Parlamento

La Doctrina Monroe aun con el deseo de la expansión en el año 2025

Sábado, 06/12/2025 06:18 AM

La doctrina Monroe es una política estadounidense, más reconocida en todo el hemisferio occidental. Una doctrina que establecía una advertencia hacia las naciones de Europa, la cual decía que los Estados Unidos de Norte América, no estaban dispuestos ni tolerarían más colonizaciones ni monarquías. Una doctrina que fue creada para poder satisfacer las principales preocupaciones que se daban en ese momento y que poco a poco se convirtió en una política en la zona. La doctrina Monroe fue una política de los Estados Unidos, que consideraba las intervenciones europeas en los países americanos como un agravio de forma directa ante los Estados Unidos, situación que merecería una respuesta decisiva e inmediata. La ignorancia es atrevida la Doctrina Monroe derroto al eurocentrismo, hoy la Unión Europea, es la más arrodillada a las políticas que surgen de la Casa Blanca.  

Las ideas fundamentales que tenía la doctrina Monroe, se centraban primeramente en hacer ver que los países americanos ya no debían de ser considerados como un punto u objetivo para futuras conquistas o colonizaciones, por parte de los países del continente europeo, principalmente sus potencias. Establecía que el tipo de sistema político que tenían las potencias europeas, era completamente diferente al que tenían los americanos y que por esta razón, cualquier intento por extender el sistema europeo, sería visto de inmediato por el país norteamericano, como una invasión y un atentado contra la paz y la seguridad. Fomentaba además la idea de que las guerras que podían darse entre las potencias europeas, no habían tenido participación por parte de los Estados Unidos y que esta situación no era algo que fuera de interés para el país ni para su política

La Casa Blanca publicó en fecha recientemente en su página web la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, la cual fue firmada por el presidente estadunidense, Donald Trump, donde se señala a América Latina como el punto de partida de un plan expansionista, trayendo a la vida nuevamente a la Doctrina Monroe, la Casa Blanca, no quiere para nada en el Continente Americano la presencia de: China, india ni Rusia, quiere segur agrediendo y robando a los pueblos, que son parte de Latinoamérica, Suramérica y el Caribe, los gringo están convencidos que está  en su patio trasero. De acuerdo con el documento, uno de los principales puntos a tratar sería profundizar en las prioridades globales de Washington, donde se señala al hemisferio occidental como un espacio vital para sus intereses, que buscaría impedir el acceso de potencias emergentes como China a esta región para tener influencias estratégicas, el claro ejemplo de la infame consigna América para los americanos. 

Tras dejar clara su posición para todo el hemisferio occidental, la Estrategia de Seguridad Nacional también estaría buscando hacer control de daños bajo un principio rector enfocado en el tema fronterizo. Así, el texto establece un control migratorio, donde se decidirá quién entra en el territorio gobernado por el imperialismo y quién no. Pero este modelo de tiranía no solo se enfoca en el dominio humano, sino también en los recursos estratégicos que sirvan a los intereses de Washington, aplicando un esquema de reindustrialización, dominio energético y supremacía tecnológica, mientras que la economía deja de ser estar aislada de la política exterior norteamericana, como su principal motor geopolítico, y el corazón de su estrategia. Ahora si es verdad demostramos que todo se sabe: en el Pacífico se han registrado al menos 11 de 15 ataques, representando esto un 75 por ciento de las operaciones ejecutadas en ese período.

 

Nota leída aproximadamente 163 veces.

Las noticias más leídas: