Don magnate Donald Trump, el jefe de la cuadra

Lunes, 01/12/2025 12:50 AM

La oposición a la militarización del Caribe por parte de Estados Unidos proviene de una amplia coalición de países, organizaciones internacionales y grupos de la sociedad civil. Sus críticas se centran en la violación de la soberanía, el riesgo de desestabilización regional y las ejecuciones extrajudiciales.

Sin embargo la administración estadounidense hace caso omiso del clamor internacional a diferentes niveles, parece ser que la ley la impone el más fuerte, no importa lo que la comunidad internacional diga, se impone el deseo de Trump como lo hacen los guapetones en la cuadra del barrio.

Veamos solo algunas de las reflexiones internacionales, realizadas en virtud de la militarización gringa en la zona de paz caribeña.

Movimiento de países no alineados (MNOAL), condenó la escalada militar y exigió el cese de acciones hostiles y la retirada de las fuerzas extrarregionales. Advirtió que un ataque a Venezuela desestabilizaría toda la región, Esto a Trump le resbaló por completo.

La comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( CELAC), Expresó su "profunda preocupación" y reafirmó que la región es una "Zona de Paz", subrayando principios como la soberanía y la solución pacífica de controversias, Trump ni se inmutó .

ALBA - TCP, Ha sido una de las voces más firmes en condenar el despliegue militar, defendiendo la soberanía, Esto dejó a Trump absolutamente indiferente.

Venezuela, denuncia la operación como un ataque a su soberanía y un pretexto para un cambio de gobierno. Acusa a algunos gobiernos caribeños de ser "genuflexos" con EE.UU, esto no fue motivo de preocupación para Trump.

Brasil, su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó preocupación por la "amenaza del uso de la fuerza militar" y la justificación de "intervenciones ilegales" en la región, Trump pasó esto olímpicamente.

Colombia, El presidente Gustavo Petro reiteró su rechazo a los ataques y defendió el multilateralismo sin dominación de una nación sobre otra, Trump no le prestó la más mínima atención.

CARICOM (Excepto Trinidad y Tobago), 14 de sus 15 estados miembros emitieron una declaración apoyando la soberanía y reafirmando el Caribe como una "zona de paz", en un claro rechazo al despliegue , esto no le hizo mella a Trump.

México, Tras despliegue militar de EE.UU. en el Caribe, México dice que está a favor de la "autodeterminación de los pueblos", Trump hizo oídos sordos.

Más de 60 ONG Internacionales, enviaron una carta al Congreso de EE.UU. definiendo los ataques como "ejecuciones extrajudiciales de civiles" y exigen el fin de la campaña militar por el riesgo de una guerra abierta, Trump no le dio la menor importancia.

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), emitió un comunicado expresando profunda preocupación por las acciones militares, que considera una violación a la soberanía y una amenaza para la seguridad regional, Trump hizo oídos sordos.

La Asamblea de los Pueblos del Caribe, convocó un Día Internacional de Acción para defender al Caribe como "Zona de Paz", con manifestaciones en una docena de países, A Trump esto no le movió un pelo.

China, condena las acciones de EE.UU. en la ONU vulneran la soberanía de otros países y podrían socavar la navegación en alta mar, Trump hizo oídos sordos nuevamente.

Irán, respaldo diplomático a Venezuela; advertencia sobre consecuencias regionales, Las acciones militares afectan la paz y seguridad regionales y violan la Carta de la ONU, ni fu ni fa para Trump.

Rusia, crítica el despliegue estadounidense y se solidariza con Venezuela, El despliegue crea "grandes tensiones" y urge a EE.UU. a evitar una intervención militar, Trump cierra los ojos.

Naciones Unidas, llamado a la desescalada y al diálogo; recuerda el apego al derecho internacional, insiste en que la lucha contra el crimen organizado debe respetar la Carta de la ONU, esto no fue motivo de preocupación para Trump.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, emitió un comunicado rechazando las acusaciones de EE.UU. como una estrategia para subvertir el orden legítimo de naciones independientes, Trump ni se enteró.

Plataforma Internacional de Solidaridad con la Causa Palestina, calificó las acciones de EE.UU. de "pretensión colonialista" y expresó un firme respaldo al presidente Nicolás Maduro, esta plataforma no existe para Trump.

Coalición de organizaciones paraguayas, Denunció las sanciones de EE.UU. como "crímenes de lesa humanidad" y condenó la presencia del Comando Sur en la región, A Trump esto le supo a poco.

Las iglesias Evangélicas de EE.UU. y Venezuela, organizaron cadenas de oración conjuntas por la paz, esto no le quitó el sueño a Trump.

Son miles de voces que se pronuncian al unísono en contra de la agresión gringa, imposibles de ser mencionadas todas en este corto espacio, está claro que la comunidad internacional en su mayoría, se opone a la militarización del Caribe, por parte del complejo militar estadounidense, sin embargo ninguno de estos llamados hace entrar en razón al presidente de los estados unidos de norteamérica Donald Trump, este no hace ninguna reflexión y continúa con su posición desestabilizadora, buscando apoderarse de los recursos naturales de Venezuela, sin duda esto lo hace parecer a un guapetón de barrio, símil no muy elegante ni adecuado para un mandatario, sin embargo separar la actitud de uno y de otro es casi imposible.

En las barriadas y pueblos venezolanos, cuentan los ancianos, existía siempre un varón que quería hacer todo según sus ideas, la ley estaba en sus manos, utilizaba la fuerza como mecanismo de presión y no le importaba quién se cruzaba en su camino, eran valientes y atropellaban a cualquiera, sin embargo en esos mismos lugares populares, siempre salía alguien, que se le paraba enfrente al macho machote con pies bien firmes y sin echar para atrás, implantaba un nuevo orden, hasta ese dia llegaba el reino del guapetón, ¿Será por eso que dicen, cuidado si Venezuela le da una sorpresa a Donald Trump?.

INCONFORMIDAD, IDEOLOGÍA Y TRABAJO.

Nota leída aproximadamente 673 veces.

Las noticias más leídas: