Libertad ya de Nicolas Maduro

Martes, 13/01/2026 05:22 AM

​Fuerzas comunistas de América Latina y el Caribe cierran filas contra la agresión imperialista y exigen la libertad de Nicolás Maduro Ya!

​Los Partidos Comunistas y Obreros de América Latina y el Caribe han emitido una contundente declaración conjunta ante lo que califican como una fase de agresión imperialista inédita contra la soberanía regional. En el documento, las organizaciones denuncian la reactivación de la Doctrina Monroe por parte de la administración estadounidense de Donald Trump, señalando que existe un plan deliberado para apropiarse de los recursos estratégicos de Venezuela y del resto del continente. El manifiesto pone especial énfasis en el repudio a los recientes bombardeos y ataques, exigiendo la libertad inmediata del presidente Nicolás Maduro y de la combatiente Cilia Flores, a quienes definen como víctimas de una persecución criminal dirigida desde Washington para desestabilizar la región.

​La unidad de acción se refleja en la amplia lista de organizaciones políticas que suscriben el texto. Entre los firmantes se encuentran el Partido Comunista de Venezuela, el Partido Comunista de Colombia, el Partido Comunista do Brasil (PCdoB), el Partido Vanguardia Popular de Costa Rica, el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), el Partido Comunista Mexicano (PCM) y el Partido del Pueblo de Panamá. Asimismo, se sumaron el Partido Comunista del Uruguay (PCU), el Partido Comunista del Estado Plurinacional de Bolivia, el Partido Comunista de Ecuador, el Partido Comunista de la Argentina, el Partido Comunista Peruano, el Partido Comunista de Honduras, el Movimiento Morazanista de Honduras, el Movimiento Caamañista de la República Dominicana y la organización RASIN KAN PÈP LA de Haití.

​A esta red de partidos se han añadido adhesiones particulares de figuras con gran peso político en sus respectivos países. Desde Chile, destacan las firmas de Daniel Jadue (ex alcalde de Recoleta), el ex diputado Hugo Gutiérrez y los actuales diputados Boris Barrera Moreno y Nathalie Castillo, todos integrantes del Partido Comunista de Chile. Por su parte, El Salvador aporta la firma de figuras históricas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como Sigfrido Reyes, Nidia Díaz, Carlos Castaneda y Norma Guevara. En Guatemala, el respaldo viene de la mano de los comandantes César Montes y Pablo Monsanto, mientras que en Honduras firman Sergio Rivera y Armando Orellana.

​Finalmente, el documento cuenta con el apoyo de intelectuales y activistas internacionales como Lois Pérez Leira, secretario de la Internacional Antiimperialista de los Pueblos; la periodista argentina Stella Calloni; el sociólogo Patricio Brodsky; la artista Lorena Lores; y la periodista internacionalista Geraldina Colotti. Todos ellos coinciden en un llamado urgente a las clases trabajadoras y sectores progresistas para movilizarse en las calles bajo las consignas de autodeterminación, defensa de la Revolución Bolivariana y la salida inmediata de la influencia estadounidense de suelo latinoamericano.

Saray Rebolledo.

Nota leída aproximadamente 194 veces.

Las noticias más leídas: