El pueblo venezolano, con su presidente Nicolás Maduro, sin miedo vamos al dialogo, la posibilidad de diálogo entre el presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par estadounidense, Donald Trump. Aunque lo que debe hacer el demente que alquila la Casa Blanca, Donald Trump, retirarse de las costa venezolano, con arsenal militar y no seguir amenazando, agrediendo y asesinando a humildes pescadores de nuestro mar Caribeño. La respuesta del presidente Maduro a las declaraciones de Trump, fue propia de un verdadero jefe de Estado. El mandatario estadounidense había dicho el pasado domingo 16 de noviembre 2025, desde West Palm Beach: “Es posible que tengamos algunas conversaciones con Maduro y veremos cómo resultan. Quieren hablar”.
De manera brillante, el mandatario venezolano afirmó: “el diálogo, la paz y la diplomacia no tienen alternativa, todo lo demás es un abismo sin fin, todo lo demás es base de destrucción y muerte”. “una respuesta de un jefe de Estado. Usted puede ser chavista, independiente, opositor, pero si usted es venezolano, usted se tiene que sentir representado por esta respuesta de altura, amparada en la Constitución, en el pueblo venezolano, en el derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas”. La declaraciones de Trump, fueron “etéreas, sin aterrizar en nada concreto”, como suele ocurrir cuando se refiere a Venezuela. Por ello, advirtió que es necesario seguir de cerca la evolución de los hechos, ya que según dijo el actual inquilino de la Casa Blanca parece ser un devoto del “filósofo del Zulia Manuel Rózales: Si me matan y me muero.
Sobre la respuesta del presidente Maduro, presidente “apeló a la palabra como valor fundamental de la política, apeló al derecho internacional y citó además la carta que él le había enviado a Donald Trump, también como referencia de yo estoy aquí en una postura de diplomacia de los pueblos, diplomacia de la paz, invariable”. Trump se mantiene en su postura para adelante y para atrás, “la República Bolivariana de Venezuela mantiene la misma posición invariable en relación con Donald Trump, firme. La misma posición de paz, de soberanía, de respeto a la Constitución, de respeto al derecho internacional”. Parlamentarios y líderes políticos de Europa manifestaron su rechazo a la escalada militar de Estados Unidos contra Venezuela, enmarcado en su despliegue en el mar Caribe, el cual se ha mantenido operativo desde hace más de dos meses, así lo dio a conocer el canciller de la República, Yván Gil, por medio de un mensaje posteado en su canal de Telegram.
Washington, refleja su desesperación por atentar contra soberanía, no solo de la nación suramericana, sino de toda la región, teniendo como antecedentes la participación de la CIA en el derrocamiento de gobiernos democráticamente elegidos en América Latina. Este escalamiento no es una anomalía, es simplemente el último intento de EE.UU. de amenazar y socavar la soberanía de las naciones de América Latina y el Caribe. La opinión del principal asesor jurídico de un comando militar suele ser crucial para determinar si la operación se lleva a cabo o no.
El Congreso no ha declarado la guerra ni ha autorizado el uso de la fuerza militar contra los narcotraficantes. Además, la ley de ese país solo permite al presidente emprender acciones bélicas sin aval parlamentario, solo si existe una emergencia nacional debido a un ataque directo contra la nación o las fuerzas estadounidenses. No existe ningún mundo donde esto sea legal. El parlamentario del Reino Unido, envió un mensaje de apoyo y solidaridad a Venezuela, Colombia, Cuba y todos los países del Caribe, por la agresión.