El gobierno de Cipriano Castro marcaría el comienzo del período que se denomina la “Hegemonía Andina” ya que desde 1899 a 1945 quienes estuvieron en el gobierno fueron personas nacidas en los Andes venezolanos. Su gobierno inicia bajo el lema “Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos”, ya que buscaba la manera de unir las distintas fracciones, para hacer un gobierno de unidad Nacional. El bloqueo naval a Venezuela fue un incidente diplomático entre fines de 1902 y principios de 1903 en que las marinas de guerra del Imperio británico, el Imperio alemán y el Reino de Italia bloquearon las costas y puertos de Venezuela, exigiendo el pago inmediato de las deudas contraídas por el gobierno con las compañías de sus connacionales. El bloqueo naval tuvo su fin con el Protocolo de Washington, firmado en esa ciudad el 13 de febrero de 1903. Estados Unidos, actuó como mediador al ser un país neutral. En este protocolo se acordó que Venezuela, pagaría a plazos sus deudas
Venezolanos: La planta insolente del Extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria. Un hecho insólito en la historia de las Naciones cultas, sin precedentes, sin posible justificación, hecho bárbaro, porque atenta contra los más rudimentarios principios del Derecho de Gentes; hecho innoble, porque es fruto del contubernio inmoral y cobarde de la fuerza y la alevosía, es el hecho que acaban de realizar en la rada de La Guaira hace pocos momentos las Escuadras alemana e inglesa: sorprendieron y tomaron en acción simultánea y común, tres vapores indefensos de nuestra armada que habían entrado en dique para recibir reparaciones mayores. Venezolanos: El duelo es desigual porque el atentado ha sido consumado por las dos naciones más poderosas de Europa, contra éste nuestro País. Venezuela, no podía esperar tan insólita agresión desde luego que no habían precedido las fórmulas de estilo en semejantes casos. Pero la justicia está de nuestra parte.
El sol de Carabobo, vuelve a iluminar los horizontes de la Patria y de sus resplandores surgirán temeridades como la de las Queseras del Medio, sacrificios como el de Ricaurte, asombros como el de Pantano de Vargas, heroísmos como el de Ribas y héroes como los que forman la Constelación de nuestra grande Epopeya. Hoy por una feliz coincidencia conmemoramos la fecha clásica de la gran Batalla decisiva de la Libertad Sudamericana, la batalla de Ayacucho, hagamos votos porque nuevos Sucres vengan a ilustrar las gloriosas páginas de nuestra Historia Patria. El pasado 9 de diciembre 2026, se conmemoraron 123 años de la Proclama de Cipriano Castro en la que llama a la unión nacional y defensa de la patria, ante la agresión de potencias extranjeras, Alemania, Inglaterra e Italia, las cuales, bajo el argumento del cobro de deudas, atacaron el territorio nacional con barcos de guerra que bombardearon costas, puertos y pueblos venezolanos.
Todos aquellos que han pedido el bloqueo y la invasión de potencias extranjeras, no merecen el reconocimiento del pueblo venezolano. “El pasado 3 de enero 2026, cruzaron la línea roja y la respuesta de nuestro pueblo, tengo que decirlo, es la respuesta de los hijos y las hijas de Simón Bolívar. Porque el extremismo esperaba ese zarpazo contra Venezuela, para caotizar nuestro país. Y la respuesta de todo el territorio nacional, de todos nuestros pueblos, fue calma y cordura, como nos decía el Presidente. Vamos con fortaleza a la defensa de nuestra patria”. Hoy recordamos a la invasión a Venezuela en el gobierno de Cipriano Castro, igualmente el gobierno de EE.UU. tiene secuestrado al presidente Maduro.