En reciente entrevista, el analista Oscar Schemel advirtió de que una de las armas más poderosas que emplea en estos momentos el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump no está referida a los cañones o misiles, sino el lenguaje: un recurso que le permite confundir, engañar, atemorizar y amenazar.
Esto forma parte del arsenal de guerra de quinta generación , donde la batalla principal no es militar, sino cognitiva y simbólica.
La clave en esto, a juicio de Schemel, es aprender a escuchar, leer y comprender su repertorio lingüístico para develar su estrategia: “Trump lo dice todo. Todo lo que va a hacer, lo dice.”
Y he ahí donde radica, aunque parezca mentira, su mayor vulnerabilidad.
Recientemente el mandatario estadounidense, utilizando de manera perversa la inteligencia artificial, difundió una imagen a todas luces manipulada, donde mostraba a Venezuela, Canadá y Groenlandia cubierta de los colores de la bandera estadounidense, es decir, de las barras y las estrellas. Esto colocando a esos territorios como protectorados estadounidenses.
En ese sentido, el Gobierno Bolivariano dirigido por la Presidenta Encargada de la República, Delcy Rodríguez, desplegó una amplia respuesta con la difusión de nuestro mapa correcto, incluyendo nuestro nuevo estado Guayana Esequiba, como parte de la batalla simbólica para responder en el terreno de la batalla simbólica, esta afrenta que pretendía Trump con esta acción.
Solo como un complemento y apoyo a esa campaña, es que nos permitiremos explicar y mostrar el verdadero rostro de lo que a nuestro juicio perseguía Trump con la difusión de esa imagen, y a su vez, pulverizar esa tesis.
Como hemos señalado, la acción de Trump no fue nada inocente. Y más allá de los actos de provocación de desmoralización que busca con la difusión de esa imagen, hay algo menos evidente pero no por ello menos peligroso que pasamos de seguidas a destacar en este escrito.
Trump con la difusión de esa imagen relanza e impulsa el Tecnato de América del Norte.
Y busca relanzarlo apoyado en el nuevo documento de la nueva estrategia de seguridad publicado el 3 de diciembre de 2025 y su corolario Trump. Pero parte del proyecto no “visible” tiene que ver con esta idea.
Para poner a nuestros lectores y lectoras en contexto, el Tecnato de América del Norte fue una propuesta utópica que surgió en el seno de los Estados Unidos por la década de 1930, impulsada por Technocracy Inc, en la que se buscaba reemplazar el sistema político- económico estadounidense por una administración “científica dirigida por “expertos” (ingenieros y cietíficos). Y según esta tesis, esa sociedad tecnocrática abarcaría desde México hasta el Ártico, basándose en la “eficiencia energética y eliminando el dinero”.
Es decir, que el objetivo fundamental del tecnato es transformar a “Norteamérica” en una sociedad gestionada por tecnócratas, sustituyendo la democracia y el mercado por “planificación científica”.
Y geográficamente, abarcaba un territorio continental que incluía Canadá, Estados Unidos y México, diseñado para utilizar los recursos minerales, energéticos e industriales de toda la región. En esa ecuación hay que agregar a la hoy República Bolivariana de Venezuela.
En su funcionamiento, se buscaría eliminar el dinero y se sustituiría por "certificados energéticos" basados en la energía necesaria para producir bienes y servicios. Nuevamente ahí aparece en esa ecuación la República Bolivariana de Venezuela.
Este movimiento cobró fuerza en los años 30 tras la Gran Depresión, liderado por Howard Scott, proponiendo una gestión “sin políticos ni empresarios”.
Aunque nunca se implementó y perdió fuerza con la Segunda Guerra Mundial, el movimiento ha persistido en formas menores hasta el siglo XXI.
El concepto surgió como respuesta a la ineficiencia económica, proponiendo que la automatización y la mecanización podrían eliminar la necesidad de mano de obra humana intensiva, garantizando “abundancia para los ciudadanos”.
Una detallada descripción de cómo se organiza y se opera un tecnato se halla en el Curso de Estudios Tecnocráticos, cuyos dos últimos capítulos esquematizan un tecnato. Todos los recursos de esta región serían usados por una tecnocracia para proporcionar abundancia de servicios a sus ciudadanos.
Según el Movimiento Tecnocrático Norteamericano (Technocracy Inc.), un Tecnato no puede simplemente fundarse como un país actual. Este tiene varios requerimientos que deben cumplirse con el fin de operar.
· Debe tener suficientes recursos naturales para crear abundancia.
· Debe ser una base industrial y científica preexistente
· Debe tener una cantidad suficiente de personal calificado para operar la infraestructura que proporciona la abundancia.
Incluso ahora se comprende el por qué Trump lanza elogios a la hoy Presidenta encargada Delcy Rodríguez. No es una concesión graciosa o de generosidad de reconocimiento a las credenciales académicas de la actual mandataria, sino de imponer una imagen de “tecnocráta” tutelada por él para destruir el Estado Nación venezolano.
Incluso a nuestro juicio, el Tecnato que se plantea busca destruir el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia. Y eso no podemos permitirlo
No solo en este acto queremos reivindicar a la Presidenta Encargada en el manejo de la estrategia inteligente que está haciendo ante estas verdaderas circunstancias difíciles que le toca sortear. Pero que no dudamos estará de la mano de la altura que las circunstancias exigen.
Pero además de ello, dentro de los múltiples temas que tenemos en el tintero, uno de ellos será dar la semblanza verdaderamente revolucionaria de la mandataria encargada, al igual que la de su hermano el valiente compañero y brillante estratega, Jorge Rodríguez.
Porque así como en nuestros más recientes escritos hemos rendido homenaje a nuestros héroes: Nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros y la diputada y Primera Combatienta, Cilia Flores, hoy prisioneros de guerra secuestrados en las mazmorras imperiales, pero que desde su trinchera están dando la batalla y son hoy por hoy héroes del antiimperialismo mundial que han pasado a una etapa superior. También debemos rendir homenaje y todo nuestro apoyo a la Presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, a Jorge Rodríguez, al compañero Diosdado Cabello Rondón y al General en Jefe Vladimir Padrino López.
Porque el enemigo sabe muy bien, y con ello no desmerito a otros tantos compañero y compañeras que también realizan aportes importantes a nuestra Revolución, pero que los mayores ataques en el marco de Operaciones de Guerra Psicológica del enemigo y de las conspiraciones que no van a cesar, están centradas de acuerdo a nuestras observaciones y análisis en estos cuatro pilares que en estos momentos sostienen nuestra Revolución Bolivariana, la paz y la estabilidad que tenemos en la República, pese al dolor por el secuestro del Presidente Maduro, de Cilia y de que aun estamos llorando a nuestros muertos.
Pero a su vez, estos ataques reflejan de que esos compañeros y compañeras no se han vendido al imperialismo, y justamente al árbol al que le tiran piedras es al que da frutos.
Así que acá no queda otra que cerrar filas con Delcy, Jorge, Diosdado y Padrino López.
¡Bolívar y Chávez Viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Leales siempre: Traidores Nunca!