El discurso de Trump en Davos y muchas otras declaraciones son como para coger palco. Léanlas y saquen sus propias conclusiones. Por mi parte, voy a destacar los errores, horrores, confusiones y desaguisados más preocupantes.
-
En Davos confundió varias veces a Groenlandia, isla integrante del reino de Dinamarca, situada en la zona nororiental de América del Norte, con la república de Islandia, país insular de Europa septentrional. Son dos islas situadas en los mismos océanos y separadas por poco más de mil kilómetros.
-
“Islandia ya nos costó mucho dinero", afirmó en Davos el mandatario, en una referencia a Groenlandia, territorio que el presidente estadounidense quiere que le vendan a juro, pues afirma, sin argumento válido ninguno, que es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos.
-
Volvió a confundirse cuando se refirió a que los isleños de Islandia “me amaban y me llamaban “papi”; se refería a los de Groenlandia.
-
Aseguró que Groenlandia le había sido devuelta a Dinamarca por EEUU, luego de la segunda guerra mundial, algo que sólo su fantasía ignorante puede decir, pues Groenlandia nunca estuvo en poder de EEUU, que sólo dispuso de unas bases militares allí durante la guerra, con permiso de Dinamarca.
-
Amenaza a Dinamarca: “si se niegan a entregar Groenlandia lo recordaremos”.
-
Definió a Groenlandia como un pedazo de hielo del cual, curiosamente, dependería el destino de nuestro planeta. “Pido un pedazo de hielo a cambio de la paz mundial”, dijo, recordándoles su poderío militar.
-
Trump afirmó que EEUU "paga el 100 por ciento de la OTAN", lo que no es verdad, pues, si bien paga una proporción elevada de su presupuesto, la misma está lejos de llegar al 100 por ciento. Dijo que nunca habían recibido nada de la OTAN, pese a pagar por ello. Olvidó todas las operaciones militares en Afganistán, por más de 20 años, a petición de EEUU; y las intervenciones de distinto tipo en Irak, Libia y Siria, en función de los intereses gringos.
-
Y todas estas falsedades las dice ante sus socios europeos, pese a la respuesta contundente de la presidente italiana, ante sus amenazas de dejar la OTAN.
-
Ataco al presidente de la Reserva Federal gringa, llamándolo "estúpido".
-
Su racismo fue grotesco en las desagradables expresiones contra Somalia, de la que dijo “no es un país, no es una nación, no tiene gobierno, no tiene policía, no tienen nada", para agregar que los somalíes “son de bajo coeficiente intelectual”, lo que justificaría las agresiones y el robo de sus riquezas civilizadamente.
-
Sin ruborizarse afirmó que no hay inflación en EEUU, gracias a sus medidas económicas, pero olvidó que, por ejemplo, el café aumentó un 20 por ciento, los filetes de res un 17,8 por ciento y el precio de la carne molida un 15,5 por ciento.
-
Biden “provocó una catastrófica estanflación”, repitió Trump en los inicios de su discurso en Davos, cuando la verdad es que hace seis meses, con él como presidente, hubo dos informes sobre el posible inicio de una estanflación. Para culminar su desvarío, dijo que dio una estocada rápida al fenómeno.
-
"China fabrica casi todas las turbinas eólicas y, sin embargo, no pude encontrar ningún parque eólico en China", dijo Trump, y añadió que China era muy inteligente pues vendía turbinas eólicas a los "estúpidos", sin usarlas en su país. Pero resulta que, según la Agencia de Información energética de EEUU, China es el primer productor del mundo de energía eólica (40 por ciento del total). ¿Ignorancia, demencia o manipulación burda?
-
Ante la ONU Trump dijo haber “terminado siete guerras, entre ellas las de Kosovo y Serbia, Egipto y Etiopía, el Congo y Ruanda e Israel e Irán”. Serbia y Kosovo no estaban en guerra. Egipto y Etiopía no lo han estado durante la gestión de Trump, entre el Congo y Ruanda la violencia persiste y entre Israel e Irán también, mientras EEUU lo que ha hecho es amenazar a Irán con una nueva agresión, bombardear otros países e invadir a Venezuela y secuestrar a su presidente.
-
También dijo: “Alemania volvió a los combustibles fósiles y a la energía nuclear, y le va bien tras abandonar la agenda verde", lo cual es totalmente falso, pues las energías limpias constituyen el 63 por ciento de la electricidad alemana.
-
Trump ha dicho que tiene "100 por ciento de sangre escocesa y 100 por ciento alemana", o sea un 200 por ciento. Las matemáticas sanguíneas no parecen ser su fuerte.
Y éste es el líder de la potencia más poderosa y agresiva del mundo. Un mono con hojilla, dirían algunos. Ojalá se percaten del peligro y se actúe en consecuencia.