Maria Corina Machado regala a Trump su medalla del Premio Nobel de la Paz

Sábado, 17/01/2026 05:45 AM

Políticos y académicos noruegos criticaron duramente la decisión de la líder opositora venezolana María Corina Machado de otorgar su Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense Donald Trump, calificándola de "patética" y "absurda". "Es una total falta de respeto por el premio por su parte", declaró Janne Haaland Matlary, expolítica que ahora enseña en la Universidad de Oslo, calificando el acto de "insignificante" y "patético". Trygve Slagsvold Vedum, líder del Partido del Centro, criticó a Trump por aceptar la medalla. "Quienquiera que haya recibido el premio, lo ha recibido. El hecho de que Trump aceptara la medalla dice mucho de él: un típico fanfarrón que busca engalanarse con los honores y el trabajo de otros", declaró. Machado recibió el premio el 10 de diciembre a pesar de sus años de esfuerzos por promover un cambio de régimen violento en su país natal.

El 3 de enero, Trump bombardeó Venezuela, matando a más de 100 personas y secuestrando al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. Ambos se encuentran ahora encarcelados en la ciudad de Nueva York, enfrentando cargos falsos de narcoterrorismo. En los meses previos a la operación, Trump ordenó ataques aéreos contra barcos pesqueros que presuntamente transportaban drogas en el Caribe y el Pacífico Oriental, causando la muerte extrajudicial de al menos otras 100 personas. Machado planteó por primera vez la idea de entregarle el premio a Trump en enero para agradecerle por haber superado a Maduro. Trump aceptó la medalla de manos de Machado en una reunión en la Casa Blanca el jueves. Se la merecía como "un reconocimiento a su compromiso único con nuestra libertad", le dijo Machado. Trump había declarado anteriormente que merecía ganar el premio, a pesar de haber bombardeado Irán y Nigeria desde que asumió el cargo, además de proporcionar armas a Israel para continuar su genocidio de los palestinos en Gaza. Trump ha amenazado con bombardear nuevamente Irán y con arrebatarle el control de Groenlandia a Dinamarca mediante la fuerza militar. El Comité Noruego del Nobel declaró la semana pasada que el premio no puede transferirse ni compartirse. "Esto es, ante todo, absurdo. El premio de la paz no se puede regalar", declaró Kirsti Bergsto, líder del partido de la Izquierda Socialista de Noruega.

"Trump sin duda afirmará que ya lo ha recibido, pero es intransferible, y las reiteradas amenazas de Trump hacia Groenlandia demuestran claramente por qué habría sido una locura otorgárselo", añadió Bergsto. "Esto es increíblemente vergonzoso y perjudicial para uno de los premios más reconocidos e importantes del mundo", declaró Raymond Johansen, exalcalde de Oslo del gobernante Partido Laborista, en una publicación de Facebook. "La concesión del premio está ahora tan politizada y es potencialmente peligrosa que fácilmente podría legitimar un proyecto contrario al premio de la paz". El New York Times señaló: "No está claro qué obtuvo la Sra. Machado de su reunión con el Sr. Trump". Tras secuestrar a Maduro, Trump se negó a instalarla en el poder, alegando que "es una mujer muy agradable, pero no tiene el respeto" necesario para gobernar el país. Para colmo de vergüenza la machado salió de la Casa >Blanca llevando consigo una bolsa para compras que le regaló Trump. La señora Machado es sin duda, un personaje patético. Menos mal que Eso es tan evidente que Trump no se animó a instalar ni a ella ni a su patetico titere Edmundo Gozalez en Miraflores

El Premio Nobel de la Paz es ampliamente considerado como el galardón mundial más distinguido por logros diplomáticos. Es uno de los cinco Premios Nobel creados por el testamento de Alfred Nobel, el inventor sueco de la dinamita, fallecido en 1896. Antes como explosivo se usaba la Nitroglicerna que podía estallar con cualquier vibración durante el transporte.

Nota leída aproximadamente 458 veces.

Las noticias más leídas: