Estados Unidos se lo está cobrando a la República Bolivariana de Venezuela

El Botín de Guerra

Miércoles, 21/01/2026 02:52 PM

Miércoles, 21 de enero de 2026.- El Botín de Guerra

Popular entre los bucaneros del Caribe e igualmente entre los piratas alrededor del mundo, la gasolina que los mueve, su motivación fundamental, la recompensa por sus fechorías, el aliciente por sus esfuerzos y la justificación que les basta.

Hablamos del Botín de Guerra, lo que voy a obtener, al final del camino, si logro vencer a tus tropas y someter a tu gobierno y a tu pueblo, sea como sea.

Toda guerra, o con mayor propiedad, casi toda guerra, vista desde que se han realizado registros a través de la historia de la humanidad, ha estado signada, movida, cifrada, tutelada por el interés económico, quiero o necesito tus tierras, tus minerales, tu agua, tus habitantes o tus recursos en general y por eso te ataco, te bombardeo, tomo tu territorio e intento someterte, subyugarte, ahogarte, dominarte, todo se vale utilizando cualquier excusa.

Siempre ha habido motivos, excusas, pretextos o incidentes que justifiquen la guerra, los ha habido y probablemente los seguiremos viendo hasta que logremos un resultado final que podría ser, ojalá esté equivocado, la destrucción total de nuestro hermoso planeta azul, al que estamos empeñados en acabar.

Y como parte fundamental de toda esa bizarra fórmula, sobre todo en épocas de bucaneros mercenarios y guerreros de oficio sirviéndole al mejor postor, aparece la figura del Botín de Guerra, que en recientes tiempos ha adquirido otras manifestaciones pero que en esencia viene siendo lo mismo.

Posees como enemigo algo que ambicionamos y que no solo deseamos sino que necesitamos o necesitaremos en el corto o mediano plazo, léase: tierras, tesoros o como en el caso que nos ocupa, el caso venezolano, el gas natural, los minerales, el agua, el oro y el petróleo que no solo mueve industrias sino que es la sabia que mueve al mundo.

El Botín de guerra, para caracterizarlo de alguna forma, es lo que el bando vencedor en cualquier batalla logra arrancarle al vencido y que en muchas ocasiones sobrepasa lo esperado.

Indudablemente, el término, como muchos términos, tiene variadas connotaciones, lecturas múltiples, dependiendo desde donde se le vea y de quien lea el fenómeno, ah, Botín de Guerra, suena como música para los oídos de quien gana la batalla y lo usufructa, de quien va a enriquecer sus arcas y como una maldición para el vencido, para el derrotado.

Y asociado a esta variable existen dos clases de rehenes, por ponerle una cifra a la clasificación, que en muchas ocasiones se utilizaron y se siguen utilizando como elementos de negociación.

A estos rehenes y en la medida de que te portes bien, dicen quienes los retienen, ya sabes, mientras hagas lo que se te dice, pues, en esa medida serán tratados.

En nuestro caso sabemos que hay por lo menos dos tipos de rehenes, los directos: Nicolás y Cilia, atrapados y secuestrados el tres de enero y ahora retenidos y juzgados, y los demás, numerosos e importantes, el pueblo de Venezuela que está bajo un severo ataque comunicacional e ideológico y con una flota muy bien armada y amenazante frente a nuestras costas, que ya vimos lo que son capaces de hacer.

Que no nos vuelvan a sorprender.

Está planteado un escenario de negociación entre Venezuela y los Estados Unidos y hasta donde hemos visto y hemos sido informados, se trata una negociación desigual, amañada y que se inclina de un solo lado, sin balance aparente y con imposición de los términos que la rigen.

Alguien comentó que no se puede negociar con un arma colocada sobre nuestra cien, podríamos añadirle ni con misiles amenazando con destruirnos.

Mucho cuidado con lo que ofrecen ya que se sabe, ya sabemos que no les cuesta mucho no cumplir con lo prometido, sino está asociado con sus intereses.

Necesitamos estar informados detalladamente sobre el convenio en materia petrolera acordado ente Estados Unidos y Venezuela.

La pregunta que surge y no podemos evitar es:

¿Quién le ha dado la potestad al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de manejar la economía venezolana, de supuestamente ordenarla sin mencionar en ningún momento las medidas drásticas que han tomado contra nuestro país y que la han afectado y quién le autorizó a disponer de nuestras reservas y vender nuestro petróleo, reservándose el manejo de lo obtenido en esa transacción y en las futuras por venir, hasta que ellos lo decidan, quién le dio ese poder?

¿Quién?

El concepto del Botín de Guerra.

Los Estados Unidos le está cobrando su Botín de Guerra a la República Bolivariana de Venezuela.

Queremos saber dónde estamos parados, eso queremos, todos los venezolanos y venezolanas y quienes viven aquí, con nosotros.

Nota leída aproximadamente 352 veces.

Las noticias más leídas: