Vamos rumbo a la prehistoria y la barbarie

Lunes, 26/01/2026 05:49 AM

Desde que el Homoerectus en las planicies de África decidió levantarse en sus dos extremidades traseras, comienza a labrarse de manera acelerada lo que hoy conocemos como la Historia. Muchos son los hitos que en ese hilo se han desarrollado, algunos brillantes, como los grandes inventos y descubrimientos : la palabra, el fuego, la escritura, la agricultura, las herramientas y el Derecho, otros no serían tan buenos como las armas: las bombas, los fusiles, las bazucas y los tanques de guerra. Si aquellos impulsan el crecimiento y el desarrollo del ser humano, estos otros generan su extinción.

En este devenir del tiempo nos hemos enfrentado a una serie de disrupciones sin precedentes: pandemias, guerras, conflictos geopolíticos, bloqueos en rutas estratégicas y fenómenos climáticos extremos que han puesto a prueba nuestra capacidad de respuesta y adaptación.

En este contexto, las organizaciones internacionales se han visto obligadas a acelerar la búsqueda de soluciones tecnológicas que les permitan adaptarse a contextos cambiantes, operando con mayor resiliencia. Entre ellas, el Derecho y ahora la Inteligencia Artificial se han consolidado como unas herramientas capaces de anticiparse a los riesgos, optimizar procesos y encontrar respuestas civilizadas de una forma más eficiente, rápida y mediante un diálogo sincero debidamente coordinado. Para mantener el mejor contexto equilibrado es que se han creado la ONU, OMC, CPI y otra gran cantidad de organismos, unos centrales como los mencionados arriba y otros que forman su urdimbre, su entramado legal.

En la actualidad, podemos observar que el Presidente de los Estados Unidos de América (EE.UU) Mr Donald Trump, viene actuando fuera de todo marco legal, tanto nacional como internacional, equiparandose solamente a como lo hacen los Mafiosos que actúan a la sombra. Parece un gángster que nos roba barcos cargados de petróleo, amenaza a México, Canadá Colombia y Brasil y con pisotear la soberanía de Groenlandia.

Viene acumulando la nada brillante actuación con la brutal persecución y matanza de los inmigrantes con el denigrante ICE, como el caso de las ciudades de California y Mineapolis. Por otro lado son a su cargo las invasiones traicioneras hasta de 10 países, entre ellos a Venezuela, este por sus recursos petroleros y otros por imponer su especial Democracia.

Está retirando a los EE.UU de 66 Tratados Internacionales de los cuales 31 vinculados a la ONU y el resto de organizaciones fuera de la ONU, por considerarlos contrarios a su país. No quiere tener compromisos con las legislaciones internacionales para poder actuar a su libre albedrío y hacer lo que le venga en gana utilizando el enorme poderío militar, naval y aéreo de que disponen.

Desafortunadamente el mal ejemplo es seguido por gobiernos de algunos países que se arrastran a sus designios, como los de la Comunidad Europea, el señor Noboa del Ecuador y quien lleva la bandera Mister Milei que ya anunció el retiro de la Argentina de 55 tratados internacionales iguales a los desechados por los EE.UU.

Por este espinoso camino se están convirtiendo las sanas relaciones entre las naciones en un verdadero caos, es decir, en la ley del más fuerte, al mejor y viejo estilo del oeste yanki. Ya es hora de que las naciones decentes, que son muchas, tomen acciones contundentes antes de que este desquiciado nos retrotraiga de nuevo a la prehistoria, a la barbarie y a las cavernas.

Nota leída aproximadamente 148 veces.

Las noticias más leídas: