La teoría del loco

Jueves, 22/01/2026 05:56 AM

Se hace el loco para pasar la buena vida, decía alguien por ahí.

Oye Lucas, dicen que tú y yo somos locos, Lucas.

Tuvo que llegar un loco a la presidencia:

https://www.instagram.com/reel/DRDTwVxEi20/

Se pasaba revista en un Hospital, los enfermeros decían que había un paciente que creía que las arañas lo estaban picando. El doctor lo fue a visitar. De pronto sale el paciente diciendo: ay, las arañas me pican, me pican y comienza a sacudirlas de su cuerpo, saltando y brincando. Y el Doctor responde: aquí no me las vengas a echar, aquí no me las vengas a echar, aquí no me las vengas a echar…

La "teoría del loco" no es un término formal, pero parece referirse a conceptos de la clínica psicoanalítica lacaniana sobre la psicosis, donde "el loco" (el psicótico) vive sin la alienación del deseo del Otro (la sociedad/norma), teniendo el objeto perdido a su disposición, lo que causa angustia en el analista, y se explora a través de los enganches y desenganches, especialmente en psicosis ordinarias.

La Psicología Social, al analizar la "Teoría del Loco" o "Madman Theory", la ve como una estrategia de negociación coercitiva donde un líder aparenta irracionalidad e impredecibilidad para intimidar adversarios y forzar concesiones, basándose en la idea de que un oponente "loco" es más peligroso y dispuesto a tomar riesgos extremos que uno racional, aunque la teoría tiene riesgos significativos de pérdida de credibilidad.

Eso está pasando.

ESTADOS UNIDOS EN EL CARIBE – ¿LA OBSESIÓN DE TRUMP CON VENEZUELA?

La presión de Estados Unidos sobre Venezuela bajo la administración Trump ha aumentado recientemente, incluyendo el cierre del espacio aéreo venezolano y amenazas de acciones militares. Estas medidas son parte de una estrategia que Trump argumenta es para combatir el narcotráfico, aunque también incluyen comunicaciones directas y respetuosas con Nicolás Maduro. Aunque los movimientos estadounidenses en el Caribe han intensificado las tensiones, la legitimidad de la operación y dudas sobre los verdaderos intereses de EE.UU. en la región.

LA DOCTRINA MONROE, REPLANTEADA

Este enfoque evoca los diversos instrumentos del poder estadounidense empleados en la región a lo largo del tiempo. Al avanzar sobre el Golfo de México, el mar Caribe y el Canal de Panamá, con la llegada del portaaviones Gerald Ford al Caribe, Trump revive la idea de "América para los estadounidenses", el famoso resumen de la "Doctrina Monroe", que guió la política exterior del presidente James Monroe (1817-1825) dos siglos después.

Trump: "Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica".

UN POCO DE HISTORIA

Las bases de la teoría del madman se remontan por lo menos al Discurso sobre la primera década de Tito Livio, de Nicolás Maquiavelo. En esta obra del siglo XVI, el filósofo político italiano escribió que en ocasiones "es muy sabio simular locura".

Tito Livio (Patavium, 59 a. C.- Padua, 17 d. C.) fue un historiador romano que escribió una monumental historia del Estado romano en ciento cuarenta y dos libros, desde la legendaria llegada de Eneas a las costas del Lacio hasta la muerte del cuestor y pretor Druso el Mayor.

Sus obras, como sus Discursos sobre la Primera Década, fueron una fuente clave para Nicolás Maquiavelo (1517), quien la popularizó al aconsejar a los gobernantes que es muy sabio simular locura para lograr sus objetivos; sentó las bases de la "teoría del loco", siendo una estrategia de manipulación e imprevisibilidad calculada, no una verdadera irracionalidad.

Nikita Khrushchev (1950-1960)

El primer ministro soviético Nikita Khrushchev intentó desarrollar la imagen de un loco, lo cual fue aceptado hasta cierto punto por los responsables políticos estadounidenses.

Cierto, Nikita Khrushchev cultivó una reputación de impredecible y emocional, lo que llevó a algunos líderes estadounidenses, como el Secretario de Estado John Foster Dulles, a verlo como irracional y a creer que actuaba por impulso, una percepción que en parte buscaba hacer más creíbles sus amenazas en la Guerra Fría.

La Teoría del Hombre Loco de Richard Nixon (1969 – 1974)

A comienzos de la década de los setenta, durante la guerra de Vietnam, y en plena guerra fría, el presidente Richard Nixon supuestamente dijo que le convenía que su enemigo pensara que él estaba en un punto en el que haría lo que fuera por ganar la guerra. De hecho, en 1969, la cúpula de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos recibió la orden de prepararse para un posible enfrentamiento nuclear con la Unión Soviética. Según algunos analistas, Nixon quería que los enemigos de su país pensaran que, efectivamente, estaba dispuesto a utilizar armas nucleares y así poderlos disuadir.

Esta teoría parece seguir una forma de entender la política como la formulación de estrategias para lograr los intereses propios, un ejercicio político vaciado de cualquier consideración moral.

Con su elección en 1968, Nixon quería acabar con el conflicto; para ello pretendía forzar al Gobierno norvietnamita a negociar la paz bajo la amenaza de una escalada, incluyendo el uso de armas nucleares. Sus amenazas debían ser creíbles, así que la Administración le trató de loco afirmando que eran incapaces de controlar su comportamiento. Sin embargo, la resistencia norvietnamita se mantuvo y el Ejército estadounidense acabó retirándose de Vietnam en 1973, en la que sería una de sus mayores derrotas.

Diversos líderes han empleado esta estrategia para proyectar poder y determinación en los últimos años.

Leonid Brézhnev (1968-1982) y la "teoría del loco" se da a través de la Doctrina Brézhnev donde comparte una lógica similar de disuasión impredecible, justificando la intervención soviética en países socialistas (soberanía limitada) bajo la apariencia de defender el socialismo La doctrina se consolidó tras la invasión a Checoslovaquia en agosto de 1968 y se formalizó en un artículo de Pravda en noviembre de 1968, afirmando el derecho de la URSS a intervenir si el socialismo estaba amenazado en cualquier país del bloque.

"El beso de la muerte" se refiere al icónico y surrealista beso en la boca, durante el 30º aniversario de la RDA el 07 de octubre de 1979, un acto de "fraternidad socialista" que simbolizó la estrecha relación entre ellos, y que fue inmortalizado en el Muro de Berlín por el artista Dimitri Vrubel con la frase "Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal".

Friedrich Merz (2025).

El canciller alemán, Friedrich Merz, es uno que sostiene que Europa debe volverse operacionalmente independiente de EE.UU. Eso necesitará que las naciones europeas desarrollen una industria de defensa mucho más grande, que adquieran equipos y capacidades que actualmente sólo posee EE.UU.

Los europeos tienen algo de capacidad sofisticada de inteligencia global, apunta, pero mucha de esta es suministrada por EE.UU. Alemania anuncia cosas impredecibles.

Afirma Merz, si Europa tuviera que valerse por sí misma, también necesitaría un aumento significativo en la capacidad independiente de producción de armamento. El número de trabajadores también sería un problema. Europa Occidental tendría que recurrir a Polonia para tener las cantidades de personal que necesitarían. Todo esto tomará años en lograrse.

Emmanuel Macron (2024-2025).

Las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania, han sacudido el tablero político europeo. Gobiernos de todo el continente, incluido España, se han apresurado a desmentir oficialmente tales afirmaciones, negando cualquier plan de intervención militar en el conflicto ucraniano.

La sorpresiva mención de Macron, nunca antes insinuada por Francia en dos años de guerra, sugiere una táctica deliberada: la aplicación de la teoría del 'hombre loco'. Esta estrategia, que busca ganar ventaja en negociaciones mostrándose dispuesto a tomar medidas extremas, parece ser la carta jugada por el presidente francés. La táctica de Macron no es única en la arena política internacional.

Vladimir Putin (2015-2025).

Otro ejemplo de la teoría del loco se ha atribuido al presidente ruso Vladimir Putin, especialmente en el período previo y durante la invasión de Ucrania en 2022. En 2015, Martin Hellman declaró que «las armas nucleares son la carta que Putin tiene bajo la manga, y la está usando para que el mundo se dé cuenta de que Rusia es una superpotencia, no solo una potencia regional». Este uso de la teoría del loco, argumentó Hellman, era algo que Occidente no había comprendido adecuadamente.

Hellman es un criptólogo estadounidense, famoso por ser inventor, junto con Whitfield Diffie de un sistema de claves pública.

En 2022, días antes de la invasión, Gideon Rachman argumentó en el Financial Times que la "propensión de Putin a publicar largos ensayos nacionalistas" sobre la historia de Ucrania y Rusia, sus planes de ejercicios con armas nucleares y su imagen de aislamiento, cada vez más desconectado y paranóico durante la pandemia de COVID-19, podrían haber sido una estrategia de locura.

Rachman afirmó que Putin "es despiadado y amoral. Pero también es astuto y calculador. Se arriesga, pero no está loco", comparando las acciones recientes de Putin con sus acciones más "racionales" de los 20 años anteriores. Sin embargo, Rachman también señaló que "la línea entre actuar como un loco y ser un loco es desconcertantemente delgada".

Gideon Rachman destacado periodista y analista británico, columnista principal de asuntos exteriores del Financial Times, conocido por sus análisis geopolíticos y su cobertura del ascenso de líderes autoritarios, siendo además autor del libro "La era de los líderes autoritarios" y ganador de premios como el Premio Orwell de periodismo.

En los primeros días de la invasión, Paul Taylor, de político, también especuló que Putin estaba usando la estrategia del loco tras su decisión de poner en "alerta especial" las fuerzas nucleares de disuasión rusas. Taylor afirmó que Putin exhibía un "comportamiento patológico" al "oscilar bruscamente entre una aparente apertura a las negociaciones y una invasión a gran escala de Ucrania en cuatro frentes, mientras amenazaba al mundo con destrucción masiva". Taylor también declaró, en referencia al discurso televisado de Putin antes de la invasión, que " su calificación de neonazis drogadictos contra los líderes electos de Ucrania generó dudas, incluso entre los rusos que lo apoyaban, sobre su estado mental y su salud".

En Rusia, los cosacos han vuelto al servicio gracias a la guerra en Ucrania.

Perseguidos durante el periodo soviético, los cosacos de Rusia han adoptado el giro autoritario e imperialista que tomó el Kremlin a lo largo del siglo XXI. Manteniendo el orden, supervisando a los jóvenes y desplegándose en los campos de batalla de Ucrania, ahora son valiosos auxiliares de la política de Vladimir Putin.

Donald Trump

Trump - Loco de Pirinola - afirma que ataques por tierra contra narcotraficantes van a empezar a suceder y sostiene que las fuerzas de su país empezarán a realizar ataques terrestres contra presuntos narcotraficantes en la región, tras describir como un "éxito" las letales embestidas en el Caribe y Pacífico oriental. Tras las nuevas advertencias, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, subrayó como un "imposible histórico" que su país se rinda.

Trump ha sabido utilizar su impredecibilidad en la política, convirtiéndola en un activo estratégico y político clave.

LA POLÍTICA VIEJUNA Y LA TEORÍA DEL LOCO

Estamos hablando de un mecanismo psicológico que actúa en muchos niveles y situaciones. Todos conocemos a personas que trabajan su reputación de maniáticos, violentos, irresponsables, con la que consiguen que los demás acepten lo inaceptable [1].

TRUMP ATACA A VENEZUELA

Este 03 de enero de 2026, recordando y haciendo iluso la fecha de la invasión a Panamá, el presidente Trump desplegó una imponente fuerza militar en el Caribe para amenazar y atacar a Venezuela; secuestrar a Nicolás Maduro y a Cilia Flores. Este secuestro es considerado ilegal e imprudente.

El presidente chino Xi Jinpin ha lanzado una crítica velada: "Las prácticas de unilateralismo y de intimidación hegemónica están afectando gravemente el orden internacional".

Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.

Trump nombra el único límite de su poder: "No necesito el Derecho Internacional". [3]

Marcelo Ebrard, secretario mexicano de economía ha dicho que Trump es un maestro en el manejo de la ansiedad en sus contrincantes.

Alberto Guerrero Baena, analista político y consultor especializado en Política de Seguridad y Movimientos Sociales comenta que la realidad es que no se ha podido establecer un entendimiento sin amenazas. Trump utiliza el discurso como forma de presión para negociar [4]. En otras palabras es la Teoría del Loco.

El presidente Trump también ha amenazado con borrar a Irán de la faz de la tierra. Todo el país va a volar por los aires [5].

El Objetivo de secuestrar al presidente Nicolás Maduro y a la primera combatiente no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular el petróleo y los minerales. Su intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forjar un cambio de régimen en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores. Trump si está loco de bolas.

 

REFERENCIAS

1.- La política vejuma y la teoría del loco

https://www.joseantoniomarina.net/articulos-en-prensa/la-politica-viejuna-y-la-teoria-del-loco/

2.- https://vm.tiktok.com/ZMDdE8Uat/

3.- https://actualidad.rt.com/actualidad/581233-trump-nombra-unico-limite-podr

4.- https://noticiaslatam.lat/20260120/no-se-ha-conseguido-un-entendimiento-sin-amenazas-asi-ha-sido-la-montana-rusa-entre-trump-y-mexico-1170521413.html

5.- https://actualidad.rt.com/actualidad/583176-trump-amenaza-iran

Nota leída aproximadamente 157 veces.

Las noticias más leídas: