Elon Musk también atacó a Venezuela el 3 de enero

Viernes, 23/01/2026 05:32 AM

Elon Musk anuncio el día 4 de enero, después del ataque contra Venezuela, que durante un mes su servicio de Starlink seria gratis para el país. ¿Cómo debemos interpretar este anuncio del más grande millonario del mundo? Ese anuncio de Elon Musk, justo un día después del ataque, es una clave del rompecabezas en que se ha vuelto conocer realmente para el público en general, los sucesos de ese fatídico y trumpista día. 

Creo que la primera idea que debemos marginar de nuestra cabeza es que no fue un gesto de "indulgencia" hacia una población lastimada. No. Debemos interpretarla más bien como una herramienta estratégica de guerra híbrida y que aplica perfectamente con las lecciones que eeuu aprendió en Ucrania donde Elon Musk ha estado profundamente implicado aportando soportes informáticos a Ucrania para destrozar a Rusia.

En Ucrania, Starlink fue el sistema nervioso del ejército; en Venezuela, intentaron activarlo para crear un sistema de comunicaciones paralelo fuera del control del Alto Mando venezolano.

Al ofrecer Starlink gratis, se evitaba que la población, y muy posiblemente militares que ellos calcularon que quisieran rebelarse, no utilizaran los canales de CANTV o de las redes móviles nacionales. Si el plan incluia, tal como se ha temido, una invasión o una "segunda ola", necesitaban que la comunicación fluyera por canales que el Estado venezolano no pudiera intervenir ni apagar.

Como bien sabemos los venezolanos la propaganda es un arma. Incluso habrá quien diga “la propaganda es el arma”. Al dar "internet gratis" en medio del caos, se facilita que los videos donde se captaron aviones y helicópteros circulen ampliamente, pero controlando ellos su difusión. Por eso en situaciones de crisis es necesario desechar las fantasías y asumir la lucha, pues Musk buscaba que, sin saberlo la gente en La Guaira o en Ciudad Tiuna, reportara movimientos de tropas venezolanas en tiempo real, lo que llaman los entendidos, inteligencia de fuentes abiertas o públicas y conocida por sus siglas, OSINT, que beneficiaría a los Estados Unidos agresor.

Es ampliamente conocido que SpaceX, una de las empresas de Elon Musk tiene contratos multimillonarios con el Pentágono, estructura militar de eeuu. Analizando más este anuncio de Musk del día 4, se sugiere que el ataque del día 3 no fue un evento aislado, sino parte de un plan coordinado donde la tecnología de satélites debía "llenar el vacío" tras el esperado colapso de las comunicaciones nacionales.

Sin embargo la red nacional no colapsó, y el país no quedó a oscuras comunicacionalmente hablando, lo que dejó la oferta de Musk como un gesto político que llegó tarde a una guerra que se frenó antes de lo que ellos esperaban. La oferta de Musk busca mantener o abrir una brecha digital con sus satélites Starlink. De ser así se confirma que eeuu aplico su manual actualizado de guerra total, pero pienso que se encontraron con eventos que impidieron la aplicación total de la operación. ¿Sentiste en esos días que hubo mucha gente tratando de conectarse a esas redes alternativas, o la desconfianza hacia la intención de Musk fue mayor.

A la intervención de Musk y el anuncio de Starlink el 4 de enero se le pueden agregar varias capas de análisis que revelan por qué fue una jugada de "doble filo" y un experimento tecnológico sin precedentes:

Ofrecer Starlink gratis no es una ayuda humanitaria; en el lenguaje de la guerra moderna (Ciber-Guerra), es la creación de una red de malla (meshnetwork) que el Estado puede no puede apagar con un interruptor central. Y cada terminal de Starlink que se activara en Caracas o La Guaira funcionaba como un sensor indicando a la inteligencia extranjera dónde hay actividad.   

Una de las lecciones más importantes de Ucrania es que los drones marinos y aéreos de largo alcance necesitan internet satelital de baja latencia para ser pilotados con precisión, algo que practicaron días después del 3, enviando drones en la noche hacia Miraflores.

Si eeuu planeaba una segunda ola con drones sobre los restos de los batallones Ayala y Bolívar, la red de Starlink operativa habría servido como la infraestructura necesaria para que operaran sin interferencias terrestres.

Al ofrecer el servicio gratis, Musk incentivaba miles de conexiones para generar una base de datos masiva de usuarios para, saber quién se conecta, desde dónde y qué tipo de información comparte.  

Hay un detalle técnico que Musk parece haber obviado por razones desconocidas como es que Starlink requiere una antena parabólica especial (el "Kit"). ¿Cómo pensaban meter las antenas? Esto nos sugiere que el anuncio de Musk responde, a que ya había antenas introducidas previamente como contrabando estratégico, o Musk daba la condición técnica para que una segunda ola de invasión en un lapso de un mes. 

También el anuncio puede haber sido fue un pantalleo, un escape de Musk ante la opinión pública en eeuu, mostrándose como el empresario humano, frente al rechazo del 70% de la población hacia el ataque militar.

Este ataque a Venezuela debe advertir a otros países pobres y débiles que deben adquirir armas de última generación, sistemas anti comunicación entre buques y aviones, para minimizar las posibilidades enemigas y también  armar ampliamente a la población

 

Nota leída aproximadamente 237 veces.

Las noticias más leídas: