El realismo y EEUU

Miércoles, 31/12/2025 05:04 AM

El alma humana está compuesta de tres partes: el intelecto, la voluntad y los deseos. El intelecto es la parte racional del alma, la voluntad es la parte que toma decisiones y los deseos son la parte que busca la satisfacción de las necesidades físicas y emocionales. (Platón)

Como hemos dicho. En EEUU manda el Estado profundo. Los presidentes son simples administradores de la cosa pública. Y Donald Trump uno más.

Desde siempre han aplicado el realismo, aunque no lo reconozcan.

Comencemos diciendo que el realismo es una teoría fundamental en las relaciones internacionales que enfatiza la competencia entre estados y la búsqueda de poder en un sistema internacional anárquico. Lo que existe en el campo internacional es una natural lucha de poder y en esa lucha todos los Estados son iguales, pero hay los que "hacen lo que quieren" y otros que "hacen lo que pueden"

FRASES de 4 realistas

"Las pasiones humanas no tienen límites cuando se trata de perseguir el poder". Tucídides.

"El león no puede protegerse de las trampas y el zorro no puede defenderse de los lobos. Uno debe ser por tanto un zorro para reconocer trampas y león para asustar a los lobos". Nicolas Maquiavelo.

"El hombre es lobo para el hombre". Thomas Hobbes.

"Los problemas del mundo no se resuelven por la moralidad, sino por el poder". Henry Kissinger

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS

Maquiavelo afirmaba que el ser humano es vil por naturaleza y que la realidad es mala. Por lo tanto, sugería que las personas deben aprender a no ser buenas, ya que todo hombre que se constituya bueno en un mundo de malvados está destinado a planificar su propia ruina.

Como buen seguidor de ese pensamiento, Donald Trump, dijo en 2023:

"Cuando me fui, Venezuela estaba a punto de colapsar. Nos hubiéramos apoderado de ella, nos hubiéramos quedado con todo ese petróleo "y agregó: "Hubiera sido justo. Pero ahora compramos petróleo a Venezuela. Estamos haciendo a un dictador muy rico. Pueden creerlo, nadie puede creerlo".

El 17 de diciembre de 2025, tras ordenar un bloqueo naval a buques petroleros sancionados, afirmó:

"Recuerden que nos quitaron todos nuestros derechos energéticos. Nos quitaron todo nuestro petróleo no hace tanto. Lo queremos de vuelta. Nos lo quitaron ilegalmente".

"Lo queremos de vuelta. Nos quitaron nuestros derechos petroleros, a pesar de que hay mucho petróleo allí, como saben, expulsaron a nuestras empresas, y lo queremos de vuelta".

Y tal sentido, declaró: "Vamos por la tierra, por el petróleo".

Debe recordarse que, desde agosto pasado, EE.UU. mantiene el mayor despliegue militar de las últimas décadas en las aguas del Caribe, con presencia sostenida de activos navales y aéreos. En un primer momento, Washington justificó esta operación bajo el argumento del supuesto combate al narcotráfico, responsabilizando, sin presentar pruebas, al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de contribuir a ese delito.

Con el paso de los meses, la narrativa oficial de Washington ha experimentado un giro previsible. Tal como había denunciado el Gobierno venezolano, el supuesto foco en el narcotráfico ha dado paso a un discurso abiertamente centrado en el control y la apropiación ilegal de los recursos energéticos del país suramericano, en un contexto de creciente presión económica y amenazas de uso de la fuerza. En las últimas semanas, EE.UU. ha incautado al menos dos buques petroleros, en un acto tildado por Caracas de "robo" y piratería".

La operación militar estadounidense también ha tenido consecuencias letales. Más de 100 personas han muerto como resultado de más de una veintena de bombardeos contra pequeñas embarcaciones en aguas del Caribe y el Pacífico, sin que EE.UU. haya demostrado públicamente la vinculación de estas con actividades ilícitas.

Mientras tanto, el gobierno bolivariano ha dirigido una carta a los jefes de Estado de la región latinoamericana y caribeña, instando a una acción conjunta ante las agresiones, actos de piratería y ejecuciones extrajudiciales perpetradas por Estados Unidos en el Mar Caribe. Estas acciones no solo violan la Zona de Paz proclamada en 2014 por la CELAC, sino que también amenazan el comercio y la estabilidad regional.
En la misiva, se hace un llamado urgente para exigir el cese inmediato del despliegue militar, los bloqueos y los ataques armados. Asimismo, propone activar los mecanismos del sistema multilateral para investigar, sancionar y prevenir la repetición de tales actos. También enfatiza la importancia de defender la paz de Venezuela y de toda la región, así como de salvaguardar la legalidad internacional y la estabilidad del mundo y del mercado energético global.

También deber recordarse que aquí hay un pueblo asentado en el territorio, en las comunidades, en las universidades, en las fábricas, en los cuarteles, y ese pueblo ha demostrado suficiente capacidad para llevar nuestra patria por buen camino, a buen ritmo, a buen tino.

En consonancia con lo anterior, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró una reunión de emergencia, tras la petición de Venezuela, que ha denunciado la escalada de agresiones de EE.UU. en su contra.

El representante permanente de Caracas ante la ONU, Samuel Moncada, denunció que las acciones de EE.UU. representan "la recolonización de Venezuela, de la reconquista de todo el continente". "Estamos ante la masiva violación de todo el derecho internacional y una moral e indecorosa propuesta que nosotros no podemos aceptar", precisó.

La posición venezolana fue respaldada abiertamente por Rusia, cuyo representante permanente ante la ONU, Vasili Nebenzia, advirtió que Moscú tiene "todos los motivos para creer que lo que en la actualidad está haciendo EE.UU. contra Venezuela no es una acción puntual: se trata de una intervención que podría convertirse en un modelo para futuras acciones militares contra otros Estados latinoamericanos".

Además, China, Colombia, Brasil, México, Nicaragua y Cuba manifestaron su apoyo a Caracas.

Finalmente, Venezuela, además de poseer las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela cuenta con enormes yacimientos de gas —los sextos a escala global—; grandes reservas de oro, las más importantes de América Latina; hierro, en el puesto doce mundial; bauxita, en el quince; y diamantes. El país había logrado avances significativos en la explotación y exportación de varios de estos rubros, en particular petróleo, gas, mineral de hierro y productos transformados de aluminio y acero, pilares de la Venezuela contemporánea. A ello se suma una dotación relevante de las llamadas "tierras raras", en especial coltán y torio: elementos químicos con propiedades magnéticas y de conductividad esenciales para la tecnología moderna —teléfonos móviles, vehículos eléctricos, armamento y energías renovables. Riquezas insertas en una geografía de alta biodiversidad, enorme riqueza hídrica y acceso privilegiado al mar Caribe y al océano Atlántico..

Nota leída aproximadamente 168 veces.

Las noticias más leídas: