Columna de Juan Martorano Edición 450

Las importantes revelaciones de Ron Aledo transmitidas en el programa "La Hojillla" de la semana pasada

Martes, 09/12/2025 09:46 AM

Antes de entrar en el tema que hoy nos ocupa, creemos importante hacer una remembranza de la historia. Porque en esta fecha, 9 de diciembre, conmemoramos los 201 años de la Batalla de Ayacucho, batalla que selló la independencia no solo del Perú, sino que echó por tierra la amenaza del entonces decadente imperio español en América.

Indudablemente, eso no quiere decir que nuestras nacientes Repúblicas no tuvieran otras amenazas en el horizonte (La Santa Alianza que pretendía sustituir la dominación que habíamos echado y la reciente voracidad y expansionismo de Estados Unidos) pero no le resta brillo a la gesta del Mariscal Sucre en lo que en lengua inca significa "Lugar de los Muertos".

Bolívar no pudo estar en esa batalla debido a que debía regresar a Lima para asegurar la situación política y poner orden en la capital, que se encontraba en esos momentos inestable y había cambiado de manos varias veces. Además de ello, cabe destacar el rol del traidor Francisco de Paula Santander, quien con sus testaferros Vicente Azuero, Francisco Soto y Francisco Gómez, y con un Congreso que controlaban, destituyen a Bolívar como jefe del ejército Libertador. Pero Bolívar, demostrando su genialidad para salir de dificultades, se somete a la autoridad legislativa del Congreso colombiano de la época y procede entregar el mando del ejército al General Sucre.

Cuentan que el Virrey José De La Serna (quien según nuestras investigaciones, era tatarabuelo de nada más y nada menos que del guerrillero heroico Ernesto "Ché" Guevara), cuando es llevado ante la presencia de Sucre para negociar los términos de la capitulación y, por ende, la rendición de las tropas españolas derrotadas en batalla, exclamó: "¡Tan joven y con tanta gloria!", a lo que Sucre respondió: "Honor al vencido y gloria al vencedor".

Bolívar, al expresarse sobre la victoria de Sucre en Ayacucho señaló: "El general Sucre es el padre de Ayacucho, el redentor de los hijos del Sol; es el que ha roto las cadenas con que envolvió Pizarro el imperio de los Incas. La posteridad representará a Sucre con un pie en Pichincha y el otro en el Potosí, llevando en sus manos la cuna de Manco Cápac, y contemplando las cadenas del Perú rotas por su espada"..

Como segunda conmemoración de importancia, tenemos que un día como hoy, pero de hace 123 años, las Armadas de Alemania, Italia e Inglaterra bloquearon las costas venezolanas por exigencias de deudas que nuestro país había contraído con ellas. El entonces Presidente de entonces, General Cipriano Castro, en respuesta a la diplomacia de las cañoneras, pronunció esa elocuente proclama que es conocida como "La Planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria…"

Esa impecable oda a la poesía y a la expresión más sublime como lo es el amor a la patria no la reproduciremos íntegramente, aunque nos hubiese gustado, porque además de lo hermosa que es, demuestra la firme determinación de Castro de la defensa de la Patria, ante ese momento de asedio y de someter a una República indómita como la nuestra. Además, en el contexto de que tres años antes, Inglaterra aprovechándose de nuestras guerras intestinas y divisiones, en un momento particularmente vulnerable, legitimó el despojo de nuestra Guayana Esequiba.

Esas armadas que pretendían como lo señaló Castro, humillarnos, no conforme con el bloqueo de las costas venezolanas, que se dio con posterioridad a la derrota de la "Revolución Libertadora" liderada por el banquero y maricorino de la época, Manuel Antonio Matos, bombardean los días 12 y 13 de diciembre el Castillo Libertadory el fortín Solano de Puerto Cabello, y pocos días después al puerto de La Guaira. En ese entonces, cerca de 200 venezolanos murieron. Pero el error de cálculo de los enemigos fue pensar que nuestro pueblo se acobardaría, y fue todo lo contrario. Pese a la situación de desventaja, nuestro pueblo respondió y obligaron a los invasores a retroceder, solo que esta parte de la historia nos fue deliberadamente ocultada por las clases que nos dominaron durante mucho tiempo.

Traemos a colación este tema, porque un pueblo que no tiene clara su identidad, ya ahí tiene la primera derrota en la batalla que estamos librando en estos momentos contra el imperialismo y los poderes fácticos mundiales que pretenden someternos y venir a saquear nuestras riquezas.

Señalado esto, es que procedemos a hacer la ilación entre esta tema histórico y de carácter identitario en el marco de la Guerra No Convencional y el pulseo geopolítico que estamos librando, con un elemento que nos parece importante desarrollar a informar, y que nos puede ayudar a clarificar a como lo señala una sabia expresión popular: "Por donde es que vienen los tiros…".

A nuestro juicio, queremos felicitar al compañero Mario Silva García, comunicador revolucionario de hace muchos años, porque sus dos más recientes programas de "La Hojilla" han estado de antología. Sobre todo el último donde este transmitió las revelaciones realizadas por Ron Aledo.

Para poner en contexto a nuestros lectores y a nuestras lectoras, Ron Aledo, Director de la Oficina para México en el Departamento de Seguridad Nacional (NSA) es ex contratista de la Central de Inteligencia Americana (CIA) y oficial del ejército de Estados Unidos, específicamente de Operaciones Especiales e Inteligencia del Estado Mayor, quien tuvo un debate en un programa transmitido por France 24 llamado "El Debate", con Diego Sequera, periodista, analista e investigador del portal web Misión Verdad. Por la importancia de las revelaciones que hizo Aledo, no se reprodujo lo que Sequera dijo, porque era un poco como "llover sobre mojado".

Aledo señaló en ese debate que "Maduro tiene que salir del poder" porque el despliegue naval en el Caribe es una Operación de Cambio de Régimen. Lo que está sucediendo en el Caribe, señala Aledo, no tiene absolutamente nada que ver con la lucha antinarcóticos. Eso simplemente es el argumento de cobertura que utiliza la administración Trump desde el punto de vista legal frente a la institucionalidad de su país y ante sus ciudadanos y ciudadanas. Al igual que la inclusión del inexistente Cartel de Los Soles dentro de las organizaciones patrocinadoras de terrorismo dentro del listado que maneja el Departamento de Estado que dirige Marco Rubio.

Esto es lo que le da "autoridad" y margen de maniobra desde lo militar a Trump para asediar a Venezuela, según las expresiones de Aledo.

Porque tal y como lo señala este "analista", ciertamente si la voluntad del gobierno estadounidense fuese el combate contra las drogas, utilizaría medios convencionales, policiales que es lo que se utiliza siempre en este tipo de luchas. Pero al declarar tanto al "Tren de Aragua" como al "Cartel de los Soles" como terroristas, le da un aval "legal" a Trump para utilizar "fuerza letal militar"

Aledo sumándose a la comparsa de sus jefes, por eso señala que "Maduro debe hacer, por las buenas o por las malas es dejar el poder" esto según Trump y Marco Rubio. Este ultimo recordemos, no solo tiene el cargo de Secretario de Estado de EEUU, sino también el de Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Cargo que ostentó por cierto John Bolton durante la primera administración de Trump.

Pero de lo que hay que tomar debida nota, más que de las expresiones de Aledo en cuanto al Gobierno Bolivariano es en la modalidad operativa, que nos da la razón cuando señalamos de que una invasión militar tradicional como algunos esperan es bien improbable en estos momentos.

Aledo se inclina más por la situación de un quiebre interno cuya consecuencia sería cuando ellos se refieren a que Maduro salga por "las malas" a un Golpe de Estado, como lo hemos venido sosteniendo en nuestras más recientes entregas de nuestra columna.

Cuando Estados Unidos lucha contra las drogas, utiliza los barcos del CVP, de la Guardia Costera, de la patrulla fronteriza, la DEA, FBI, arrestan a la persona, incauta la droga como evidencia y se traslada a las personas y a la evidencia ante los tribunales estadounidenses. Ese sería el procedimiento legal estadounidense e internacional cuando se combate contra el narcotráfico.

Pero en esta Operación Trump no los arresta a los supuestos narcos porque llevarlos a los tribunales podrían hablar y la patraña de la supuesta Operación antinarcóticos se cae, ya que los acusados buscarán abogados, y su inocencia quedará demostrada y que no tienen relación con el Gobierno Bolivariano, y de ahí la orden de Hegseth de que no queden sobrevivientes. Por eso necesitan señalar que Maduro es terrorista al igual que estas organizaciones criminales (Tren de Aragua, Cartel de los Soles) y los equiparan a Al Qaeda e Isis.

Según Aledo, si Maduro "se va pacíficamente" sería lo mejor. "La transición sería mucho más rápida y más fácil". Y de ahí que se piense poner a Edmundo González, Machado o a cualquier otro títere que les sirva a los gringos.

Pero en el caso de que no se vaya, como está ocurriendo, entonces Aledo dice que EEUU activa "El Plan B". Y ese Plan B es un Golpe de Estado, alzamiento o quiebre militar policial. El nombre y apellido se lo pone usted amiga, amigo que lee estas líneas.

Ya en entrevista en el espacio "Cara a Cara" con nuestro amigo el periodista Clodovaldo Hernández en laiguana.tv del 20 de octubre de 2025 lo decíamos: Para que Estados Unidos intervenga en Venezuela, requiere un detonante interno. Eso hasta ahora no se le ha dado a Estados Unidos y esperamos que no se les siga dando.

El papel que tendría Estados Unidos y en este caso de la fuerza naval desplegada en el Caribe sería el de proporcionar todo el apoyo logístico, el apoyo aéreo, con misiles de Estados Unidos. Por eso la flota está allí, pero como invasión militar directa, eso luce cada vez más improbable, por lo menos en el corto plazo.

Según Aledo, esta flota en el Caribe busca asegurarse que ese quiebre interno que de acuerdo a las cuentas de ellos debe darse, sea un éxito y no falle como ocurrió en el contragolpe que restituyó a Chávez el 13 de abril de 2002. Según Aledo, el "plan perfecto" del año 2002 falló porque no solo el ejército se mantuvo en su inmensa mayoría leal a Chávez, sino porque carecieron de apoyo de fuego aéreo.

Y el que verdaderamente está detrás de todo esto es Marco Rubio. Porque como senador de la Florida lleva años prometiéndole a la comunidad venezolana y cubana de Miami. Recordemos que además de Secretario de Estado es el National Security Adviser. Pero además porque Rubio desea en el 2028 ser el compañero de fórmula de J. D. Vance para la presidencia de Estados Unidos.

Y está empujando a Trump a que haga esto, porque en sus cuentas si Maduro cae, en seis u ocho meses caería Cuba, y Nicaragua y sería su principal carta de presentación para la candidatura a Vicepresidente que aspira para el 2028.

Incluso Aledo estima que el elemento detonante que podría precipitar los acontecimientos sería cuando el Departamento de Justicia estadounidense comience la difusión de los archivos y los sucesos en la isla de Epstein. Les dio un mes para ello, según Aledo.

Y eso supuestamente debería ocurrir a partir de la semana que viene, así que esperemos una escalada de Estados Unidos contra Venezuela, como parte de las distracciones que empleará Trump para librarse de los escándalos que se generarán por la difusión de esos archivos y empiece un nuevo ciclo de noticias.

Por eso es que necesitan cuanto antes la caída de Maduro, para mostrar esto como un triunfo de los republicanos, tanto para Trump como para Rubio de cara a las elecciones de medio término en noviembre del año que viene, y de las aspiraciones de Rubio de cara al 2028.

Por eso es que Aledo señala que a Maduro se le "está acabando el tiempo para que se vaya por las buenas: Que se vaya a Rusia, o a donde quiera. Pero si eso no sucede, en dos o tres días después que se comience a divulgar los archivos de Epstein, ahí empezaría la Operación".

Por eso según Aledo, es que Trump subió la recompensa por Maduro a 50 millones de dólares, para tentar a los generales venezolanos a que se levanten contra su Comandante en Jefe. Y posiblemente lo que esté haciendo la CIA en estos momentos en el marco de sus "Operaciones Encubiertas" es reclutando a militares y policías que se presten para una asonada, ofreciéndoles dinero, visas, propiedades.

Por eso es que es un oximorón señalar que la CIA realizará "Operaciones Encubiertas" en Venezuela. Eso es como decir que en el aeropuerto hay aviones o el agua es mojada. La diferencia de Trump con otras administraciones es su estilo grandilocuente y hasta histriónico para realizar ciertos y determinados anuncios. La CIA está en muchas partes del mundo desde la década de los 40 del siglo pasado.

Pero señala Aledo que la operación que derroque a Maduro debe ser bien ejecutada y preparada, por lo que debe haber una operación coordinada entre los desertores militares y policiales con el despliegue naval gringo en el Caribe, por el apoyo logístico, la inteligencia, el apoyo aéreo, de misiles, los drones, y posiblemente algunas unidades y efectivos de fuerzas especiales, Navy Seals que participen directamente.

Aledo indica que habría que esperar a que la coordinación suceda, reclutar suficientemente a los ejecutores de esta operación, convencerlos, entrenarlos. Según este ex contratista de la CIA es que Estados Unidos lo que está buscando es asegurarse de que los errores que cometieron en 2002 no cometerlos en 2025.

Errores como según Aledo, los mandos militares, policiales, centros de mando, infraestructuras críticas, sean neutralizados y destruidos. Bueno como señala una expresión muy venezolana: "Deseos no empreñan" como dicen en el llano.

Es decir que según Aledo, el escenario más factible para Estados Unidos es el de un Golpe de Estado apoyado desde el exterior. Y aplicar el formato de operaciones como las realizadas por Israel en El Líbano, operaciones de decapitación contra líderes de Hezbolah, Nasralah; también la Operación contra la Guardia Revolucionaria de Irán. Eso sería según este agente, lo primero para empezar. Intentar decapitar el Alto Mando Político y Militar de la Revolución Bolivariana. Ojo con esto.

Es decir bombardeo con misiles o drones a Miraflores, Fuerte Tiuna, Asamblea Nacional, puestos de mando, ministerios, Alto Mando Militar y Policial de acuerdo a las informaciones de inteligencia que maneja Estados Unidos.

Las tropas estadounidenses no estarían desplegadas en territorio venezolano, no es la intención de Estados Unidos, en primer lugar porque no tienen los suficientes efectivos para ello (para invadir Venezuela requerirían por lo menos 100 mil y en estos momentos no los tienen) unas cuatro o cinco divisiones. Si podrían Estados Unidos asegurarse un puerto o "cabeza de playa" o ciudad pequeña por parte de fuerzas especiales. Lo utilizarían para traer materiales y activos. Pero una invasión al estilo Panamá 1989 no ocurrirá.

La primera razón, porque no tiene los suficientes efectivos, lo señala Aledo ni el suficiente poder fuego y vaya que el que tienen en el Caribe es considerable y puede ocasionar daño. En segundo lugar porque el plan no es que Estados Unidos se "embarre" las manos, sino que su plan es hacer una guerra fría, calculada, limpia, a distancia. Algo de eso hemos comentado cuando nos hemos referido a las "zonas grises".

Estados Unidos según Aledo se plantea una guerra a distancia, desde sus barcos, con misiles, con la fuerza aérea, no estar ahí ni ocupar el terreno. No se vería bien actualmente ante la opinión pública internacional que Estados Unidos esté invadiendo a Venezuela.

Otra razón es que han perdido el factor sorpresa y otra que un conflicto de estas características les causaría muchas bajas a EEUU, que tampoco les conviene. Por eso, para ellos, les resultaría más barato utilizar a militares y policías traidores para hacer una operación "limpia", y que sean ellos los que ejerzan el control sobre el terreno.

La pretensión de Estados Unidos será limpiar, exterminar, destruir a Maduro y a todos los centros de mando, oficiales, ministros, diputados. Una operación "quirúrgica" o "decapitación" como la que intentaron el 4 de agosto de 2018 y que casi logran. Estados Unidos suministrará toda la inteligencia satelital, signal intelligence a los policías, militares y hasta bandas criminales captados por esos deleznables propósitos.

Esas fueron las revelaciones que hizo Ron Aledo de la modalidad operativa como intentarían una acción contra Venezuela.

El único problema de las ecuaciones planteadas por Aledo es que no menciona ni al pueblo, ni a las milicias ni a los aliados que Venezuela tiene que Estados Unidos teme enfrentar.

Pues estaremos atentos y pendientes ante cualquier aventura que ellos pretendan.

El que entendió, entendió…

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

Nota leída aproximadamente 575 veces.

Las noticias más leídas: