Mosqueda fue captado por Julio Borges y fue quien dio la hora y el sitio donde estaría Maduro y pasó la información que requerían los terroristas para el atentado con drones de ese día, afortunadamente fallido.

2.- La Operación “Gedeón” del 3 de mayo de 2020, cuyo objetivo era secuestrar a Maduro y a integrantes del Alto Mando Político y Militar de la Revolución y extraerlos hacia Estados Unidos para “juzgarlos”. Se dice que Maduro, si esta operación mercenaria de Jordan Goudreau y su contratista Silvercorp, contratada por Juan Guaidó hubiese tenido éxito, Maduro hubiese sido extraído por el aeropuerto Caracas ubicado en la población de Charallave, en el estado Miranda, cercano a la capital, Caracas.

3.- En la Operación “Brazalete Blanco”. Entre noviembre de 2023 y el 1 de enero de 2024 luego de haber captado a cuatro efectivos de la Guardia de Honor Presidencial, estos colocaron a personas de civil con uniformes de esta unidad militar cuya tarea sería secuestrar al Presidente Maduro, al ministro de Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López y a otros ministros en la residencia presidencial de La Viñeta, ubicada en Fuerte Tiuna. Esta información se le atribuye a José Gregorio Montiel, plaza y jefe de seguridad de la referida residencia presidencial. Señalaba Montiel que los complotados habían dispuesto un tanque donde se iba a embarcar al Presidente Maduro y al resto de ministros que lo acompañarían en la reunión para llevarlos a Petare. Lo extraordinario es que además disponían de una periodista que iba a sacar toda la información al mundo.

4.- El caso del General de Brigada de la Aviación Bitner Villegas, piloto presidencial quien contó como un agente encubierto del FBI buscaba captarlo y aprovechando el aumento de la recompensa por la “captura de Maduro” a 50 millones de dólares, aprovechara uno de los vuelos que hiciera con el Jefe de Estado venezolano, aterrizara en República Dominicana y lo entregará allí. Si bien y en justicia hay que señalar que el General Villegas no se prestó para tal fechoría, evadiendo primero y luego mandando largo al carajo a este agente del FBI que trató captarlo para esta operación, lo cual refleja su ética y dignidad, pero, ¿Quién nos dice que este agente o agentes no buscaron por otros lados a otros integrantes del entorno presidencial, hayan tratado de comprarlos con dinero o secuestrado algún familiar u algún otro mecanismo de extorsión, y asi quebrarlos y apoyarán esta acción en contra del Presidente Maduro? 

Lamentablemente a la quinta fue la vencida, y hace 29 días, secuestraron al Presidente Maduro y a Cilia.

Estamos seguros que mi General en Jefe Gustavo González López ha tomado debida nota para evitar que acciones como las acá comentadas no ocurran en el caso de la hoy Presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, doctora Delcy Rodríguez.

¡Bolívar y Chávez Viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Leales siempre: Traidores Nunca!

¡Dudar es traición!

Nota leída aproximadamente 260 veces.

Las noticias más leídas: