Nuevo plan de seguridad de EE.UU, Entra en acción pero no sustituye a la Doctrinas Monroe, el nuevo plan de Estrategia de Seguridad Nacional de Estado Unidos, firmado en fecha reciente por el presidente, Donald Trump. Se explica también qué es la denominada Doctrina Monroe, aplicada por los gobiernos de Estados Unidos desde principios del siglo XIX. “La doctrina Monroe es del año 1823. La proclama el presidente de Estados Unidos, para aquel entonces ante el Congreso. Plantea el tema de América para los americanos. Le dice a Europa que se acabó su injerencia en América, que se acabó el colonialismo, y se plantea que Estados Unidos, es ahora quien determina el rumbo. Es la época en la que las independencias en América Latina se estaban consolidando”.
Estamos hablando de la nueva políticas que representan el motor de la estrategia económica puesta en marcha por Trump, en su actual mandato. Donde se indica que es la idea para garantizar el occidentalismo y proclamar a EEUU como “el mejor país del mundo”. “La parte de ese documento, que se dedica a Europa, también deja claro lo que es “estar bien gobernado”. Es garantizar el occidentalismo, digamos, es cumplir con la institucionalidad. Es lo mismo que planteaban los pasados gobiernos de los Estados Unidos, en los que se decía que las instituciones democráticas y el carácter religioso hacían de Estados Unidos, el mejor país del mundo”. Un ejemplo de lo que estamos analizando es el caso de las recientes elecciones presidenciales en Honduras, donde, según Trump, debía ganar un candidato de la extrema derecha,
La idea es que los políticos en Latinoamérica colaboren con EEUU. En temas como el control migratorio, la seguridad y la militarización de la sociedad. “No solo para la defensa exterior, sino para el control interno, como se hizo en los años 60 y 70 con el Plan Cóndor que conocemos. Esos antecedentes nos dicen a nosotros cuál es la visión que tiene Estados Unidos, del buen gobierno. Es cumplir con lo que Estados Unidos quiere”. “El documento lo dice todo en muchos aspectos, que tienen que ver con abrirse al comercio con Estados Unidos, con comprar los productos de los Estados Unidos, permitir la inversión de Estados Unidos y bajar los aranceles. Es decir, todas estas cosas que son de orden comercial y económico forman parte esencial de la visión que tiene Trump de lo que es el buen gobierno”.
La nueva estrategia de seguridad de EEUU, en la que se advierte que Europa se enfrenta al fin de su civilización y que pone en duda su fiabilidad a largo plazo como socio de la Casa Blanca, cayó como un balde de agua fría en las capitales europeas, escribe The Wall Street Journal. Los líderes europeos deben asumir que la relación transatlántica tradicional está muerta, señaló al periódico Katja Bego, investigadora principal del ‘think-tank’ británico Chatham House. Por su parte, el historiador británico Timothy Garton Ash describió el documento que cuestiona duramente a líderes europeos por sus políticas migratorias, restricción a la libertad y supresión de la oposición como la madre de todos los avisos para Europa, si bien apunta que Europa se encuentra en una posición extraordinaria en la que Washington, sigue siendo objetivamente su aliado. Sin embargo, no ocurre lo mismo desde un punto de vista subjetivo, ya que apunta al menos en la Administración Trump y según la opinión de muchos europeos, ya no nos vemos de esa manera.